TERROR RURAL: LO MEJOR DEL FOLK HORROR

El folk horror es un subgénero del terror en donde las historias se ambientan en zonas rurales, rodeadas de leyendas, misterio y peligro. Aquí, la tecnología, el ritmo frenético y lo despersonalizado de las grandes ciudades están ausentes, para dar paso a la lentitud, a las supersticiones, a las costumbres abandonadas por la mayoría y a los secretos de pueblo, inconfesables e imperdonables.

En muchos sentidos, los temores del horror del folklore son innatos a la psique humana. El temor a lo desconocido, la bondad de los extraños, y las inseguridades de los urbanitas en entornos rurales, alejados pero amigables. Estas son las películas que han forjado el concepto.


the wicker man (1973) Reino Unido

Director: Robin Hardy.

Injustamente olvidada durante muchos años (pero por suerte reivindicada cada vez con más fuerza como una de las cumbres indiscutibles del terror de todos los tiempos), The Wicker Man se nos presenta como un film con diversas capas de lectura, que se articula principalmente sobre el conflicto imperecedero y universal del choque entre civilizaciones opuestas y que plantea con habilidad la dicotomía entre etnocentrismo y relativismo cultural, haciéndonos reflexionar sobre cuestiones como el grado de tolerancia que poseemos hacia tradiciones ajenas que nos resultan imposibles de comprender o la diferencia esencial entre libertad y libertinaje.


children of the corn (1984) Estados Unidos

Director: Fritz Kiersch.

Es una película especial, un terror nuevo en su época, y una historia fascinante, la de unos niños que toman la iniciativa de formar un poblado solamente por jóvenes, y sacrificar a los mayores de edad. La premisa ya asusta, y el desarrollo es técnicamente muy apropiado, lástima de un final un tanto siniestro, como gran parte de las obras de King, que intentan ser comerciales a último momento. Pero el resto es fantástico.


the witch (2015) Estados Unidos

Director: Robert Eggers.

Parece mentira que The Witch sea en realidad el debut de Robert Eggers, porque es una película tan obsesionada con los detalles, con construir una atmósfera en base al encuadre perfecto y el uso de las herramientas que da el medio que parece creada por un veterano que lleva bastante más tiempo trabajando en la industria. Ganadora del premio a la mejor dirección en Sundance, su premisa no podría ser más sencilla pero es su ejecución lo que la eleva mucho más allá.


the village (2004) Estados Unidos

Director: M. Night Shyamalan.

The Village nos habla del miedo. Del miedo como sentimiento común, irracional, primigenio e incontrolable. Del miedo como principal instrumento de manipulación y sometimiento del que se han valido todo tipo de estamentos desde el inicio de los tiempos. El miedo al dolor, a la muerte, al castigo, a la pérdida, a lo desconocido, a lo incontrolable… Y habla de amor, que además de ser algo que queda muy bonito en canciones, poemas y postales, es otro sentimiento igual de común, irracional, primigenio e incontrolable. Y otra de las grandes bazas de manipulación humana. ¿Y si ambos instintos entran en conflicto? Pues uno vence, atenúa, o aplaca al otro irremediablemente. El resultado del duelo dependerá de cuál de los dos sea más fuerte. Me encantó que no hubiera héroe sino heroína, y que la fragilidad la llevará sólo por fuera.


midsommar (2019) Estados Unidos

Director: Ari Aster.

Más que una película de miedo, es un drama terrorífico. Se agradece que no haya un solo susto fácil, sino que el terror se construye a través de la atmósfera y el profundo y jodido drama de los personajes, generando tensión en cada escena alargando la incomodidad y nunca resolviendo con un estruendoso susto que te saca a patadas de la película. La intención no es asustar ni dar miedo, sino contar una historia que es terrorífica (y hermosa) por sí sola. Midsommar resultar perturbadora en todos los sentidos: tanto por la estética, como por la ética.


the endless (2017) Estados Unidos

Director: Justin Benson y Aaron Moorhead.

Justin Benson y Aaron Moorhead toman elementos no especialmente originales –sectas nocivas, paradojas temporales, conflictos fraternos- para ofrecer una intriga lovecraftiana del todo única. The Endless deslumbrará al espectador con su ingenio y lo invita no solo a volver a verla de inmediato sino también a recuperar la ópera prima de los directores, Resolution (2012). Es una obra increíblemente efectiva generando tensión con su estética y su atmósfera, llena de hondura contraponiendo lo humano y sobrenatural, la fe y el secularismo y la obediencia y la represión, y tan aterradora como extrañamente hilarante.


population 436 (2006) Canadá

Director: Michelle MacLaren.

Rockwell Falls es una ciudad pequeña y apacible, que parece el Paraíso en la Tierra. Pero cuando Steve Kady (Jeremy Sisto), un investigador del gobierno, es enviado allí para averiguar por qué esta pequeña y perdida población siembre tiene el mismo censo, 436 residentes, desde hace 100 años, pronto descubre lo que se esconde realmente bajo una superficie aparentemente perfecta. Atrapado en una red de fervor religioso y tradiciones puritanas de la que nadie ha podido escapar nunca.


the borderlands (2013) Reino Unido

Director: Elliot Goldner.

