ESPECIALES

TERROR A LA MEXICANA: PELÍCULAS DE TERROR PARA DAR EL GRITO

A más de un siglo del nacimiento del cine mexicano, podemos afirmar que uno de los géneros que el cine nacional ha abandonado es el horror, pero eso no significa que México no sea poseedor de memorables títulos de horror.

El cine de terror mexicano debutó en 1933 con La Llorona de Ramón Peón y desde entonces le han seguido títulos destacables y aterradores. Antes de iniciar este recorrido cronológico, recuerden que el cine nacional es parte de nuestra identidad cultural y es una expresión artística que nos muestra ante el mundo.


dos monjes (1934)

 

Director: Juan Bustillo Oro.

Cuando el cine mexicano no veía aún las glorias de su llamada época de oro, hubo directores que se atrevieron a contar todo tipo de historias; tal fue el caso de Juan Bustillo Oro, quien a pesar de ser un cineasta conocido por su cine porfirista y revolucionario, impulsó el cine de terror mexicano con el guión de El Fantasma del Convento de Fernando de Fuentes y como director en El Misterio del Rostro Pálido, Nostradamus y Dos Monjes. Dos Monjes se desarrolla en el siglo XIX, donde Javier y Juan al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia, en la que el único elemento común es la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados.


el misterio del rostro pálido (1935)

 

Director: Juan Bustillo Oro.

El misterio del rostro pálido trata sobre un desequilibrado científico que busca, de manera obsesiva y desesperada, la cura para una extraña enfermedad y para obtenerla experimenta en cantidad de personas que poco a poco van muriendo por sus fracasos médicos. Sin embargo, ocho años después regresa de su retiro pero en compañía de una misteriosa persona que se caracteriza por su extrema palidez.


el esqueleto de la señora morales (1959)

 

Director: Rogelio A. Gonzalez.

Más que terror, El Esqueleto de la Señora Morales, es una inolvidable película de humor negro que formó parte de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y ha sido ampliamente reconocida como una de las mejores películas en la historia de México.


misterios de ultratumba (1959)

 

Director: Fernando Méndez.

Además de Carlos Enrique Taboada, Fernando Méndez fue otro de los directores más sobresalientes del género de terror en México con películas como: Ladrón de Cadáveres, El Ataúd del Vampiro, Misterios de Ultratumba y su obra maestra El Vampiro. Misterios de Ultratumba se centra en dos doctores que se prometen que el primero que muera regresará para contarle al otro los secretos del más allá. Uno de ellos muere y se inicia una camino hacia la locura, que incluye posesiones, asesinatos y venganzas post-mórtem. Sorprendentemente el DVD no se fabricó en México, pero fue restaurada, producida y comercializada en Estados Unidos con el título: The Black Pit of Dr. M.


macario (1960)

 

Director: Roberto Gavaldon.

Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Esta película tuvo el gran honor de ser nominada al Oscar a “Mejor Película Extranjera”, así que Roma… ábrete.


el libro de piedra (1968)

 

Director: Carlos Enrique Taboada.

El Libro de Piedra, junto con Hasta el Viento Tiene Miedo, logró convertirse en una de las películas de culto más populares del cine mexicano. A petición del acaudalado Eugenio Ruvalcaba, la institutriz Julia Septién es contratada para hacerse cargo de la educación de la pequeña Silvia. La niña se comporta de una manera extraña y afirma jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna los jardines de la mansión. Lo que al principio parece un simple juego de la imaginación infantil, se va transformando hasta convertirse en una macabra obsesión…


hasta el viento tiene miedo (1968)

 

Director: Carlos Enrique Taboada.

Antes de que los años setenta entrarán en pleno auge psicodélico y del cine de ficheras, Carlos Enrique Taboada filmó la que ha sido su película más recordada del cine de terror mexicano: Hasta el Viento Tiene Miedo. La historia se de desarrolla en un instituto para señoritas que es atormentado por el fantasma de Andrea, una antigua estudiante que se suicidó en la torre del lugar.


más negro que la noche (1975)

 

Director: Carlos Enrique Taboada.

Uno de los directores mexicanos que se dio a la tarea de contarnos historias de horror fue Carlos Enrique Taboada, que vio sus mejores épocas en la década de los setenta, aportandonos cintas aparentemente sencillas pero tremendamente eficaces como la historia de la tía Susana y su inolvidable gato Becker.


la tía alejandra (1979)

 

Director: Arturo Ripstein.

Arturo Ripstein uno de los mejores cineastas en la historia también aportó una pieza esencial en el cine de terror mexicano. Con su inconfundible puesta en escena y juntando a Isabel Corona y a Diana Bracho, Ripstein nos cuenta la historia de la tía Alejandra, una misteriosa anciana que se muda a vivir con sus parientes, una familia de clase media. La Tía posee una fortuna que seguramente ayudará a sus parientes, pero en realidad empieza a destruir a toda la familia, pues intenta enseñar brujería a los niños.


veneno para las hadas (1984)

 

Director: Carlos Enrique Taboada.

Las historias de brujería que cuenta la cocinera de su casa despierta la imaginación de la pequeña Graciela, quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscípula Fabiola. Ante la incredulidad de su amiga, Graciela aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Graciela insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas. Veneno para las Hadas fue uno de los últimos trabajos de Taboada, y se convirtió en la cuarta película de terror del director. Como curiosidad, Taboada filmó una quinta cinta de terror titulada, Jirón de Niebla en 1989, pero misteriosamente desapareció.


sobrenatural (1996)

 

Director: Daniel Gruener.

Durante la década de los noventa Daniel Gruener revive el género de terror con el comienzo de la época del Nuevo Cine Mexicano con una película protagonizada por Susana Zabaleta y Alejandro Tommasi. Sobrenatural cuenta la historia del matrimonio formado por Dolores y su marido, que verán cómo sus vidas dan un vuelco tras ocurrir un asesinato que, aparentemente, no tiene nada que ver con ellos dos. De improviso aparecerán algunos extraños personajes como una hechicera y un joven médico que la intenta ayudar. Sin embargo, Dolores se dará cuenta con el paso del tiempo que no puede confiar en nada ni en nadie.


somos lo que hay (2010)

 

Director: Jorge Michel Grau.

La ópera prima de Jorge Michel Grau, que logró ser aclamada en el prestigioso Festival de Sitges y que fue llevada al cine norteamericano con el remake We Are What We Are, nos adentra en las calles de la Ciudad de México para presentarnos a una familia que practica rituales de canibalismo.


halley (2012)

 

Director: Sebastián Hofmann.

Alberto está muerto y ya no puede esconderse. El maquillaje y el perfume ya no pueden ocultar su cuerpo en rápida descomposición. Consternado, decide retirarse del mundo. Pero antes de entregarse a su muerte en vida, Alberto inicia una insólita amistad con Luly, el gerente del gimnasio abierto las 24 horas, donde trabaja como guardia de noche. Halley es una gran película que lamentablemente pasó desapercibida en México pero fue muy bien recibida fuera de su país y aplaudida en el prestigioso Festival Sundance o el Festival de Rotterdam.


atroz (2015)

 

Director: Lex Ortega.

Basada en el cortometraje del mismo título de 2012, Atroz es una película que retrata la historia de dos asesinos seriales a quienes les son confiscadas unas cintas de video, tras ser detenidos por causar un accidente de tránsito. Tales cintas contienen asesinatos brutales que muestran la maldad humana, así como los antecedentes, parafilias y la psique de estos asesinos.


los parecidos (2015)

 

Director: Isaac Ezban.

Simpática película que, como ya hiciera Joe Dante con sus Gremlins, rinde un sentido tributo a las historias de misterio y terror que nos brindó Rod Serling en The Twilight Zone. El propio Dante ha manifestado en su twitter que «Si eres fan de la Zone, ver ‘Los Parecidos’ es como morir e ir al cielo«.


la región salvaje (2016)

 

Director: Amat Escalante.

En su cuarta película, el director mexicano Amat Escalante decide hacer un notorio cambio de registro, luego de explorar el hiperrealismo más crudo, y ahora con una película que se acerca a lo fantástico, en un relato que aborda el deseo y las pulsiones sexuales de sus personajes, sin perder de foco la realidad de la actualidad nacional.


vuelven (2017)

 

Director: Issa López.

Vuelven es cruda y dura, pero a la vez dulce y conmovedora. Es capaz de encapsular una enorme carga emocional que se complementa con muy buenos efectos y fotografía impecable. Así, lleva al espectador a lugares oscuros sin abandonar la esperanza.


sangre para la carne (2019)

 

Director: Alex Hernández.

Una extraña relación familiar se ve transgredida cuando una hostil tribu caníbal acecha a la única mujer de la familia. Violentas decisiones se convierten en actos de tortura y deseos de placer. Uno a uno hasta corromper la moral familiar y desentrañar los más oscuros impulsos primitivos del hombre. El triángulo perfecto para una fiesta de incesto, violencia y dolor.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *