VOCES OLVIDADAS: UN REPASO A LA HISTORIA LGBT NEGRA

Los disturbios de Stonewall no fueron nada como el Pride al que estamos acostumbrados; no había corporaciones, no había policías marchando y no se centraba únicamente en la G de LGBT+. Los disturbios por los que podemos festejar Pride fueron verdaderas representaciones de enojo y frustración por parte de una comunidad que se sabía relegada, desplazada y discriminada.

Este incidente dio inicio al movimiento social por los derechos de las minorías que eran víctimas de discriminación y violencia por su preferencia sexual. El grupo afroamericano de derechos civiles, el movimiento hippie, las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam y la atmósfera benevolente y liberal de Greenwich fueron aliados a este movimiento que tuvo origen en Stonewall.

Tristemente las personas negras LGBT+ están posicionadas en la encrucijada de la discriminación racial, homofóbica y transfobia. Para celebrar las contribuciones que los LGBT + negros estadounidenses han hecho. Aquí hay cinco íconos de la historia del movimiento.


MARSHA P.JOHNSON

Johnson ha sido identificada como una de las más importantes activistas en los enfrentamientos con la policía durante los disturbios de Stonewall. A principios de la década de 1970, Johnson y su amiga Sylvia Rivera cofundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR; Revolucionarias activistas travestidas callejeras); juntas eran una presencia visible en las marchas a favor de la liberación gay y otras acciones políticas radicales. En la década de 1980, Johnson continuó su activismo de la calle como organizadora respetada y marshall de ACT UP. Junto con Rivera, Johnson era “madre” de la Casa STAR, juntando ropa y comida para ayudar a las jóvenes drag queens, mujeres trans y chicos callejeros que vivían en los muelles de la calle Christopher o en su casa, en el Lower East Side de Nueva York.

BAYARD RUSTIN

A la diestra de Martin Luther King hubo un genio incómodo cuyo legado ha sido silenciado. La Historia guarda a esta clase de cerebros incómodos en un altillo. Barack Obama le concedió una medalla, pero el auge de Donald Trump y la tensión racial lo ha borrado del mapa. Me refiero a Bayard Rustin, promotor de la Marcha sobre Washington en 1963: negro, homosexual y socialista pero, sobre todo, enemigo de quienes consideran que esto es importante. Miembro orgulloso de la única tribu fundamental: la humana. Hoy, mientras los Estados Unidos degeneran en los Estados Divididos por la tensión racial de “prêt-à-porter”, pocos reivindican a esta figura que ningún político puede utilizar para su propaganda.

AUDRE LORDE

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#repost from @thefreeblackwomenslibrary A litany for survival by Audre Lorde – – “For those of us who live at the shoreline standing upon the constant edges of decision crucial and alone for those who cannot indulge the passing dreams of choice who love in doorways coming and going in the hours between dawns looking inward and outward at once before and after seeking a now that can breed futures like bread in our children's mouths so their dreams will not reflect the death of ours For those of us who were imprinted with fear like a faint line in the center of our foreheads learning to be afraid with our mothers milk for by this weapon this illusion of some safety to be found the heavy-footed hoped to silence as For all of us this instant and this triumph. We were never meant to survive. And when the sun rises we are afraid it might not remain when the sunsets we are afraid it might not rise in the morning when our stomachs are full we are afraid of indigestion when our stomachs are empty we are afraid we may never eat again when we are loved we are afraid love will vanish when we are alone we are afraid love will never return and when we speak we afraid our words will not be heard nor welcomed but when we are silent we are still afraid So it is better to speak remembering we were never meant to survive. "

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He venido hoy como negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta…”. Así iniciaba sus discursos Audre Lorde, nacida en Harlem, icono del feminismo afroamericano, luchadora incansable por los derechos civiles, contra el racismo y la opresión. Bautizada como el unicornio negro, Lorde descubrió toda su identidad a nivel personal y artístico como lesbiana y poeta en el momento que llegó a la Ciudad de México, para estudiar en la Universidad Autonoma de Mexico (UNAM). Planteó, entre otras ideas, que el racismo, el clasismo, el sexismo y la homofobia son cuatro tipos de ceguera nacidos de la misma raíz: la imposibilidad de reconocer el concepto de diferencia en cuanto fuerza humana dinámica. A lo largo de su vida, asumió su poesía y activismo como un trabajo para confrontar y exponer las injusticias derivadas de este tipo de fobias a lo diferente.

JOAN JETT BLAKK

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Autoproclamado como una mezcla de David Bowie, Divine y Grace Jones, Joan Jett Blakk se postuló contra Richard M. Daley para el cargo de alcalde de Chicago, Illinois; proceso que se documentó en Drag in for Votes en 1991. Al igual se postuló para la presidencia de Estados Unidos en dos ocasiones, yendo en contra de de George H. W. Bush (1992) y Bill Clinton (1996). Después se alejó de la política para unirse al grupo de Homosexuales Afroamericanos Postmodernos, donde desarrolló un programa teatral para entrevistar a personajes de la escena queer de California.

BARBARA JORDAN

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“My faith in the Constitution is whole; it is complete; it is total. And I am not going to sit here and be an idle spectator to the diminution, the subversion, the destruction, of the Constitution.” – Rep. Barbara Jordan on the Articles of Impeachment against Pres. Richard Nixon, July 25, 1974. . Picture: Picture: Barbara Jordan (February 21, 1936 – January 17, 1996) and her partner, Nancy Earl, Austin, Texas, 1982. . Barbara Jordan, who died twenty-two years ago today, was an American lawyer, educator, politician, and civil rights leader. A Democrat, she was the first African American elected to the Texas Senate after Reconstruction, the first (and only) Black woman to serve as governor of Texas (she served as acting governor for one day), the first Southern Black woman elected to the U.S. House of Representatives, and the first Black woman to deliver a keynote address at a Democratic National Convention. . From early in her political career, Jordan was exceedingly cautious about her personal life, though the fact that she was a lesbian was not a secret to those around her. In the late 1960s, she met Nancy Earl, an educational psychologist, and the two entered a relationship that lasted until Jordan’s death. . Barbara Jordan, who had multiple sclerosis, died of complications from pneumonia on January 17, 1996; she was fifty-nine. Neither she nor Nancy Earl ever publicly acknowledged the nature of their partnership, and it was only in Jordan’s obituary that reference was made to their relationship (Earl, a “longtime companion,” was listed among Jordan’s survivors). . At the church funeral service on January 20, 1996, former Texas governor Ann Richards started her eulogy by speaking directly to Earl. “Well, Nancy,” Richards said, “I always thought Barbara would preach at my funeral.” . “Later,” The Advocate described, “during Jordan’s burial at the Texas State Cemetery in Austin, [Jordan’s sisters] motioned for Earl to sit with them in the front row, under the cedar tree that would forever shade Jordan’s grave. Earl shook her head and pointed to a back row. That was where the friends sat.” #lgbthistory #HavePrideInHistory #BarbaraJordan

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Mientras el mundo observaba durante las audiencias de juicio político del presidente Richard Nixon, Barbara Jordan audazmente tomó el centro del escenario. Como abogada, congresista y académica, Jordan utilizó sus habilidades de hablar en público para luchar por los derechos civiles y humanos. En 1972, Jordan se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser elegida para el Congreso desde el sur desde 1898. Al momento de su muerte su familia se enteró que fue una parte importante de la historia LGBT+, ya que se revelo que su cuidadora, Nancy Earl, había sido su pareja durante 20 años e inspiración para sus discursos.

4 comentarios sobre “VOCES OLVIDADAS: UN REPASO A LA HISTORIA LGBT NEGRA

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