La cristianización de las islas británicas debió de ser una tarea ardua, tanto que nunca llegó a completarse. En todo caso, la construcción de iglesias sobre los lugares sagrados del paganismo no fue la mejor de las ideas, como comprobamos una y otra vez en los relatos de M.R. James, Clive Barker, y, bueno, la práctica totalidad del folk horror británico, que es de lo que venimos a hablar aquí. En The Borderlands nos encontramos con una situación de este tipo: iglesia católica recientemente restaurada en la que se producen fenómenos extraños. Si esa misma fenomenología se reprodujera en el salón de tu casa, todo el mundo hablaría de poltergeist, pero, como es una iglesia, se sospecha que podría tratarse de un milagro; el mismo doble rasero de siempre. El caso es que el Vaticano envía a un equipo de investigadores para aclarar la situación y esta es la premisa de la película.


the heretics (2017) Canadá

Director: Chad Archibald.

Años después de librarse de la secta que la tenía capturada, una chica cae en manos de un hombre que la mantiene cautiva. Él sostiene que lo único que quiere es protegerla, pero la chica comienza a mostrar síntomas de una enfermedad. Mientras su familia la busca, el origen de sus males se revela: no está enferma, sino que simplemente está… cambiando.


the ritual (2017) Reino Unido

Director: David Bruckner.

Dirigida por David Bruckner y basada en la novela homónima de Adam Nevill, The Ritual es una excelente muestra fuera del Reino Unido. Aquí tenemos un grupo de amigos que emprenden una excursión a través de un conocido sendero en los bosques suecos, sin embargo, debido a un lesionado deciden acortar el camino tomando un sospechoso atajo que los llevará a ser acechados por mitologías nórdicas y sus adoradores.


the woods (2006)

Director: Lucky McKee.

Año 1965. Heather Fasulo ingresa en un prestigioso internado femenino situado en medio de un bosque, pero no es una chica como las demás: ella oye voces. A pesar de la inquietante vigilancia de la directora Mrs. Traverse y de los demás profesores, no tarda en descubrir que en el colegio nada es lo que parece. Cuando sus compañeras de clase empiezan a desaparecer misteriosamente en el bosque, Heather descubre un terrible secreto y aprende lo que es el miedo.


red state (2011) Estados Unidos

Director: Kevin Smith.

Las hormonas pueden ser muy traicioneras. Y si no, que se lo digan a los adolescentes que, atraídos por un anuncio que promete sexo en grupo con una mujer, caen en la trampa de un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a erradicar con métodos extremos la libido de la juventud norteamericana. Historia inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro.


apostle (2018) Reino Unido

Director: Gareth Evans.

Es el año 1905. Thomas Richardson viaja a una isla remota para rescatar a su hermana, que ha sido secuestrada por una misteriosa secta religiosa que pide un rescate por ella. A medida que se introduce en la comunidad, Thomas descubrirá peligrosos secretos.

29 thoughts on “TERROR RURAL: LO MEJOR DEL FOLK HORROR

  1. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything.
    However just imagine if you added some great photos or video
    clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and videos, this
    site could undeniably be one of the greatest in its niche.
    Wonderful blog!

  2. Hello There. I discovered your weblog using msn. That is an extremely neatly
    written article. I will be sure to bookmark it and come back to learn more of your useful info.
    Thanks for the post. I will definitely comeback.

  3. It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time
    to be happy. I’ve read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or suggestions.
    Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it! cheap flights 31muvXS

  4. Pretty section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that
    I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll
    be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

  5. First off I want to say fantastic blog! I had a quick question which I’d like to ask
    if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind before writing.
    I’ve had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there.
    I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost
    just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints?
    Appreciate it!

  6. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on the net the
    easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked
    while people consider worries that they just do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  7. Thanks on your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you’re a great author.
    I will make certain to bookmark your blog and
    will eventually come back very soon. I want to encourage you to continue
    your great job, have a nice day!

  8. Hi! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in a community in the
    same niche. Your blog provided us useful information to work
    on. You have done a extraordinary job!

  9. Heya! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months
    of hard work due to no back up. Do you have any solutions to stop hackers?

  10. A motivating discussion is definitely worth comment.

    I do think that you ought to publish more on this issue, it may not be a taboo matter but typically folks don’t talk about these
    topics. To the next! All the best!!

  11. Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it can survive a thirty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and
    she has 83 views. I know this is entirely off topic but
    I had to share it with someone!

  12. Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!
    Very helpful information specifically the last
    part 🙂 I care for such information much. I was looking for this
    particular information for a long time. Thank you and best of luck.

  13. Hello! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or
    maybe guest writing a blog post or vice-versa? My website discusses a lot of the same subjects as
    yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you’re interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you!

    Great blog by the way!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: