HORROR POLÍTICO: PELÍCULAS PARA VER ESTA TEMPORADA DE ELECCIONES

¿Estresado por las elecciones? ¡No estás solo! Pero tenemos la cura para lo que te aflige… Deja de pensar en el futuro de Estados Unidos y dedica unos minutos a ver estas películas que se aprovechan de nuestros miedos… políticos.


THE PURGE: ELECTION YEAR (2016) Estados Unidos

Director: James DeMonaco.

La tercera parte de la saga The Purge nos ofreció una parábola sobre el enfrentamiento entre Donald Trump y Hillary Clinton en las elecciones del 2016, con un thriller no tan exagerado como podría parecer. La violencia que se vive en “el país de las libertades” se refleja en la película de manera violenta y sangrienta; y es imposible no ver la referencia política del argumento en la realidad.


HOSTEL (2005) Estados Unidos 

Director: Eli Roth.

El clásico moderno de Eli Roth es más que un simple torture porn. Por contexto, estaban sucediendo muchas cosas en los Estados Unidos, en el momento en que se hizo y se estrenó esta película. El presidente en ese momento era George W. Bush, quien estuvo muy involucrado en la guerra de Irak. Lo que en sí mismo es un tema extenso, pero fue la evidencia fotográfica de militares torturando a prisioneros en Abu Ghraib y videos de periodistas decapitados lo que realmente motivó la xenofobia estadounidense. Y fue esa precisa xenofobia la que formó el tema central de Hostel. Roth quería dejar claro que los estadounidenses tienden a tener una ignorancia del mundo que los rodea. Una cruda verdad que no ha evolucionado mucho desde entonces.


THE HOST (2006) Corea del Sur

Director: Bong Joon-ho.

A primera vista, esta película de monstruos de Corea del Sur no parece tener nada que ver con la política. La trama se centra en un padre tonto que intenta recuperar a su hija de una criatura anfibia gigante. La película es un viaje (no sólo de la familia protagónica) a las cloacas del sistema neoliberal. Bong Joon-ho no rehúye la inmersión en este atrofiado sistema capitalista, lo hace propio y sus personajes lo padecen. El sistema es frío y calculador, pero aun así surgen seres humanos que luchan contra la injusticia. El sistema los engulle (literalmente) cuando el monstruo intenta digerir a la nieta y otro niño.


MASTER OF HORROR: HOMECOMING (2005) Estados Unidos

Director: Joe Dante.

Sexto capítulo de la popular serie Masters of Horror. Siempre a contracorriente, el creador de Gremlins (1984) aprovecha su participación en la serie para arremeter contra el infierno de la guerra y la política exterior norteamericana por medio de un relato protagonizado por un grupo de militares rebeldes que han muerto, pero que vuelven a la vida durante la celebración de las elecciones.


MASTERS OF HORROR: THE WASHINGTONS (2007) Estados Unidos

Director: Peter Medak.

Tras el funeral de su abuela, Mike (Jonathon Schaech) descubre en el sótano de la casa de ésta una carta que, interpretando las claves, asegura entre otras cosas que el presidente George Washington fue un insaciable caníbal. A partir de ese momento Mike deberá defender a su familiar de la banda de los Washingtonians, insaciables comedores de carne humana y leales al espíritu de George Washington, que pretenden mantener el secreto a toda costa.


THEY LIVE (1988) Estados Unidos

Director: John Carpenter.

Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos.


DESIERTO (2015) Estados Unidos

Director: Jonás Cuarón.

En los tiempos que corren Desierto es filme en que su valor radica por su concepto. En la actualidad temas como la inmigración, la construcción de fronteras, la diferencias étnicas, colman los titulares de los periódicos. El cine desde sus inicios ha sido testigo de los acontecimientos que suceden a nivel mundial.


THE MANCHUARIAN CANDIDATE (1962) Estados Unidos

Director: John Frankenheimer.

En 1962, Frank Sinatra protagonizó The Manchurian Candidate; filme que nos habló sobre experimentos aplicados a soldados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial, para modificar patrones de conducta.


UNCLE SAM (1997) Estados Unidos

Director: William Lustig.

Un héroe militar muerto en combate es trasladado a su ciudad, donde le espera su joven sobrino. A través de su admiración, el chico resucita inconscientemente el cadáver mutilado de su tío que, vestido como el Tío Sam, descarga su venganza asesinando y sembrando el terror durante las celebraciones del 4 de julio…


ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER (2012) Estados Unidos

Director: Timur Bekmambetov.

Abraham Lincoln, además de ser Presidente de los Estados Unidos, también fue un cazador de vampiros tras enterarse de que su madre murió asesinada a garras de una de esas criaturas sobrenaturales, dando pie así a una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíricas, imaginando a Lincoln como el más grande cazador de no-muertos de la Historia.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: