MUERE LITTLE RICHARD, PRECURSOR DEL ROCK ‘N’ ROLL

Tristemente uno de los grandes pioneros del rock ‘n’ roll murió. Se trata de Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard, una de las figuras más influyentes de la música y la cultura popular a lo largo de siete décadas. Con 87 años, el también conocido como “el creador”, partió de este mundo a causa de un cáncer de hueso.

 

 

Su música y su estilo de actuación tuvieron un efecto fundamental en la forma del sonido y el estilo de los géneros musicales populares del siglo XX. El trabajo más célebre de Penniman data de mediados de la década de 1950, cuando su carismático espectáculo y música dinámica, caracterizada por un piano frenético, golpes fuertes y voces rasposas, sentaron las bases para el rock ‘n’ roll.

Tutti Frutti (1955), una de las canciones más emblemáticas de Penniman, se convirtió instantáneamente en un éxito, conquistando los charts de Estados Unidos como en Reino Unido. Su próximo éxito, Long Tall Sally (1956) se convirtió en un estandarte del rock `n`roll al ser covereado por The Beatles, Elvis Presley, Scorpions, Bruce Springsteen, Drake Bell, entre otros.

 

View this post on Instagram

LITTLE RICHARD John: We used to stand backstage at Hamburg’s Star Club and watch Little Richard play. He used to read from the Bible backstage and just to hear him talk, we’d sit round and listen. It was Brian Epstein that brought him to Hamburg. I still love him and he’s one of the greatest. Little Richard: They'd come to my dressing room and eat there every night. They hadn't any money so I paid for their food. I used to buy steaks for John. Paul would come in, sit down and just look at me. He wouldn't move his eyes. And he'd say 'Oh Richard! You're my idol. Just let me touch you.' He wanted to learn my little holler, so we sat at the piano going, 'Oooh!' until he got it. #LittleRichard #StarClubHamburg #TheBeatles #LongTallSally

A post shared by John Lennon (@johnlennonofficial) on

 

Otros de los logros de Penniman fue ser uno de los primeros músicos en llegar a audiencias de todas las razas, integrando afroamericanos y norteamericanos blancos en sus conciertos. Su sexualidad también ayudó a formar su carrera, ya que a los 15 años fue echado de casa por su padre, después de descubrirlo usando el maquillaje y la ropa de su madre. Penniman dijo: ”mi papá me sacó de la casa. Dijo que quería siete niños, y lo había echado a perder, porque era gay”.

Durante su apogeo en los 50’s, Penniman optó por el maquillaje y la ropa colorida para sus presentaciones con la única intención que “los hombres tuvieran los ojos en él y no tras las mujeres blancas”. Por otra parte también tuvo una época donde se sumergió en la religión cristiana, convirtiéndose en ministro, oficiando las bodas de varias celebridades como Demi Moore, Cyndi Lauper y Bruce Willis.

 

 

Ha sido honrado por muchas instituciones. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de su primer grupo de miembros en 1986. También fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Recording Academy y un Lifetime Achievement Award de la Rhythm and Blues Foundation. En 2015, recibió un Premio Rhapsody & Rhythm del Museo Nacional de Música Afroamericana por su papel clave en la formación de géneros musicales populares y ayudar a poner fin a la división racial en las listas de música y en los conciertos a mediados de 1950 cambiando significativamente la cultura estadounidense.

1 Comment

  1. website host

    Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was super
    long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say,
    I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new
    to the whole thing. Do you have any helpful hints for beginner
    blog writers? I’d definitely appreciate it.

Deja una respuesta