‘DÍA DE MUERTOS’ | ¿VALE LA PENA?

Cuando en 2007, una la pequeña productora Metacube, de Guadalajara (Jalisco), registró un primer guión de Día de Muertos, no se imaginaba que años después tendría que competir con Pixar y su exitosa película animada Coco, inspirada exactamente en el mismo tema.

Tras una década trabajando en Día de Muertos, los productores de esta película mexicana tuvieron que paralizar en 2017 el lanzamiento del filme al no poder competir con Coco, del gigante Pixar. Y es que después de «tanto tiempo y tanta dificultad», esta película de animación sobre la festividad mexicana más universal llegó a las salas de cine de México para demostrar que los mexicanos podemos hacer maravillas de nuestras tradiciones en el cine ¿o no?

https://www.instagram.com/p/B4BbS-LBrGE/

La película, que fue dirigida Carlos Gutiérrez y contó con la coproducción de Grupo Chespirito, narra la historia de los habitantes de un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante las fiestas. Salma, una joven de 16 años, es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres. En compañía de sus dos queridos amigos, Jorge y Pedro, descubrirán un antiguo libro de hechizos que podría ser el eslabón perdido hacia su pasado.

MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

El simple hecho de ser una película mexicana, realizada por mexicanos y de sus tradiciones -y de los osados titulares de la prensa como “Día de Muertos la película que desafió y venció a Coco”- las expectativas eran extremadamente altas, que tristemente se quedaron en el ya conocido mucho ruido pocas nueces de las producciones distribuidas por Videocine.

Algunos justificaran al filme por su bajo presupuesto, pero eso no es excusa teniendo en cuenta la grandiosa Ana y Bruno (2018) que con un presupuesto menor y menos distribución logró tener una buena recepción por el público y la crítica.

El gran fallo de la película dirigida por Carlos Gutiérrez Medrano es su guión, pues carece de profundidad en la trama y sus personajes, pues frecuentemente tiene que recurrir a tiempos muertos llenos de personajes irrelevantes que roban tiempo en pantalla, situaciones sacadas de la manga y ese humor ñero y mediocre que hemos visto tantas veces que harta.

DÍA DE MUERTOS VS COCO

Es inevitable hacer la comparación entre estas dos películas. Pero lamentablemente no es lo mismo. Mientras Día de Muertos tiene tantas buenas ideas desorganizadas, Coco de Pixar es una carta de amor a México, ya que sus creadores se tomaron la molestia de investigar tanto en la tradición como en su gente y su cultura. Lamentablemente Coco e incluso El Libro de la Vida reflejan mejor la cultura mexicana que Día de Muertos.

https://www.instagram.com/p/BXyE2qrglyg/

Y no puedo dejar de pensar que la banda sonora es totalmente olvidable. No puedo creer que Recuerdame o Un Poco Loco tengan más ritmo y sentimiento mexicano que la versión en español de Back to Life de Mystery Skulls que utilizaron para Día de Muertos. Algo, que en lo personal, es totalmente imperdonable, ya que pudieron hacer un cover de varios temas folklóricos como La Llorona o La Martiniana.

PERO NO TODO ES MALO

Además del bonito Axel el ajolote, lo mejor de Día de Muertos rinde homenaje a algunos de los paisajes más representativos de nuestro país como El Palacio de Bellas Artes, La Casa de los Azulejos, La Plaza de Armas de Guadalajara, Los Callejones de Guanajuato, El Ángel de la Independencia, Los Arcos de Zapopan o El Gran Hotel de la CDMX. Así como un homenaje a grandes figuras mexicanas como a José Guadalupe Posada, Sara Garcia, Pedro Infante, Jorge Negrete e incluso a Salma Hayek.

https://www.instagram.com/p/B1AOKIShe0o/

Y sus introducción, esa historia del hombre que engañó a la muerte para que nadie tenga que sufrir la partida de sus seres queridos era genial, en un cortometraje pudo brillar. Pero terminó convirtiéndose en una historia casi casi de Carrie vs Dr Strange.

¿VALE LA PENA?

¿Día de Muertos es la película que México necesitaba para enaltecer nuestras tradiciones?… NO. Pero a pesar de no tener pies ni cabeza, esta película es un paso respetable para rescatar y aprovechar nuestra cultura. Espero que realmente Día de Muertos sirva para aprender de nuestros errores y que tengamos la certeza de ver próximamente una cinta de animación 100% mexicana que represente lo hermoso que es México, y que no termine siendo una parodia de nuestras tradiciones.

Calificación: 6.0

14 thoughts on “‘DÍA DE MUERTOS’ | ¿VALE LA PENA?

  1. You are so cool! I do not believe I’ve read through anything like this before.
    So nice to find someone with some original thoughts on this subject matter.
    Seriously.. thanks for starting this up. This
    site is one thing that’s needed on the internet, someone
    with some originality!

  2. Just want to say your article is as astonishing. The clarity in your post is just cool and i can assume you are an expert on this subject.
    Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up
    to date with forthcoming post. Thanks a million and
    please carry on the rewarding work.

  3. Pretty section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I acquire in fact
    enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I
    achievement you access consistently quickly. 32hvAj4 cheap flights

  4. Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert
    that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement
    you access consistently rapidly.

  5. Good day very cool blog!! Man .. Beautiful .. Superb ..
    I’ll bookmark your web site and take the feeds additionally?
    I’m glad to find numerous helpful info here in the submit,
    we need work out extra strategies in this regard, thanks for
    sharing. . . . . . adreamoftrains web hosting reviews

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: