‘HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD’ | ¿VALE LA PENA?

Publicado en 1981 y escrito por Alvin Schwartz -con inolvidables ilustraciones de Stephen Gammell– el libro Scary Stories to Tell in the Dark (Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad) fue desde entonces muy popular entre los adolescentes de Estados Unidos, incluso más cuando las autoridades escolares lo metieron a la lista de libros prohibidos. Hoy, aquel libro prohibido es una película dirigida por André Øvredal y producida por Guillermo del Toro.

https://www.instagram.com/p/BtXMwjCBBz4/

El año 1968 en EE.UU fue testigo de protestas estudiantiles, motines raciales y hasta de dos asesinatos que marcaron la Historia del país: Luther King y Bobby Kennedy. Frente a esta realidad, los americanos no encontraban alivio en el interior de su propia nación, donde la inestabilidad y la inseguridad se estaban convirtiendo en la norma. Un trasfondo social y político, que hacen que el filme se eleve más allá del mero retrato de adolescentes huyendo de monstruos desatados. Podría definirlo como una metáfora de Estados Unidos, que muestra un terror real, al mostrarnos otro tipo de monstruos, como el racismo y la intolerancia a la diversidad.

Otro punto a su favor es la nostalgia. Aquel sentimiento que cargamos en la memoria de nuestra vida. Y la nostalgia vende y atrae consumidores, pero en este caso… espectadores, al hacer referencia a los libros infantiles, así como la referencia a clásicos del género como Night of the Living Dead.

https://www.instagram.com/p/B0W5D-GnBmG/

Como es usual, la película originalmente estaba pensada para ser dirigida por Guillermo Del Toro, pero como se le cruzó la campaña del Oscar para The Shape of Water, él mismo propuso a André Øvredal, de quien previamente se había referido con muchos elogios. Pero a pesar de este gran dúo y de su correcta atmósfera gótica, Scary Stories to Tell in the Dark termina siendo una película simplona.

Nos encontramos ante una película cuya mayor fortaleza reside en su gran ambientación y en la buena planificación de sus escenas. Sin embargo fuera de ello no aporta demasiado nada nuevo al género, pues la historia parece un licuado de cosas ya vistas en películas como The Skeleton Key (2005), The Believers (1987), Dead Silence (2007) o Trick r Treat (2007), pero sin todo el carisma de esta última. Sin mencionar que es muy parecida (o al menos tiene muchos elementos) de La Autopsia de Jane Doe (2016) de Øvredal.

 

Sin duda otro teen horror, como las nuevas versiones de It o Child’s Play, que hacen que un episodio cualquiera de ¿Le Temes a la Oscuridad? o Escalofríos sean una auténtica pesadilla. Realmente esos monstruos pudieron sacarnos una cagada de miedo, pero el final es algo torpe y muy infantil.

https://www.instagram.com/p/B0ytdvshbJ8/


¿VALE LA PENA?

No esperes morirte de miedo con esta película, porque no sucederá. En definitiva, una propuesta aceptable aunque no demasiado destacable. Posdata lo mejor es el trailer y la canción de Lana del Rey.


10 thoughts on “‘HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD’ | ¿VALE LA PENA?

  1. hello there and thank you for your info – I have
    definitely picked up something new from right here.
    I did however expertise some technical points using this site, since I
    experienced to reload the site a lot of times previous
    to I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK?

    Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement
    in google and could damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords.

    Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and could look
    out for a lot more of your respective intriguing content.
    Make sure you update this again soon.

  2. Undeniably believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on the internet the easiest thing to be aware
    of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they plainly
    do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing
    without having side effect , people could take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  3. My brother suggested I would possibly like this blog. He was once totally right.

    This put up truly made my day. You cann’t consider simply how so much time I had spent for this info!
    Thanks! cheap flights 32hvAj4

  4. Hi, i believe that i saw you visited my site thus i came to return the prefer?.I am attempting to find issues to enhance my site!I guess its ok
    to make use of some of your ideas!! 34pIoq5 cheap flights

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: