PELICULAS DE TERROR PARA NIÑOS (…Y NO TAN NIÑOS)

El horror siempre ha sido visto como un género para adultos. Después de todo, toda la intención de contar historias para asustar a su audiencia, no suele tener una respuesta grata en los niños, que pueden no tener una comprensión firme entre la ficción y la realidad.

Sin embargo, eso no significa que no hemos visto algunas películas de terror verdaderamente asombrosas hechas específicamente para todo tipo de audiencia. Y abril, parece ser el momento perfecto de celebrar esos títulos que puede disfrutar toda la familia.


HOCUS POCUS (1993) Estados Unidos 
ABRACADABRA

Director: Kenny Ortega.

Las hermanas Winifred, Sarah y Mary son las protagonistas de uno de los clásicos de Halloween. Estas tres brujas, una más torpe que la otra, son resucitadas en Salem, luego de 300 años, en una noche de brujas, en la que vuelven para aterrorizar al pueblo, pero unos chicos y un inmortal gato deberán hacer todo lo posible para detener su reino del terror.


THE WITCHES (1990) Reino Unido
LA MALDICIÓN DE LAS BRUJAS

Director: Nicolas Roeg.

Durante una convención en un hotel, las brujas pretendían acabar con todos los niños del lugar, a quienes odiaban. Solo Bruno, y su abuela, se dan cuenta que las mujeres son brujas y tratan de detenerlas antes que logren su cometido. Una digna adaptación de Roald Dahl y con la perfecta interpretación de Anjelica Huston como la Gran Bruja.


FRANKENWEENIE (2012) Estados Unidos
FRANKENWEENIE

Director: Tim Burton.

La encantadora y divertida oda de Tim Burton al cine clásico de terror es una maravilla. Tras la inesperada muerte de su querido perro Sparky, el joven Victor aprovecha el poder de la ciencia para devolver a su mejor amigo a la vida… con algunos ajustes menores.


EDWARD SCISSORHANDS (1990) Estados Unidos
EL JOVEN MANOS DE TIJERA

Director: Tim Burton.

Extraña, divertida y poderosamente conmovedora. Con la historia de un muchacho con cuchillas en lugar de dedos, Tim Burton logró crear un ícono que marcó a la década de los noventa.


GREMLINS (1984) Estados Unidos
GREMLINS

Director: Joe Dante.

Después de consolidarse como un “maestro del horror”, por The Howling y Piranha, el buen Joe Dante nos cautivó -de la mano de Steven Spielberg- con la fantástica y divertida historia de los mogwai, un inocente regalo que puede transformarse en un pequeño monstruo muy destructivo.


BEETLEJUICE (1988) Estados Unidos
BEETLEJUICE

Director: Tim Burton.

Beetlejuice es, posiblemente, una de las películas más emblemáticas de finales de los ochenta y también, por muchos buenos motivos, una de las mejores películas de Tim Burton. Con fantasmas. niñas raras, excelentes efectos especiales y un personaje que a todos pasma, esta película tiene todo para brillar.


THE WATCHER IN THE WOODS (1980) Reino Unido
LOS OJOS DEL BOSQUE

Director: John Hough.

The Watcher in the Woods es una de las películas que más se alejan del estilo habitual de Disney. Esto ha hecho que se convirtiera en una película de culto y en el gran fracaso de la productora. Una familia norteamericana se muda a Inglaterra, donde alquila una casa de campo. Poco tiempo después, las dos hijas empiezan a sufrir extrañas visiones, debido al influjo del fantasma de una chica desaparecida hace muchos años.


CORALINE (2009) Estados Unidos
CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

Director: Henry Selick.

Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.


KRAMPUS (2015) Estados Unidos
KRAMPUS: EL TERROR DE LA NAVIDAD

Director: Michael Dougherty.

El director y guionista, Michael Dougherty ha elegido un tono macabramente festivo para contar la historia del Krampus, una criatura del folklore de países alpinos que castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad.


THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (1993) Estados Unidos
PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Director: Henry Selick.

De todas las nuevas películas de Halloween, sólo el maravilloso cuento gótico, dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burton, tiene el poder de nunca dejar de sorprendernos. Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño.


CORPSE BRIDE (2005) Estados Unidos
EL CADÁVER DE LA NOVIA

Director: Tim Burton y Mike Johnson.

Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como prometida. Un necrofílico y encantador cuento de amor perdido.


THE ADDAMS FAMILY (1991) Estados Unidos
LA FAMILIA ADDAMS

Director: Barry Sonnenfeld.

Siempre hay una familia de cine con la que te roba el corazón, y para muchos los Addams son un claro ejemplo de armonioso funcionamiento… al estilo más delirante y gótico posible.


CRITTERS (1986) Estados Unidos
CRITTERS

Director: Stephen Herek.

Al público siempre le han gustado las historias de seres que habitan otros mundos. Y los Critters cayeron en los ochenta, en un momento ideal… en la adolescencia del cine y sólo por eso vale la película.


DOLLS (1987) Estados Unidos
DOLLS

Director: Stuart Gordon.

Dolls puede ser la película más “heavy” de esta lista con todos esos aires ochenteros del cine de terror de serie B, pero no deja de ser un adorable cuento de hadas moderno. En la trama conocemos a una pareja de ancianos que se dedican a fabricar muñecas, una noche de tormenta abren sus puertas a varios excursionistas para refugiarse, pero no tardarán en darse cuenta que la pareja no son los únicos en la casa.


GOOSEBUMPS (2015) Estados Unidos
ESCALOFRÍOS

Director: Rob Letterman.

Con su galería de monstruos y con toda la esencia de R. L. Stine, Rob Letterman retomó las historias de los populares libros de terror noventeros, para continuar con el legado de Goosebumps.


PARANORMAN (2012) Estados Unidos
PARANORMAN

Director: Chris Butler y Sam Fell.

Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombies sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Además de plantar cara a los muertos vivientes, tendrá que enfrentarse a fantasmas, brujas y, lo que es peor, a adultos de lo más atontados para salvar a su pueblo de una maldición milenaria.


SCOOBY-DOO ON ZOMBIE ISLAND (1998) Estados Unidos
SCOOBY-DOO Y LA ISLA DE LOS ZOMBIES

Director: Hiroshi Aoyama.

A finales de los noventa, el famoso personaje de Hanna-Barbera se dio unos nuevos aires con una serie de películas que mostraban un lado más oscuro y tenebroso de la serie animada clásica de Scooby-Doo.


MONSTER HOUSE (2006) Estados Unidos
MONSTER HOUSE

Director: Gil Kenan.

La película de Gil Kenan. puede que sea el primer auténtico film de terror para niños. DJ Walters, de doce años, está atrapado en ese incómodo momento entre la niñez y el comienzo de la pubertad. Tiene mucho tiempo libre y se le ha metido entre ceja y ceja que hay algo extraño en la casa del viejo Nebbercracker al otro lado de la calle.


GHOSTBUSTER (1984) Estados Unidos
LOS CAZAFANTASMAS

Director: Ivan Reitman.

A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa “Los Cazafantasmas”, dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.


THE MONSTER SQUAD (1987) Estados Unidos
EL ESCUADRÓN ANTI-MONSTRUOS

Director: Fred Dekker.

Y no podemos olvidar una de las joyas VHS, que trata sobre un grupo de niños fans de las películas de monstruos que deben enfrentarse a los verdaderos monstruos clásicos: Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, La Momia y el Monstruo de la Laguna Negra.