PELÍCULAS DE TERROR CON… ¡MADRES!

El corazón de la madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad; pero en algunas ocasiones existen sus excepciones. Algo que la industria cinematográfica ha sabido sacar provecho para mostrarnos el lado más retorcido de la maternidad.


MOTHER’S DAY (2010) Canadá

 

 

Director: Darren Lynn Bousman.

Después de dejarnos memorables actuaciones en películas como The Hand That Rocks the Cradle o Risky Business, Rebecca de Mornay vuelve de la mano del director de SAW (II, III y IV) para traernos uno de los pocos remakes que valen la pena ver, al mostrarnos una madre sádica, manipuladora y muy violenta.


STRAIT-JACKET (1964) Estados Unidos

 

 

Director: William Castle.

Magnifica, espectacular y lo que le sigue, película que nos permite apreciar el amor infinito de una madre, con la inolvidable actuación y uno de los últimos trabajos de Joan Crawford como Lucy Harbin, una mujer que destrozó a su esposo con un hacha que intenta rehacer su vida después de permanecer dos décadas en un instituto psiquiátrico. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, todo parece indicar que está por retomar viejas costumbres destazadoras.


FRIDAY THE 13TH (1980) Estados Unidos

 

 

Director: Sean S. Cunningham.

Amor de madre convertido en sed de sangre… Cuando se piensa en Friday the 13th, inevitablemente se nos viene a la mente la imagen de Jason Voorhees pero muy pocos recuerdan que la verdadera villana de la película es Pamela Voorhees, la madre de Jason, quien dio el nacimiento a una de las sagas de terror más populares hasta la actualidad. A pesar de que la actriz Betsy Palmer siempre aborreció el papel de una madre psicópata que buscaba venganza por la muerte de su hijo, debemos reconocer que gracias a este slasher logró quedarse grabada en la mente de muchas personas y comprar un auto nuevo con el dinero que ganó.


CARRIE (1976) Estados Unidos

 

 

Director: Brian de Palma.

La grandiosa adaptación de la novela homónima de Stephen King, no solamente dejó grabada en la historia del séptimo arte la silueta de Sissy Spacek embarrada de sangre entre las llamas, también nos inculcó un poco de miedo a la religión gracias a Piper Laurie como la Margaret White, una madre psicópata que logró sacar lo peor de su hija.


BRAINDEAD (1992) Nueva Zelanda

 

 

Director: Peter Jackson.

Catalogada como una de las películas más sangrientas de la historia y una de las mejores películas de terror. Braindead cuenta la historia de Lionel, un joven que vive con Vera, su manipuladora e insoportable madre, que no aprueba la relación que acaba de comenzar con Paquita, la hija del tendero. Cuando los dos enamorados realizan una visita al zoológico, Vera los vigila en secreto, y es mordida por un mono rata, que fue encontrado en Skull Island. Poco a poco, la madre de Lionel se va convirtiendo en una especie de zombie, sedienta de carne, y que convierte en zombies a todo el que ataca.

DATO MORBOSO: El personaje de Vera fue inspirado en Elizabeth Ann Duncan, una mujer que mandó a asesinar a su nuera para recuperar al hombre de su vida… su hijo.


THE BABADOOK (2014) Australia

 

 

Director: Jennifer Kent.

Babadook es como una pesadilla, de esas que no necesitan ser sangrientas para dejarte helado, e incluso logró aterrorizar al mismísimo William Friedkin, el director de The Exorcist. Una de las mejores películas de terror de los últimos años que nos demuestran como el rencor se puede transformar en algo aterrador.


PSYCHO (1960) Estados Unidos

 

 

Director: Alfred Hitchcock.

Es cierto que su presencia en la película es sobre todo implícita, pero lo realmente importante es que la madre de Norman Bates es en gran medida responsable del actuar enfermizo de su hijo. Aquella relación tirante que terminó siendo un misterio sin resolver la ponen a ella como la verdadera villana de la historia. O al menos así parecía serlo hasta la revelación final.


THE HAND THAT ROCKS THE CRADLE (1992) Estados Unidos

 

 

Director: Curtis Hanson.

Años antes de L.A. Confidential, Curtis Hanson ya había demostrado su talento con el desarrollo de la historia de una niñera primero amable y luego peligrosa. El buen trabajo de Rebecca de Mornay y el pulso firme del director logran secuencias brillantes que, además, dan verdadero miedo porque la mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo.


THE OTHERS (2001) España

 

 

Director: Alejandro Amenábar.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.


A L’INTÉRIEUR (2007) Francia

 

 

Director: Alexandre Bustillo y Julien Maury.

Una mujer embarazada y viuda, cuyo novio ha fallecido recientemente, pasa la noche de navidad a solas, completamente afligida por la pérdida, pero las cosas más bizarras sucederán al momento que una extraña interrumpa en su hogar. Alexandre Bustillo y Julien Maury nos presentan una auténtica y brutal joya del cine de terror francés, donde demuestran que ser madre para algunas mujeres lo es todo en la vida.


MACABRE (2009) Indonesia

 

 

Director: Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto.

La trama de Macabre, se centra en un grupo de jóvenes que se dirige a Yakarta, pero justo antes de emprender el camino se encuentran con Maya, una joven que afirma haber sido raptada. Cuando esta les pide que la lleven a casa, son recibidos por su extraña familia con su madre Dara, la cual como agradecimiento les ofrece una cena hasta que caen inconscientes debido al consumo de narcóticos y se despiertan en el sótano, desde donde descubren que han sido secuestrados por una familia de asesinos caníbales en un intento por conseguir la inmortalidad. En pocas palabras una auténtica masacre liderada por una madre…


FRIGHTMARE (1974) Reino Unido

 

 

Director: Pete Walker.

En esta peli británica conocemos a Edmund y Dorothy Yates, quienes son liberados después de quince años en un instituto mental. Edmund encubre a su esposa que es una asesina y una caníbal. Y la hija de Dorothy, Debbie, y la hijastra Jackie, que no viven con ellos, pueden o no haber heredado sus apetitos.


PROXY (2013) Estados Unidos

 

 

Director: Zack Parker.

No es ningún secreto de que existen temas que son difíciles de abordar en el cine. Esto es una realidad que ha ido evolucionando en diferentes velocidades, siempre respetando el ritmo de la censura. La película nos adentra en el mundo del Síndrome de Münchausen por poder, un trastorno mental en el que una persona, generalmente el cuidador o la madre del niño, deliberadamente causa lesión, enfermedad o trastorno a otra persona para recibir un poco de reconocimiento. Proxy definitivamente no es para todo el mundo y es algo difícil de entender, pero vale la pena tomarse un tiempo libre para poder verla y sumergirse en el mundo de Esther y Melanie.


THE BROOD (1979) Canadá

 

 

Director: David Cronenberg.

Una madre, incapaz de restablecer su vínculo quebrado con su primera hija, posee el fervor deseo de recuperarla. Entonces se origina en ella el don de crear y transmitir el «veneno maternal» en sus próximas fermentaciones degradadas, para dominarlas a través del pensamiento…


GRACE (2009) Estados Unidos

 

 

Director: Paul Solet.

Una madre es alguien que a pesar de todos tus fallos te sigue queriendo y cuidando como si fueras la mejor persona del mundo y queda muy claro en la ópera prima del director Paul Solet. Grace es el nombre que ha escogido Madeline para su futuro bebé. Sin embargo, un imprevisto accidente mata al bebé dentro de ella. Los médicos quieren extirpar el cadáver, pero Madeline insiste en seguir la gestación hasta el final. Cuando llega a los 9 meses, milagrosamente, el bebé vuelve a la vida y nace. Pero la criatura guarda un horrible secreto: no será un ser humano normal…


GOODNIGHT MOMMY (2014) Austria

 

 

Director: Severin Fiala y Veronika Franz.

¿Es posible confundir a tu propia madre con una completa extraña? Pues aunque parezca imposible, Goodnight Mommy ha hecho esa pesadilla real. Este gran film austriaco ha dado mucho de qué hablar y ha sido ampliamente reconocido en todo el mundo.


DARK WATER (2002) Japón

 

 

Director: Hideo Nakata.

Una mujer recién divorciada, lucha para obtener la custodia legal de su hija de cinco años. Su exmarido no está dispuesto a facilitarle las cosas y saca a relucir su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico. Madre e hija se mudan juntas a un pequeño apartamento, oscuro, triste y mohoso el cual esconde un triste y oscuro secreto como el agua sucia de aquel lugar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: