‘EL FARO’ (THE LIGHTHOUSE) | ¿VALE LA PENA?

El Faro (The Lighthouse, 2019) es la nueva extravagancia dramática filmada en blanco y negro de Robert Eggers, hecha con apenas un par de personajes, una singular invitada, y una sensación de locura que crece de manera permanente hasta desbordarse… ¿o no?

https://www.instagram.com/p/B3rsYpigbTQ/

¿DE QUÉ VA?

Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complican cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos.

¿UN CLÁSICO INMEDIATO?

El visceral estilo visual, que nos retrotrae hasta la época del expresionismo alemán, es una imagen pesada y de alto contraste, muy expresiva. Puede recordar a Bela Tarr, a Tarkovsky, pero sigue teniendo personalidad propia. Eggers es muy inteligente.

Las interpretaciones se salen del mapa totalmente. Sí señores, es cierto eso que llevan diciendo desde Cannes, el duelo actoral es de máxima altura y trascendencia. Pattinson está maravilloso e irreconocible, extremo. Pero es Dafoe personalmente el que se lleva la palma, su transformación ya resuena en la historia del cine, no es exageración, hace algo sobrenatural.

El formato televisivo (4:3), el imponente blanco y negro o el aura de atemporalidad del conjunto pueden engañar nuestros sentidos creándonos la sensación de estar viendo una película clásica, pero El Faro es actual, y con ella Eggers no hace sino confirmarnos que es un director con un futuro de lo más ilusionante.

ENTONCES… ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Vamos a ver… ¿dónde reside el encanto de esta película? ¿su gracia? ¿su originalidad? ¿en su guión? Ummmm…. como que no. Es totalmente previsible, desde el inicio al final. No hay un sólo giro del guión que pueda sorprender.

https://www.instagram.com/p/B4A8t0eFS1n/

Es aberrante que en un película de casi dos horas solo haya cuatro o cinco momentos que te logran emocionar, emoción que se evapora apenas aparece porque la historia se alarga innecesariamente. Cada uno de estos momentos, son solo eso, momentos. Todo lo demás son cantos de marineros ebrios.

Resumiendo: lo que ha hecho grande a esta película es que, a través de una estupenda campaña de marketing y de comprar algunas voluntades, han conseguido que todo el mundo diga que es estupenda, por miedo a que tachen de inculto/insensible, si dices que no te gusta…. por miedo a que digan que lo que te pasa es que no puede apreciar una película que “no es para todos”.


¿VALE LA PENA?

El Faro no es mala, sino del montón. Tiene sus cosas buenas. Sin embargo, ha sido declarada como una obra maestra, y no es así. Yo la veo como una historia pretenciosa envuelta en una fotografía hermosa para cubrir que le sobra metraje. No le voy a quitar el sentimiento que tiene la película, ni su gracia, ni su fascinación. Se la ve de un tirón, sin altibajos, con toda atención. Pero…como tantas y tantas películas en la historia del cine que son interesantes pero no obras maestras. Sera como The Artist (2011) muy aplaudida en su momento, pero olvidada con el tiempo…

Calificación: 7.0

11 thoughts on “‘EL FARO’ (THE LIGHTHOUSE) | ¿VALE LA PENA?

  1. I was excited to discover this site. I need to to thank you for your
    time just for this fantastic read!! I definitely really
    liked every bit of it and i also have you book marked to see new things in your site.

  2. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video
    to make your point. You clearly know what youre talking about,
    why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving
    us something informative to read? cheap flights 34pIoq5

  3. hello there and thank you for your information – I have certainly picked up anything new from right here.
    I did however expertise several technical issues using this site, since I experienced to reload the site
    lots of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your hosting is OK? Not that I’m complaining,
    but sluggish loading instances times will
    sometimes affect your placement in google and could damage
    your quality score if advertising and marketing with Adwords.

    Anyway I am adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective interesting content.
    Ensure that you update this again soon.

  4. My spouse and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be exactly I’m looking for.
    can you offer guest writers to write content available for you?
    I wouldn’t mind creating a post or elaborating on some of the subjects you
    write about here. Again, awesome site! adreamoftrains web hosting

  5. Hey there would you mind sharing which blog platform you’re using?
    I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: