SO IN STYLE (S.I.S), UNA ODA A LA MUJER NEGRA

En 1967, Mattel presentaba a la primer muñeca afroamericana con “de color Francie” (Twist and Turn). Sin embargo, fue producida utilizando los moldes existentes para la cabeza de la muñeca Francie blanca y carecía de las características afroamericanas aparte de una piel oscura. Pero fue hasta el año de 1968 que la primera muñeca afroamericana hizo su debut con Christie.

En otro intento de acercarse más a la cultura afroamericana, en 1991, Mattel creó una línea alterna, en colaboración con la diseñadora Kitty Black Perkins, llamada The Marvelous world of Shani, con tres nuevos modelos: Shani, Asha y Nichelle, que representaban los diferentes tonos de la piel negra y rasgos característicos; la línea duró solo un año. Pero fue hasta 2009 que Mattel se llevó una buena tanda de aplausos al crear una representación más realista del pueblo negro que las muñecas anteriores.

So in Style (S.I.S) fue una línea de muñecas Barbie creada por Stacey McBride-Irby, compuesta por 3 mejores amigas: Grace, Kara y Trichelle. Cada una de ellas tiene un estilo, personalidad y una pigmentación distinta: marrón claro, chocolate y caramelo. La iniciativa de crear estas muñecas nació del deseo de su hija de seis años de tener muñecas que se parezcan a ella. «Quiero que se vean como estas muñecas y que sepan que negro es algo bello», dijo McBride-Irby.

Adicionalmente, esta es la primera vez que las muñecas tiene el pelo crespo rasgo predeterminantes en las mujeres de color, así como labios más gruesos, nariz más ancha y pómulos pronunciados. Anteriormente, Christie y las otras muñecas que produjeron de color tenía el pelo liso.

El cabello de las muñecas utilizaba la tecnología Aqua Curl. La tecnología, que era nueva en ese momento, permitió a las niñas peinar, rizar y alisar el cabello de las muñecas con agua y herramientas de peinado.

Tristemente se descontinuaron en 2015. Se relanzaron a fines de 2016 hasta finales de noviembre de 2017 y se descontinuaron por completo a mediados de diciembre de 2017. Pero en palabras de su creadora “las muñecas So In Style no solo son una representación auténtica de la comunidad y la cultura afroamericana, también alientan a las niñas y niños a inspirarse y soñar en grande”, por eso esta línea es indispensable en cualquier colección.

3 thoughts on “SO IN STYLE (S.I.S), UNA ODA A LA MUJER NEGRA

  1. Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was curious
    about your situation; many of us have created some nice procedures and we are looking to exchange solutions with
    others, why not shoot me an email if interested.

    Check out my site – 토토검증

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: