VOGUE: 30 AÑOS DEL HIMNO POP DE MADONNA

A comienzos de los años noventas, Madonna tenía siete Billboard Hot 100 No. 1 debajo de su cinturón de Toyboy y podría argumentar fácilmente que era la estrella femenina del pop definitoria de los ochentas. Y nadie imaginaria que estaría por empezar la siguiente década con todo…

A finales de la década de los ochentas, Madonna fue nombrada como la “artista de la década” por varios medios de comunicación, al vender más de 75 millones de discos en todo el mundo. Para publicar su último sencillo de Like a Prayer (1989), llamado Keep it Together, Madonna y su productor Shep Pettibone decidieron componer una nueva canción, con el fin de tener el lado b de su último sencillo. Así nació Vogue.

Los directivos del sello discográfico Warner se percató que Vogue seria un éxito. Así que decidieron hacer lo imposible para convertirla en el sencillo principal del álbum I’m Breathless, inspirado en la película Dick Tracy, donde Madonna era protagonista.

La canción cumplió las expectativas, y se convirtió en uno de los sencillos mas exitosos de Madonna. Pero más allá de su éxito comercial, Vogue popularizó el voguing, reflejando el nuevo hedonismo; positivo, optimista y totalmente inclusivo de la cultura del club… un himno moderno y original que celebra el arte de voguing. Vogueing se ha convertido en una forma de baile prominente practicada en todo el mundo, y muchos artistas han seguido los pasos de Madonna, como Ariana Grande, FKA twigs, Beyoncé, Azealia Banks o Rihanna. Además no podemos olvidar a otras de sus colegas que han realizado covers de dicha canción, como Kylie Minogue, Britney Spears o Katy Perry.

Otro punto, que es lo que Vogue sea una genialidad del pop, es su pequeño rap, un auténtico capricho de Hollywood, al honrar a grandes estrellas – Greta Garbo, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Joe DiMaggio, Marlon Brando, James Dean, Grace Kelly, Jean Harlow, Gene Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers, Rita Hayworth, Lauren Bacall, Katharine Hepburn, Lana Turner y Bette Davis – convirtiéndose en una de las canciones más grandes de la historia de la música.

Madonna ha interpretado la canción en seis de sus giras, en los MTV Video Music Awards de 1990 y en su actuación durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVI. La canción también ha aparecido en la banda sonora de El diablo viste de Prada , así como en «The Power of Madonna» episodio de Glee.

Los escritores y críticos han notado el vídeo y la influencia de la canción al llevar una subcultura subterránea a la cultura popular dominante a través de la naturaleza posmoderna de su poder e influencia, así como la forma en que siguió una nueva tendencia en la que la música al enseñarnos cómo divertirnos en la vida (o en la pista de baile) sin importar quienes seamos y dejar la aburrida rutina a un lado.

2 Comments

  1. best web hosting company

    Hi there! This post could not be written much better!
    Looking through this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept preaching about this. I am
    going to send this article to him. Pretty sure
    he’ll have a very good read. Thank you for sharing!

Deja una respuesta