‘JOKER’ | ¿VALE LA PENA?

Joker trasciende de su propio origen y se convierte en un thriller de los que salen uno cada muchos años. Una nueva Natural Born Killers, una nueva y reflexiva aportación al género, mezclando sabiamente lo viejo con lo nuevo, cogiendo elementos del cómic y transportándose al mundo real, haciendo pensar que la tragedia puede ser una oscura comedia.

El encanto de Joker reside en su mayor humanidad y vulnerabilidad. Me parece el más interesante de los personajes de DC Comics, con trasfondo, complejidad, locura, sufrimiento, tormento y caos. Todd Phillips ha sabido captar parte de esa oscuridad, y la traslada al clímax global como metáfora del mal por el mal.

Joaquin Phoenix ha logrado lo que parecía imposible: hacernos olvidar, por un segundo, al genial Heath Ledger para imbuirnos su propia dosis de locura… Los fans más acérrimos del murciélago amarán la interpretación de Phoenix por la pasmosa y realista interpretación de un «ente» sumido en la devastación más absoluta, canalizador del caos, la ira y el mal que acontece a nuestro mundo. Su génesis, su sonrisa nos devuelven la disonancia cognitiva entre lo real y lo imposible: un juego de espejos que apuntan directamente al espectador como el hacedor del rey del caos, y es en ese mismo juego bertoltbrechtiano, donde nos hacemos copartícipes de la vehemente visceralidad de una interpretación y un drama que implosionan y dan a luz al caos en forma de Joker.

Vivimos en la época de los remakes y los superhéroes idiotizados y estereotipados, donde lo más importante es ver efectos especiales en vez de un buen guión y una buena actuación. Pues Joker es puro arte. Y como todo buen arte va a escandalizar, incluso a perturbar. Mucha gente la atacará y dirá que esto va contra la sociedad y el establishment, pero así es. Pero seamos honestos, muchos de ustedes han visto otras mierdas mas violentas y depravadas, solamente que Joker vino para hacernos pensar. Y no solo ver explosiones, carros rápidos y furiosos o ver a Lady Gaga haciendo de Lady Gaga.

Leyendo críticas al Joker, uno puede ver la clase de público que asiste hoy en día a los cines; por un lado tenemos a los que van porque es la película de moda, otros porque van a «analizarla» psicológicamente y salen hablando pinches maravillas, todas muy intelectuales y también están los famosos haters, a los que nos les gusta nada y todo film es calificado de sobrevalorado. Joker no es perfecta, pero a diferencia de otros bodrios aplaudidos hollywoodenses es una obra maestra.


¿VALE LA PENA?

Quizás el Joker, justificadamente, será el personaje más recordado en los últimos años. Sin embargo, la locura de este personaje es la misma locura de una ciudad Gótica que ha perdido todo sentido de la seguridad, de todo equilibrio. Profundamente norteamericana y de un mensaje político que provocará inquietud en más de uno, Joker es una carcajada que irrumpe en esa ciudad fantástica y trasciende, incluso, más allá. Es una carcajada muy palpable, muy real… y muy recomendable. Todd Phillips ha hecho una película que nadie esperaba de él, una obra cinematográfica de categoría, destinada a perdurar, oscura, turbia y perturbadora, realizada con cariño y respeto por el personaje. Me atrevo a decir que el Oscar ya tiene el nombre de Joaquin Phoenix.

Calificación: 8.5

9 thoughts on “‘JOKER’ | ¿VALE LA PENA?

  1. Magnificent beat ! I would like to apprentice even as you amend your website, how could i subscribe for a weblog site?
    The account helped me a applicable deal. I had been a little bit familiar of this your broadcast offered
    vibrant transparent concept

  2. Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring on other blogs?
    I have a blog centered on the same topics you
    discuss and would love to have you share some stories/information. I know my visitors would value your work.

    If you’re even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

  3. I’m really impressed along with your writing skills and also with the
    layout for your blog. Is that this a paid topic or did you customize it your self?
    Either way stay up the excellent quality writing,
    it is uncommon to peer a nice weblog like this one nowadays..

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: