MÉXICO ESTÁ DE MODA

México es un país maravilloso, no sólo en su diversa flora y fauna sino también en sus costumbres y tradiciones que a pesar del paso del tiempo mantenemos intactas con gran orgullo. Además de lo anterior, personajes y artistas mexicanos reconocidos internacionalmente han hecho que los ojos del mundo volteen a ver a nuestro país como fuente de inspiración.


Para la industria de la moda, el referente más fuerte ha sido la pintora mexicana Frida Kahlo. Misma que apareció en la portada de Vogue Francia en 1937, bajo el lente de Toni Frissell.


La cultura Huichol, asentada en la sierra de Nayarit, esta cultura se caracteriza por sus artesanías con chaquira e hilo de colores que crean esculturas preciosas de animales o cualquier otra figura, inspirando a varios diseñadores, tanto nacionales como internacionales.

Consagrado por su suela roja lacada, tacones vertiginosos y una paleta de colores vibrantes, los zapatos de Christian Louboutin son sinónimo de calzado de lujo. En 2011, Louboutin presentó los memorables “Mexibeads”. El diseño Mexibeads fue el resultado del glamour y la elegancia de Louboutin combinado con la cultura huichol.

De igual manera Barbara Bui se inspiró en los huichol para presentar sus sandalias de cuero.


El mundialmente famoso diseñador de moda Armando Mafud crea prendas llamativas inspiradas en el color vibrante y el carácter de la artesanía tradicional mexicana, la pintura contemporánea y cualquier otra fuente imaginable del orgullo mexicano. Mafud es originario de Oaxaca, y sus creaciones son para el mundo.

Pineda Covalín se ha convertido en la marca que mejor representa a nuestro país a nivel internacional. Sus diseños son coloridos y siempre incorporan algún elemento típico como las mariposas monarca, el rostro de Frida Kahlo o los estampados aztecas.

También es el caso de la diseñadora Lydia Lavín, quien ha apostado por integrar en todas sus colecciones: textiles indígenas, incluyendo en sus historias haciendas y paisajes mexicanos.


Una de las colecciones de mayor dinamismo, sin duda la colección otoño-invierno 2002 de Dior con John Galiano, la cual estuvo inspirada en la época dorada de Hollywood y en los iconos religiosos de la cultura mexicana.

Alberta Ferretti ha querido lanzar un mensaje optimista y lleno de color en la primera jornada de la Semana de la Moda de Milán 2014. Si Frida Kahlo viviese, encontraría en la colección de Ferretti un amplio espectro inspirado en su México natal.

Ricardo Tisci de Givenchy, se inspiró en las tres más grandes obsesiones de la pintora mexicana Frida Kahlo: la religión, la sensualidad y la anatomía humana. La colección estuvo guiada por el esqueleto y los problemas que la artista tuvo con la columna vertebral.

La colección Resort 2015 de Valentino también fue inspirada en las pinturas de Frida Kahlo, dónde vestidos, faldas y trajes con bordados extraordinarios, personificaron a la perfección la flora y fauna que la artista plasmaba en sus obras.


Incluso las películas mexicanas tienen influencia en este ámbito. El diseñador Jean Paul Gaultier, tras haber visto Apocalypto, decidió realizar una colección inspirada en México, mariachis, aztecas, mayas, entre otras cosas.

Igualmente la diseñadora Tokuko Maeda en su colección primavera-verano 2012, presenta una colección inspirada en México, además de coloridas texturas que combinó con una escenografía de cactus y nopales.

Kirsty Anderton mostró una delicia mexicana en la universidad de postgrado espectáculo final Middlesex. La diseñadora presentó su proyecto en 2012 inspirándose en las piñatas y el día de muertos.

Si hay una diseñadora con una pasión declarada por México esta es Mara Hoffman. En muchas de sus colecciones mezcla los colores y los símbolos mexicanos con siluetas más actuales y atrevidas.


La colección de Resort 2012 de Proenza Schouler incluyó dos piezas con textiles inspirados en la famosa “sudadera mexicana”. Con esto, se podría decir que uno de los elementos más desarreglados de la moda mexicana se convirtió en uno de los objetos más fashionistas del mundo, misma que volvería aparecer años después pero bajo la firma de Michael Kors y Gucci.

Maya Hansen, la reina de los corsés (una de sus clientas VIP es Lady Gaga) nos transporta al exótico México con su sexta colección para la Fashion Week Madrileña. La colección Skully Tulum se inspira en algunas de las costumbres más arraigadas en el país, como la adoración a su virgen de Guadalupe o la curiosa celebración del Día de los Muertos.

Lena Hoschek, diseñadora de modas austriaca, comenta “El legado de México no tiene límites” La diseñadora inspiró su colección primavera-verano 2013 en las tradiciones de México. Y uno de sus diseños, de dicha colección, fue usado por Lana del rey en el Festival de Cannes.

En la pasarela el maquillaje de las modelos dentro de la pasarela simulaba a calaveras de azúcar, además de portar una corona de flores en la cabeza, estampados y colores vivos en las prendas.


La diseñadora Rebecca Minkoff visitó México antes de crear su colección primavera-verano 2014. México dejó una bella impresión en ella, puesto que sus modelos llevaron la clásica diadema de trenza que usaba Frida Kahlo y sus piezas estuvieron inspiradas en los bordados mexicanos.

Andres Sardá, sin duda alguna, es la versión catalana de Victoria ‘s Secret y en el Fashion Week madrileño nos sorprendió con una colección inspirada en la sensualidad de la mujer mexicana.

Una de las colecciones más llamativas fue la colección de bolsos y zapatos con motivos mexicanos de la diseñadora británica Charlotte Olympia. Quien nos deleito con diseños super divertidos y llenos de color, como bolsos en forma de botellas de tequila, tacos, e incluso con una simpática piñata.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: