‘TÓXICO’ | ¿VALE LA PENA?

Ariel Martínez Herrera estrena Tóxico, una tragicomedia con estructura de road movie y aires de thriller, que sorprende con un relato de temática ¿oportuna? para reflexionar en el marco de la emergencia sanitaria y psicosis social que nos genera el brote del COVID-19.

Sinopsis: En medio de una pandemia de insomnio que cobra lentamente dimensiones catastróficas, Laura (39) y Augusto (42) huyen de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos. A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. Finalmente Laura revela una noticia que lo cambia todo. El camino se va despoblando, el silencio crece, cada vez resulta más difícil diferenciar la realidad del ensueño.


EL AMOR EN TIEMPO DE PANDEMIA

Puede parecer oportunista o una mera casualidad, aunque en realidad Tóxico se rodó en 2017 sin saber que terminaría siendo un presagio de la actualidad. Se ambienta en una pandemia de insomnio que, con el transcurso de los días, se vuelve una verdadera catástrofe.

El arranque es magnífico, y el planteamiento general es interesante, pero luego el guión se desinfla, quedando en algo vacío, sin mucho contenido, algo inconexo y con personajes totalmente de relleno. Lo bueno, que a pesar de todas estas faltas es entretenida, y el planteamiento tiene un cierto aire original, tiene algo de aire nuevo, aunque sin inventar nada para el género, y tiene un par de secuencias bastante interesantes, como la inicial. Lástima que no hubiera seguido en ese camino.

En cuanto a las actuaciones tenemos a una sobresaliente Jazmín Stuart que sabe cargar con todo el peso dramático del film. Otra cualidad en este caso no tan positiva es el hecho de que el clímax, una vez alcanzada la tensión, no es tampoco uno de sus logros, cuenta con una ambientación normalita, que tampoco desentona del todo en el conjunto.


¿vale la pena? Interesante película para los amantes del género pero que por un guión regular hace que no sea la película que hubiera podido ser.

Calificación: 6


Deja una respuesta