LAS PELÍCULAS “BODY SWAP” MÁS ALUCINANTES

Es normal que hoy en día nos volvamos un poco egoístas sin darnos cuenta, preocupados únicamente por nuestros problemas, y pensando solo en nosotros. Pero Hollywood ha querido darnos una clase de empatía con una vieja confiable llamada: body swap.

Desde su introducción con Freaky Friday en 1976, el body swap o intercambio de cuerpo ha sido todo un hito para que los cineastas ofrezcan un escaparate para aprender una lección de vida. Aquí un puñado de títulos que llevan por todo lo alto el género.


FREAKY FRIDAY (2003) Estados Unidos

Freaky Friday con Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan han sido de los pocos remakes que han superado a su versión original (con permiso de Jodie Foster y Barbara Harris). Es un cóctel para una exploración de personajes y una inmensa diversión gracias a las hilarantes cómicas situaciones en que se verán envueltas esta madre y esta hija de forma natural al sufrir este cambio de cuerpo y roles.


13 GOING ON 30 (2004) Estados Unidos

Lo único que desea Jenna Rink en su decimotercer cumpleaños es ser guapa y popular. Tras una experiencia humillante delante del chico más guay de la escuela, Jenna desea fervientemente tener una nueva vida. Milagrosamente su deseo se hace realidad: de la noche a la mañana pasan 17 años y ella despierta convertida en una mujer de treinta.


FACE / OFF (1997) Estados Unidos

John Woo reunió a John Travolta y a Nicolas Cage en un explosivo duelo de altura, en una de las películas más reivindicables de los tres mencionados. Un peligroso terrorista a punto de morir y un agente especial del FBI ingresan en un quirófano para un trasplante de cara. Se trata de que el policía pueda infiltrarse en la banda para encontrar un arma biológica que el terrorista ha colocado en algún lugar de Los Ángeles. Pero el terrorista sale del coma y se escapa.


YOUR NAME (2016) Japón 

Your Name fue un éxito rotundo en taquilla, colocándose como la cuarta película más exitosa de la historia en Japón (por detrás de El viaje de Chihiro, Titanic y Frozen). Your Name es la obra maestra de Makoto Shinkai, un film tan rotundamente hermoso, brillantemente construido desde la narrativa del cambio de cuerpo, en su manera más romántica.


BIG (1988) Estados Unidos

Josh Baskin tiene trece años pero, cansado de que las chicas no le hagan caso y de que sus padres le traten como a un niño, desea ser mayor. Una noche, encuentra, en una feria, una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda. Josh, sin dudarlo un instante, pide hacerse mayor. A la mañana siguiente, descubre en el espejo un cuerpo de adulto. La otra cara de la moneda serán los problemas y responsabilidades que debe asumir sin ninguna experiencia previa.


THE SKELETON DAY (2005) Estados Unidos

Más que notable película, que sabe aprovechar los espacios pantanosos y la húmeda casa victoriana en la que se desarrolla la película. Sostenida por un excelente guión de Ehren Kruger, no necesita ni de sustos fáciles ni sangre, ni de efectismos sonoros (más bien prescinde de ellos) para adentrarnos en la aventura de la protagonista.


THE HOT CHICK (2002) Estados Unidos

Una comedia con el tema de cambio de personalidades como telón de fondo. Producida por Adam Sandler (y que se puede ver durante tres secuencias de las película) al servicio del actor Rob Schneider, amigo de Sandler, y co-protagonizada por Anna Faris y Rachel McAdams. Es una cinta con un argumento algo tonto, para qué negarlo, pero las risas que provoca la hace memorable.


CHILD’S PLAY (1998 – 2017) Estados Unidos

Al parecer, muy pocos recuerdan que Child ‘s Play no se centra en un muñeco diabólico. Más bien se centra en el psicópata Charles Lee Ray, que trata de transferir su alma al cuerpo de Andy. Aunque en toda la saga lo hemos visto fracasar mediocremente, en Seed of Chucky vimos como Tiffany y Glend(a) logran transferir sus cuerpos con Jenniffer Tilly. Mientras que Chucky, lo consigue hasta la séptima entrega de la franquicia.


DROP DEAD DIVA (2009 – 2014) Estados Unidos

Puede que el titulo diga películas, pero no podemos ignorar esta serie protagonizada por Brooke Elliot, que se centra en el mismo argumento de Here Comes Mr. Jordan de (1941) y su remake Heaven Can Wait (1978). Cuenta la historia de Deb Dobson, una aspirante a modelo, elegante y vanidosa al extremo, que murió tras sufrir un accidente automovilístico. Cuando su alma llega al cielo, el guardián Fred la declara superficial. Deb no queda contenta con este comentario y comienza a presionarlo para volver a la Tierra en su antiguo cuerpo. El problema ocurre cuando le es concedido el deseo: sí vuelve a vivir, pero en el cuerpo de una gorda e inteligente abogado, llamada Jane Bingum. A partir de este momento comienza el gran viaje de Deb.


SI J’ÉTAIS TOI / THE SECRET (2007) Francia 

La historia gira en torno a un hombre cuya vida cambia repentinamente cuando su hija y su esposa se ven involucradas en un accidente de tráfico. La esposa muere en el hospital, pero su hija continúa con vida. Cuando ella consigue recobrar la conciencia, parece estar poseída por el espíritu de su esposa.


FREAKY (2020) Estados Unidos 

Freaky recorre todos los lugares comunes de las películas juveniles de slasher de los 80, pero lo hace de una manera bastante efectiva, alejándose del mero homenaje y consiguiendo darle total coherencia a la historia alocada que se narra, al mostrar una Kathryn Newton convertida en el asesino serial y un desatado Vince Vaughn como la joven Millie.


JASON GOES TO HELL: THE FINAL FRIDAY (1993) Estados Unidos 

Antes de tocar fondo con Jason X, el director Adams Marcus había empezado a cavar el hoyo en el que se sumergirá la franquicia con Jason Vorhees intercambiando de cuerpo repetidamente para continuar con sus asesinatos.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: