MUERE LA PRIMERA ACTRIZ PILAR PELLICER

Pilar Pellicer, la primera actriz mexicana conocida por interpretar a Susana San Juan en Pedro Páramo lamentablemente ha muerto. Según el presentador de televisión Luis Magaña, la actriz falleció a los 82 años por complicaciones derivadas de la enfermedad de COVID-19.

 

 

Hija de César Pellicer Sánchez, abogado de profesión, y de Pilar López de Llergo, ambos de Tabasco, sobrina de «El Poeta de América», Carlos Pellicer, nació en una familia de ocho hermanos, entre ellos, la actriz Pina Pellicer. A los 18 años de edad, entró a estudiar a la Academia de Danza Contemporánea. Asistió a una función de poesía recitada en voz alta, surgió en ella un deseo muy fuerte de ser actriz. Estudió actuación con el maestro Seki Sano.

 

 

Paulatinamente, abandonó la danza y sus estudios de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. También, estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó como actriz en el cine en la película El Vendedor de Muñecas (1955). Pero su gran oportunidad llegaría de la mano con Tajimara (1965) de Juan José Gurrola.

 

 

Su siguiente éxito llegaría con Pedro Páramo (1967), donde compartió crédito con John Gavin, misma que se proyectó en el Festival de Cannes. Durante la Época de cine de Oro mexicano, Pellicer compartió pantalla con varios rostros conocidos de la época como Tin Tan, Marga Lopez, Angelica Maria, Arturo de Cordova, Maricruz Oliver, Sara Garcia, Martha Mijares y Germán Robles.

 

 

La cumbre de su carrera, hasta el momento, llegó con La Choca (1974) de Emilio “El Indio” Fernández, misma que arrasó en los Premios Ariel de 1975, incluido el premio a mejor película, mejor director y mejor actriz para Pilar Pellicer. En los años siguientes participó en Tres Mujeres en la Hoguera o en Las Poquianchis, junto a María Rojo, Diana Bracho y su amiga Patricia Reyes Spíndola.

 

 

En años recientes produjo teatro y dirigió películas y algunos episodios de telenovelas, así como regreso a encarnar los crímenes de “Las Poquianchis” para Mujeres Asesinas junto con Patricia Reyes Spíndola y Maria Rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *