CENSUR(A)RTE: LA CENSURA EN EL ARTE

A lo largo de la historia, las obras de arte han sido censuradas, alteradas e incluso eliminadas por ser consideradas “inapropiadas” según grupos religiosos, la misma sociedad y la política.

Los casos más recientes de judicialización del arte nos han hecho desempolvar el concepto “censura”. Para muchos esto es un “algo del pasado” que pensábamos que habíamos superado pero la realidad es que la prohibición de las ideas o de su expresión no se fue nunca de nuestro lado.


EL JUICIO FINAL (1565)
DE MIGUEL ANGEL

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En 1535, el papa Paulo III encargó a Miguel Ángel, que representara en la pared del altar de la Capilla Sixtina los sucesos de la Reforma Protestante y el saqueo de Roma. Finalizada en 1541, la tacharon de impía e inmoral por muchos defensores de la fe católica, incluyendo el Papa Pío V. Toda representación eran cuerpos desnudos (almas) y parejas con posturas sugerentes. Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el para Julio III hombre tolerante y no se preocupó de los desnudo, a su fallecimiento, por encargo de Pío V, mandó a un discípulo de Miguel Ángel, Daniel da Volterra, a cubrir las partes desnudas de las figuras.

ALMUERZO SOBRE LA HIERBA (1863)
DE EDOUARD MANET

Fue un escándalo. Una mujer desnuda sentada en la hierba con dos tipos vestidos. Un picnic burgués en el parque que los sensibles miembros de la academia repudiaron como si fuera algo de otro planeta. Y además pintado en un lienzo enorme, de esos reservados a grandes temas. La yuxtaposición de un desnudo femenino con caballeros completamente vestidos suscitó controversia cuando la obra se mostró por vez primera en el Salon des Refusés en 1863, después de ser rechazado por el Salón oficial. Fue el lienzo “más irritante y controvertido” de esa exposición de obras rechazadas.

OLYMPIA (1863)
DE EDOUARD MANET

No sólo era un cuadro «mal pintado», sino también pornográfico… (según los cánones de 1865, cuando se expuso dos años después de ser pintado). A pesar de que en su tiempo, la crítica y el publico destrozo a Manet, hoy es considerado un visionario, el padre putativo del impresionismo y uno de los mejores pintores de la historia del arte.

EL ORIGEN DEL MUNDO (1866)
DE GUSTAVE COURBET

Jamás en toda la historia del arte se había mostrado así, en primer plano, el sexo femenino como protagonista. La censura a perseguido a este cuadro, tanto que Facebook censuró la página del Museo d’Orsay por exhibir la obra.

TERESA SOÑANDO (1938)
DE BALTHUS

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Visit the Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, in Madrid, to see “Balthus” before it closes this Sunday, May 26! This exhibition brings together more than fifty important paintings by Balthus from every phase of his oeuvre. The starting point of the show is his monumental painting “Passage du Commerce-Saint-André” (1952–54), which epitomizes the artist’s intensive engagement with the dimensions of space and time in the image, and with their relationship to figure and object. This exhibition has traveled from the Fondation Beyeler in Riehen/Basel. Find out more via the link in our bio! __________ #Balthus #BalthusThyssen #Gagosian #FondationBeyeler @fondationbeyeler @museothyssen Balthus, “Thérèse soñando” (“Thérèse rêvant”), 1938. The Metropolitan Museum of Art, New York. Jacques and Natasha Gelman Collection, 1998 © 2019 Artists Rights Society (ARS), New York

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En 2017, más de 9.000 personas firmaron una petición para que el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) retire o contextualice una pintura de Balthus en el que una joven aparece en una posición «sugerente».

LA UNIDAD EXTÁTICA (1969)
DE DOROTHY IANNONE

La artista combinó técnicas de ilustración, cómic. Las imágenes censuradas como pornografícas, serian retiradas por la galería suiza Kunsthalle Bern, después de que el director del museo exigiera que se cubriera los genitales de sus obras. La lucha de Iannone comenzó plantando cara, luchando contra la censura en el arte, fomentando a cambio valores de amor libre, de independencia de la mujer y de autonomía sexual.

PISS CHRIST (1987)
DE ANDRES SERRANO

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Andres Serrano – "Piss Christ. En av konsthistoriens och fotohistoriens viktigaste och mest omtalade bilder skapade Andres Serrano i verket Piss Christ. Motivet är ett av de genom tiderna mest klassiska, men hans kontrasterande och kontroversiella utförande skapade en känslostorm. Piss Christ är ett ifrågasättande av vår historia, vår kultur och oss själva. //Johan Vikner, Utställningskoordinator Andres Serrano – "Piss Christ. One of the most important and renowned images in the history of art and photography is created by Andres Serrano in Piss Christ. The subject is one of the most classic of all times, but his contrasted and controversial delivery of this created an emotional storm for lots of people. Piss Christ is a questioning of our history, culture and self. //Johan Vikner, /Exhibition Coordinator #sweden #fotografiska #stockholm #andresserrano #pisschrist

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La obra es una fotografía del artista y fotógrafo estadounidense Andrés Serrano. Donde se representa un crucifijo de plástico sumergido en un pequeño tanque de vidrio con su propia orina. En Carolina del Norte, Jesse Helms, senador local declaró que era blasfemo. Serrano perdió sus subvenciones y recibió amenazas de muerte.

THE PERFECT MOMENT (1989)
DE ROBERT MAPPLETHORPE

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En marzo de 1990, los defensores contra la pornografía en Cincinnati, Ohio, Citizens for Community Values, lanzaron una campaña para presionar al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) para que cancele The Perfect Moment. La policía de Cincinnati ordenó a cuatrocientos visitantes del museo que se fueran. mientras grabaron en video las fotografías de Mapplethorpe como evidencia para respaldar los cargos de obscenidad presentados contra Dennis Barrie, el director del CAC, y contra el CAC. Esta fue la primera vez que un museo en los Estados Unidos enfrentó un juicio por el arte que exhibía. El 5 de octubre de 1990, Dennis Barrie y el CAC fueron absueltos en el caso de obscenidad. La fiscalía no logró convencer al jurado de que las fotografías de Mapplethorpe carecían de mérito artístico.

WHAT IS THE PROPER WAY TO DISPLAY A U.S. FLAG (1989)
DE DREAD SCOTT

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Dread Scott, "What is the Proper Way to Display a US Flag?" (1989) In 1989, this installation by revolutionary comunist Dread Scott, displayed in the Chicago Art Institute, became engulfed in controversy. The installation consists of a United States flag laid on the ground, a shelf above it, upon which sits a blank ledger. Directly above that, a photomontage of South Korean students protesting US imperialism and flags draped over coffins with the caption: "What is the Proper Way to Display a US Flag?" Viewers are invited to step on the flag as they approach the ledger to write their own response. Dread Scott forces viewers to acknowledge the death and destruction that has been done in the name of the flag. He asks them to question their allegiance to such a symbol and, hopefully, reject it by walking over it. Unsurprisingly, this did not sit well with many politicians. President George Bush criticized the piece as "disgraceful," and the Senate pushed legislation that banned displays of the flag on the ground. In protest of this law, Scott and three other communists (Shawn Eichman, Gregory Lee Johnson and David Blalock) burned flags on the steps of Capitol Hill. These events lead to the landmark Supreme Court case, "United States v Eichman" that overturned the previous charges against the artists and declared flag "desecration" a First Amendment right. . 》Check out RevArt's story today where I'll be posting comments made in the ledger by visitors! . 》(All photos taken from Dread Scott's website.)

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Scott, un estudiante del Instituto de Arte de Chicago, preparó un montaje en el que los visitantes no podían ver un libro de fotografía situado en el centro de la muestra si no era pisando la bandera estadounidense extendida sobre el suelo. Como resultado, algunos espectadores fueron arrestados por pisar la bandera, después de que un veterano de guerra alertara a las autoridades sobre el hecho. (El mismo Scott fue arrestado también por prender fuego al estandarte, y por desafiar la Ley de Protección de la Bandera en 1989).

TEATRO DE ORGÍAS Y MISTERIOS (1962 – 1998)
DE HERMANN NITSCH

Nitsch es conocido principalmente por su original (y polémica) forma de combinar la pintura, el teatro, la música y la esencia de los rituales religiosos y paganos. A finales de los años 50, desarrolló el concepto de la Orgen Mysterien Theater (Teatro de Orgías y Misterios), una especie de proyecto en el que las ideas de Nitsch se fundían para dar lugar a “acciones” colectivas donde se exploraban de manera profunda y fiel las raíces y la fuerza del ritualismo antiguo, lo que ocasiona que a veces se llevasen a cabo sacrificios a animales. Esto provocó el rechazo abierto de diversos grupos ecologistas, protestas que sin embargo, no modificaron la actitud de Nitsch, que desarrolló 100 actuaciones. Después de 50 años de carrera nunca una de sus exhibiciones había sido cancelada, hasta que cancelaran su exposición en el Museo JUMEX de la Ciudad de México.

LA REVOLUCIÓN (2013)
DE FABIAN CHAIREZ

El 9 de diciembre del 2019, familiares y descendientes de Emiliano Zapata anunciaron que emprenderán acciones legales contra el pintor, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, por considerar que el artista denigró al icono revolucionario al pintarlo con zapatillas y sombrero rosa.

ZOO HUMANO (2014)
DE BRETT BAILEY

En 2014 un centenar de manifestantes irrumpieron en un teatro de París en un intento de obligar a suspender la exposición Exhibit B, una representación de los zoos humanos en la época del colonialismo. En la obra participan actores negros, representando situaciones de esclavitud sometidos, enjaulados y encadenados. Obra seleccionada para exposición en el Barbican Centre de Londres, cancelándose debido a las protestas y amenazas que se produjeron contra los actores y el personal.

EGON SCHIELE

Todo parece indicar que Egon Schiele todavía es demasiado agresivo para algunos a casi 100 años de su muerte. Luego de que el Ayuntamiento de Viena planeará los festejos correspondientes al aniversario luctuoso del artista, autoridades de Alemania y Reino Unido se negaron a mostrar la publicidad correspondiente, donde aparecen los desnudos de Egon Schiele, argumentando que se trata de pornografía.

Es así que la Oficina de Turismo de Viena sorteó la prohibición colocando en los anuncios de las estaciones de tren alemanas y de Reino Unido, un cintillo justo frente a los genitales. En los cintillos se lee: «Lo siento. Tiene 100 años pero es demasiado atrevido para hoy«, acompañado por un hashtag que se desprende del lema de la Secesión Vienesa: #ToArtItsFreedom (Al arte su libertad). Publicidad que, con todo y gesto de protesta e ironía, sí fue permitida en ambos países.

FACEBOOK Y SU CENSURA ARTÍSTICA

El Museo de Arte e Historia de Ginebra (MAH), Suiza, se quejó a través de las redes sociales de que Facebook censuró por desnudez las imágenes de unas esculturas de los tiempos del Imperio Romano, utilizadas en un post de promoción de su próxima exposición. La institución quería publicar fotos de la icónica Venus de Arlés y de una estatua de bronce que muestra a un soldado cautivo hincado de rodillas, para promover la muestra ‘César y el Ródano’. Sin embargo, Facebook impidió esa iniciativa «debido a la desnudez» de las piezas. Pero el museo contraataco con una protesta contra la censura artística.

LA PATÉTICA CENSURA DE LA UNESCO

Los genitales de esculturas desnudas, obra del artista francés Stéphane Simon, fueron tapados con ropa interior, entre tangas y braguitas, para no herir la susceptibilidad de los visitantes a la galería donde fueron expuestas. El mismo creador de las esculturas acusó a la agencia cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) de haberle pedido que cubriera las partes íntimas de sus obras. Las esculturas se exhibieron en París durante el evento del Día del Patrimonio Europeo de la UNESCO en septiembre del 2019 pero ante la incomodidad provocada tuvieron que ser censuradas, acción que provocó sorpresa en el artista y el ridículo de los comentaristas de arte.

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