‘RAY & LIZ’ | ¿VALE LA PENA?

Richard Billingham se dio a conocer en 1996 como fotógrafo gracias a la publicación de Ray’s A Laugh, libro de fotografías en el que retrata la cotidianeidad de su padre alcohólico y su madre obesa y adicta al tabaco en un entorno de absoluta pobreza y dejadez. Su obra fue expuesta en la Royal Academy of Art y fue considerada a partir de ese momento como todo un símbolo de la decadencia de la clase obrera británica, de la precariedad y el abandono, de los perdedores y los desheredados.

https://www.instagram.com/p/Bv1Kk9EhhKT/

Sinopsis: En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham realiza rituales extremos y rompe los tabúes sociales, mientras salen del paso en una vida decidida por factores que están fuera de su control.

RETRATO FAMILIAR

Billingham continuó explorando su familia, ahora expandido a Ray & Liz, su primer largometraje, llamado así por sus padres. El guión de Billingham se divide en tres períodos de tiempo, el primero aparentemente de cuando tenía alrededor de diez años y vivía en una casa del consejo con Ray, Liz y su hermano menor. Es la Gran Bretaña anterior a Thatcher, por supuesto, por lo que la vida aún no es tan mala para los Billingham (incluso tienen una televisión en color). Luego, el director avanza unos ocho años para la segunda sección, momento en el que nos encontramos con que se han visto obligados a cambiar a un piso en un edificio de viviendas y están en camino de aceptar una gran cantidad de nuevas rutinas degradantes, como Liz que recoge colillas de cigarrillos del suelo de la estación de metro para complementar su incesante fumador empedernido.

https://www.instagram.com/p/Bt3rjZGBi4d/

Se podría decir que la principal fortaleza de Ray & Liz es la viveza de esos recuerdos, que con la película 16 mm en formato 4:3, se vuelven hermosamente nostálgicos. Es una película autobiográfica y austera llena de buenas actuaciones y una sensación abrumadora de cómo una mala relación, o un padre dominante, pueden crear miseria, pero el ritmo a veces es insuficiente, y fuera de Ray y Liz, los personajes no sobresalen, no logran empatizar.

¿Vale la pena? Ray & Liz es, visualmente, un gran trabajo para complementar Ray’s A Laugh. Pero se siente carente de toda la crudeza y marginalidad de la que tanto habla “la crítica especializada”.

Calificación: 5


2 thoughts on “‘RAY & LIZ’ | ¿VALE LA PENA?

  1. My developer iis trying to persuade mme to move to .net from PHP.

    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type
    on a number off websites foor about a year and am nervous about switching to another platform.
    I have heard excellent things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any help would be really appreciated!

    Feel free to visit my webpage :: indian news

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: