‘RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS’ | ¿VALE LA PENA?

Tras impresionarnos con películas como Tomboy (2011) y Girlhood (2014), la directora Céline Sciamma está de regreso para cautivarnos con Retrato de una Mujer en Llamas (Portrait de la jeune fille en feu) con Noémie Merlant y Adèle Haenel.

Sinopsis: En la Europa de fines del siglo XVIII, Marianne, una joven y talentosa pintora, es contratada para realizar el retrato nupcial de Héloïse, quien acaba de salir del convento y se niega a ser pintada como muestra de inconformidad ante el matrimonio que se le impone. Sin imaginarlo, ambas mujeres iniciarán un intenso y fugaz romance que marcará sus últimos días de libertad. Ganador del premio a mejor guión en el Festival de Cannes de 2018, Retrato de una mujer en llamas aborda temas como la transición hacia la madurez, la sexualidad y la identidad para contar una historia que se inspira en la literatura del romanticismo.


LA TIENES QUE VER SI O SI

El cine francés tiene una deuda tremenda con Céline Sciamma: la de habernos hecho descubrir el encanto y el talento de Adèle Haenel, en 2007, en el momento del extraordinario estreno de Lirios de Agua (Naissance des pieuvres). Desde entonces la actriz ha trabajado con los más cotizados directores de su país natal, siendo Retrato de una Mujer en Llamas su consolidación (hasta el momento) de su muy pero muy prometedora carrera.

https://www.instagram.com/p/B2i7efQCeYg/

La espléndida fotografía y la casi absoluta ausencia de música nos obliga a adentrarnos en la película. No es la típica película de lesbianas en la que no paran de salir escenas de cama, esta es una película de sentimientos, de dos enamoradas, de un amor imposible entre dos personas que no pueden desarrollarlo por ser del mismo sexo en una época en que esto era imposible de realizar. Mujeres con un talento fuera de lo normal, con personalidad y con una gran sensibilidad, tanto el de la directora como el de las dos actrices protagonistas. No hay mejor feminismo ni más incontestable que ese.

View this post on Instagram

🔥♥️🙏🏻

A post shared by Céline Sciamma (@celine_sciamma) on

Retrato de una Mujer en Llamas entra en la biblioteca de las más bellas historias de amor del séptimo arte. Aquellos donde los sentimientos de fuego devoran a sus protagonistas desde dentro. Aquellos donde un gesto incómodo o una mirada un poco demasiado concentrada dicen más de mil palabras o besos lánguidos.

View this post on Instagram

Back to Quiberon. Souvenir de Marianne 🔥🌊

A post shared by Céline Sciamma (@celine_sciamma) on


¿VALE LA PENA? Puede que no sea la película más romántica de la década, pero es sencilla y hermosa como pocas.

Calificación: 8


Deja una respuesta