RECORDANDO A LA BRUJA CÓSMICA

El lunes 5 de octubre de 1970, las agencias de noticias anunciaban la muerte de Janis Joplin por sobredosis de heroína, ocurrida el día anterior en el Landmark Motor Hotel en Hollywood, California. Se extinguió la vida de la cantante de 27 años que, desafiando los convencionalismos de la época, había conquistado una industria dominada por hombres.

https://www.instagram.com/p/Bphev4-A7TX/

Joplin era una mujer inteligente, lectora voraz, y con un talento indiscutible. Una mujer que dejó un legado imposible de olvidar, al formar parte de la contracultura de los 60s y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. Por eso, en esta ocasión (como pequeño tributo), recordemos algunas de las canciones que formaron parte de la leyenda de “la bruja cósmica”.


ME AND BOBBY MCGEE

Me and Bobby McGee fue compuesta en 1969 por Kris Kristofferson y Fred Luther Foster, y grabada por primera vez en 1970, en la interpretación de Roger Miller. Sin embargo, la versión más exitosa es la de Janis Joplin, formando parte de su álbum Pearl. Tras la muerte de la cantante, logró mantenerse por más de dos semanas como canción #1 en Estados Unidos, siendo esta la segunda vez en la historia que una canción lanzada de manera póstuma accedía a este lugar.


TELL MAMA

Janis tenía la virtud de hacer cada canción suya, como Tell Mama de Etta James. Janis nos demostró de qué estaba hecha al interpretar la canción en el Festival Express de Toronto de 1970, el resultado fue tan increíble que la grabación terminó engalanando los discos recopilatorios de la bruja cósmica.


TO LOVE SOMEBODY

En 1969, Janis y la Kozmic Blues Band fueron de gira por Europa, pasando por Frankfurt, Estocolmo, París o Londres, donde el público la acogió muy calurosamente y ella regresó a América. muy contenta, diciendo que el mejor concierto que había dado en su vida fue en Londres, donde la audiencia se volvió loca. En ese año, a causa de la presión se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que «hacía el amor con 25,000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola…«. Sin embargo, se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.


CRY BABY

Cry Baby fue compuesta originalmente para Garnet Mimms and the Enchanters. Sin embargo . Janis la hizo inmortal, convirtiéndola en una de las canciones más representativas en su carrera.


SUMMERTIME

La ópera Porgy y Bess, de 1935. Una composición de George Gershwin, con la cual Janis Joplin demostró su amor por el blues con esta adaptación que hizo suya y única.


MAYBE

La reina del blues, nos demostró que a veces el amor no es para todos, pero eso no es impedimento para dejar el corazón y el alma en el escenario.


PIECE OF MY HEART

La canción fue grabada originalmente por Emma Franklin en 1967. Emma era la hermana mayor de Aretha Franklin . La versión de Janis Joplin tuvo mucho más éxito que la de Franklins. Fue un éxito entre los 20 primeros para Janis Joplin y se convirtió en una de sus canciones emblemáticas durante su corta carrera musical. A lo largo de los años, la canción ha sido versionada por un segmento diverso de artistas musicales, incluidos Sammy Hagar , Faith Hill y Melissa Etheridge.


BALL & CHAIN

Janis no solo era una gran cantante de rock and roll, también era una increíble cantante de blues. Si alguien quisiera dudar de esa afirmación, simplemente escuche la clásica Ball and Chain. La canción fue lanzada en Big Brother y el segundo álbum de Holding Company titulado Cheap Thrills.


TRY (BUT A LITTLE BIT HARDER)

La mejor manera de arrancar su carrera en solitario. La separación de Joplin de Big Brother and the Holding Company no fue tan perfecta como ella y otros habían esperado. I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! fue un paso hacia delante o, quizás, hacia un lado pero definitivamente no un paso atrás.


Con sólo cuatro discos, uno editado después de su muerte, la cantante se convirtió en un modelo para otras mujeres que vieron en ella la posibilidad de labrarse un camino en el mundo del rock.