ARMANDO MANZANERO: 10 CANCIONES PARA DESPEDIR AL REY DEL ROMANTICISMO

Pese a que tenía 85 años de edad, nadie estaba realmente preparado para la muerte de Armando Manzanero, uno de los compositores más prolíficos, longevos y célebres de la música popular en español, quien acaba de dejarnos esta madrugada debido a complicaciones generadas por el Covid-19 y luego de haber sido hospitalizado por varios días.

Armando Manzanero se despide de este mundo siendo uno de los grandes compositores del siglo XX, y manteniendo hasta el final la pasión por su trabajo. Con este top nos despedimos del Maestro Manzanero.


‘SOMOS NOVIOS’

Posiblemente la canción más importante en la trayectoria de Armando Manzanero, al ser considerada como un himno para la comunidad latina y una de las canciones en español más importantes de la historia al ser versionada en español por Luis Miguel, Christina Aguilera, Andrea Bocelli, Filippa Giordano, y llevada al inglés por el Rey del Rock: Elvis Presley.

‘CONTIGO APRENDI’

Cada vez que alguien le pregunta al maestro Armando Manzanero sobre su canción favorita siempre menciona el tema Contigo Aprendí. El maestro aseguraba que Contigo Aprendí representa la madurez y la vivencia del amor verdadero “ese que impacta y te permite escribir cosas como ‘contigo aprendí a ver el otro lado de la luna”.

‘NO SE TU’

No sé tú fue otra de las baladas románticas más importantes de Manzanero. Su letra y música fue internacionalizada por Luis Miguel, pero también tuvo otros intérpretes, como la estadounidense Vicki Carr.

‘ADORO’

La canción Adoro es una de las «joyas de la corona» de la exitosa carrera de Armando Manzanero, un tema conocido en la música de habla hispana con cantantes como Juan Gabriel, Chavela Vargas y una exitosa versión de la banda Bronco.

‘NADA PERSONAL’

Muchos cantantes le dieron vida a las creaciones de Manzanero, pero Nada Personal fue suya casi por completo. Acompañando al yucateco estuvieron notables cantantes en la segunda voz, como Lisset, Tania Libertad, Ana Toroja o Aranza.


‘NO’

Algunos clásicos de Manzanero fueron, por el contrario, plenamente conocidos por otros cantantes. Uno de ellos es No, una canción de dolor plenamente conocida en la voz de Alejandro Fernández con música de mariachi.

‘TE EXTRAÑO’

Con su muy particular timbre y entonación, Manzanero cantaba al piano Te Extraño con tal sentimiento que se convirtió en un clásico.

`POR DEBAJO DE LA MESA’

Manzanero escribió canciones para Paulina Rubio, Angelica María y Luis Miguel, posiblemente la más memorable fue Por Debajo de la Mesa de “El Sol”.

‘NUNCA EN EL MUNDO’

En 1950, con 15 años Armando Manzanero compuso su primera melodía llamada Nunca en el Mundo, la cual mostró sus dotes para compositor y pianista, y que guardó por siete años para formar parte de Mi Primera Grabación (1967).

‘ESTA TARDE VI LLOVER’

Para despedir a Manzanero, el 28 de diciembre a las 20 hrs. se difundió un comunicado que invitaba a todos los mexicanos a abrir sus ventanas y a cantar este icónico tema para despedir al Rey del Romanticismo. Motivo por el cual fue, es y será una canción para recordar y despedir a uno de los talentos más grandes de México.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: