‘JOJO RABBIT’ | ¿VALE LA PENA?

La película ha despertado, como no, el debate. ¿Se puede hacer humor sobre algo tan terrible como el nazismo? Yo lo tengo claro: por supuesto que sí. Ya lo hicieron otros: Lubitsch con To Be or Not to Be; y, sobre todo, Chaplin, en una de las mayores obras maestras de la historia del cine, The Great Dictator.

View this post on Instagram

✌️ #JojoRabbit In theaters October 18

A post shared by Jojo Rabbit (@jojorabbitmovie) on

Sinopsis: Jojo «Rabbit» Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.


MI AMIGO HITLER

Taika Waititi realiza una fábula histórica a través de Jojo Rabbit, una película que comienza como una sátira sobre el nazismo y su pensamiento extremista y termina por desarrollar un pensamiento alejado del humor. El realizador y guionista empieza el film con una historia ligera, en la que se muestra la doctrina nazi llevado al extremo y haciendo una parodia ácida que funciona. De esta forma, se presenta a Jojo, un niño que pertenece a las Juventudes Hitlerianas. Waititi respeta la inocencia del protagonista y a través de sus ojos se dan pinceladas de la madurez acelerada con la que cuenta, por el espacio histórico en el que se narra.

Desnudar la mediocridad de cualquier ideología totalitaria es realmente fácil. Todo aquello que atenta contra la libertad, tarde o temprano, acaba sucumbiendo a ésta y no es muy complicado deshilachar su putrefacción. Ahí Jojo Rabbit es bastante explícita y se debe en gran medida a la bárbara interpretación que hace Scarlett Johansson, un tótem ese aspecto humano de la cinta. Otro gran triunfo para la actriz, que demuestra que es mucho más que Black Widow.

https://www.instagram.com/p/B5JN8SkpPU0/

A nivel estético, hay que subrayar la importancia de los colores vivos, de la manera en la que se inventan símbolos y los leitmotiv que perduran en la mente del espectador. Hay una buena realización en la dirección artística, en la que se ha cuidado mucho el resultado visual en escena. Se ve como el detalle forma parte del film, algo que es de apreciar, dado que no se limita a dejar el peso en la acción. Además, hay una gran riqueza de escenarios y de personajes. Otro de los puntos que favorece al film es la banda sonora que acompaña al largometraje. La música encaja en todo momento y se establecen distintos números musicales que llevan a un carácter desenfadado, pero firme. Por último, subrayar el gran trabajo de montaje, que junto a la dirección de Waititi, ofrece un relato efectivo.

View this post on Instagram

#JojoRabbit ✌️European Premiere! #LFF

A post shared by Jojo Rabbit (@jojorabbitmovie) on

Jojo Rabbit es una fábula socarrona, que a través de un retrato satírico de la Alemania nazi, también muestra un punto de vista más profundo. El guion realiza una transformación que funciona, aunque a veces llega a tocar la fina línea de la ruptura de la coherencia narrativa. A nivel actoral, hay que aplaudir el gran trabajo de Roman Griffin Davis, que, a su corta edad, maneja perfectamente el peso dramático del film. El montaje es muy dinámico y mantiene el ritmo vertiginoso, atrayendo así al espectador. Un viaje desde la visión de la niñez, en la que se lleva todo al extremo, sin dejar apartada la complejidad del ser humano y lo que hay tras de él.


¿VALE LA PENA?

Jojo Rabbit es, junto a The Great Dictator (1940), la genial película de Chaplin, la parodia más divertida e inspirada que ha hecho el cine acerca de Hitler y el nazismo. Es duro hacer humor, aunque sea sarcástico, acerca de una de las más grandes ignominias de la historia, que tanto dolor provocaron, pero el talento de Taika Waititi en Jojo Rabbit hacen de esta una película maravillosa en la que por el humor no se pierde la denuncia.

Calificación: 9.5

8 thoughts on “‘JOJO RABBIT’ | ¿VALE LA PENA?

  1. Growing plants against a structure may also help your plants to grow stronger and taller.
    After that, all that you have to complete is tend to the plants within your garden and make the weeds at bay.

    I do would love you to be aware there’s tough approach to convert heavy clay to rich loam soil.

  2. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?
    My site has a lot of unique content I’ve either written myself or outsourced but it
    seems a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know
    any methods to help stop content from being ripped off? I’d genuinely appreciate it.

  3. I truly love your site.. Pleasant colors & theme.
    Did you build this website yourself? Please reply back
    as I’m planning to create my very own blog and would love to find out where you got this from or
    what the theme is called. Many thanks!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: