MUERE CLORIS LEACHMAN, LA ACTRIZ CON MÁS PREMIOS EMMY DE LA HISTORIA

Lamentablemente la actriz Cloris Leachman, amada por generaciones por sus papeles entrañables y cómicos, murió de causas naturales a los 94 años de edad, el 26 de enero en Encinitas, CA, según su manager de toda la vida, Juliet Green, quien dio la noticia la noche del 27 de enero.

Cloris nació el 30 de abril de 1926 en Des Moines, Iowa. Cuando era adolescente, Leachman apareció en obras de teatro los fines de semana en la Universidad Drake en Des Moines. Después de graduarse de la escuela secundaria, se inscribió en la Escuela de Educación de la Universidad Northwestern. Comenzó a aparecer en televisión y en películas poco después de competir en Miss América en 1946 como Miss Illinois.

Leachman se mudó a Nueva York en 1947, donde consiguió trabajo como modelo y estudió actuación con Elia Kazan en el Actors Studio. En los siguientes años actuó en otras obras teatrales como Come Back, Little Sheba de William Inge, a la que luego abandonó para integrar el elenco de la obra de William Shakespeare Como gustéis.

Leachman logró el reconocimiento en su país gracias a la comedia televisiva The Mary Tyler Moore Show, de la que formó parte desde 1970 a 1975. Por su trabajo en este programa ganó el premio Emmy a la mejor actriz de comedia en 1974. En 1971 obtuvo el reconocimiento mundial al participar en la película The Last Picture Show, con el cual se llevó el Oscar y el BAFTA a “Mejor Actriz de Reparto”.

Tras abandonar The Mary Tyler Moore Show, representó nuevamente el papel de Phyllis Lindstrom en una serie de televisión que esta vez la tenía como protagonista, Phyllis, la cual se transmitió por CBS entre 1975 y 1977, durante dos temporadas y 48 episodios. Por este programa ganó el Globo de Oro.

Otro de los grandes pasos en su carrera fue su trabajo con Mel Brooks, participando en Young Frankenstein (1974), High Anxiety (1977) y History of the World, Part I (1981). En los siguientes años participó en diversas películas como Shadowplay (1986), The Beverly Hillbillies (1993), Now and Then (1995), Spanglish (2004) o The Comedian (2016); junto a actores como Demi Moore, Bradley Cooper, Natalie Portman, Robert de Niro, Cameron Diaz, Dee Wallace, Dolly Parton, Christina Ricci, Paz Vega, Bruce Campbell, Kurt Rusell y Anna Faris.

Y en televisión la vimos cómo Ida en Malcolm in the Middle y Barbara June en Raising Hope. Además de ser juez en RuPaul’s Drag Race y robarnos el corazón con su intervención en Dancing with the Stars, convirtiéndose en la persona con más premios Emmy en la historia en una trayectoria que va desde el show de Cher hasta Mad About You, su última serie.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: