CANCIONES INSPIRADAS EN LOS ATAQUES DEL 9/11

Mientras las televisoras cubrían los eventos del 11 de septiembre de 2001, fue la música la que dio a los oyentes tiempo para reflexionar; para digerir las imágenes y el impacto. Musicalmente también, los momentos dejaron sus impresiones.

Lo que hace de la música un lenguaje universal es que, incluso si no entiendes las palabras, aún puedes sentir las emociones expresadas en una canción. Dicen que los artistas son más creativos en momentos de extrema alegría o desesperación. Esta es quizás la razón por la que tantos cantautores talentosos han escrito canciones sinceras sobre los trágicos eventos que ocurrieron el 11 de septiembre.


‘THE RISING’
de BRUCE SPRINGSTEEN

La revolucionaria canción de rock es la canción principal del esfuerzo de Springsteen dedicado a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. The Rising fue descrita por The New York Times como una pieza en la que “la vida después de la muerte de un hombre es un anhelo interminable por el contacto físico de los que quedan atrás, y la música sube hacia el júbilo como un acto de voluntad”.


‘EMPTY WALLS’
de SERJ TANKIAN

Aprovechando la campaña “Guerra contra el Terrorismo”, Serj, en colaboración con Tony Petrossian, mostró un vídeo, donde una niña construye dos torres que son derribadas por un avión de juguete, haciendo eco en los eventos de los ataques terroristas del 11 de septiembre y la posterior guerra en Irak.


‘SONG FOR THE LONELY’
de CHER

Cher grabó Song For The Lonely en el verano de 2001 en Londres con motivo del lanzamiento de su vigésimo cuarto álbum Living Proof, declarándola desde el principio como su favorita. Sin embargo, tras los atentados del 9/11. Cher dio un nuevo concepto a su canción al punto de ser dedicada al valiente pueblo de Nueva York.


‘I WAS HERE’
de BEYONCE

Beyoncé rindió homenaje a los ataques del 11 de septiembre con I Was Here en la conmemoración del décimo aniversario del evento. Mientras la balada es cantada por la diva del R&B, se muestra un montaje de familias y amigos en duelo reunidos alrededor del sitio del World Trade Center, el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania.


‘MY LAST BREATH’
de EVANESCENCE

My Last Breath surgió justo después del 11 de septiembre y desde la perspectiva de alguien que perdió la vida. Y esta persona en particular en la historia está hablando con un ser querido, ya sabes, tratando de consolarlo.


‘SKYLINES AND TURNSTILES’
de MY CHEMICAL ROMANCE

Esta canción es sobre el 11 de septiembre. Gerard vio cómo sucedía cuando se reunía en Nueva York con Cartoon Network para presentar una idea para una de las caricaturas que ayudó a co-crear. Ser testigo del evento cambió su vida y lo llevó a comenzar la banda. Después del evento, Matt y él escribieron la canción.


‘OUT OF OUR HEADS’
de SHERYL CROW

En su canción Out Of Our Heads, Sheryl Crow describe el coraje y el coraje moral mostrado por muchos ayudantes en Nueva York. Pero también critica al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por un discurso manipulador.


‘I CANT SEE NEW YORK’
de TORI AMOS

Tomada de su álbum Scarlet’s Walk, aclamado por la crítica, esta canción de Tori Amos trata sobre una chica que viaja en un avión que parece que no puede ver Nueva York desde arriba porque se ha convertido en un «terreno de caza». Aunque la canción fue escrita meses antes de los ataques, Tori admitió que su composición se volvió más conmovedora después de los ataques.


‘ON THAT DAY’
de LEONARD COHEN

Bruce Springsteen abordó el tema prácticamente como si se lo hubiera encargado para su álbum de 2002 The Rising, pero fue el poeta más auténtico del pop el que se quedó mirando el tema del 11 de septiembre directamente a la cara. La destrucción en las torres gemelas fue una catástrofe tan cegadora, como la explosión del sol, que los artistas no pudieron mirarla por mucho tiempo. Cohen, en su canción, sin detenerse en nada, de hecho, la corta, sugiriendo que nos miremos a nosotros mismos.


‘NEW YORK, NEW YORK’
de RYAN ADAMS

El 11 de septiembre de 2001, el trovador del country alternativo Ryan Adams lanzó lo que se convertiría en su sencillo más exitoso hasta la fecha. Horas más tarde se desataría el desastre que todos conocemos. Por años Ryan se negó a interpretar la canción, por considerarla “inapropiada”, pero el público y la crítica la han convertido en todo un himno para la ciudad de NY. Igualmente, Ryan lanzó algunos años después My Blue Manhattan en compensación.


‘EVERYDAY’
de BON JOVI

El álbum Bounce fue fuertemente influenciado por los ataques del 11 de septiembre de 2001 , debido en parte a la proximidad de Jon Bon Jovi a Nueva York . El título “bounce” era una referencia a la capacidad de la ciudad de Nueva York y Estados Unidos para recuperarse de los ataques al World Trade Center como nación.


‘DIDN’T THEY?’
de TAYLOR SWIFT

Con tan solo 11 años de edad y mucho antes de ser la gran estrella que conocemos, Tay compuso esta canción en tributo a todas las víctimas de dicho ataque terrorista.


‘911’
de GORILLAZ

La canción surgió después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York , dejando a la banda varada en Inglaterra.


‘BELIEVE’
de YELLOWCARD

La canción fue escrita desde la perspectiva de alguien que es rescatado de una de las torres del World Trade Center.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: