ESPECIALES

MAESTRAS DEL HORROR: PELÍCULAS DE TERROR ESENCIALES DIRIGIDAS POR MUJERES

Al hablar de directores en el cine de terror es una constante que inmediatamente se nos venga a la mente los nombres de  John Carpenter, Dario Argento, George A. Romero, Wes Craven, Sam Raimi o Tobe Hooper.

Aunque mucha gente piense que las películas de terror son patrimonio exclusivo de los hombres, existen algunas mujeres que se han hecho un hueco dentro del género, y nos han demostrado que no solamente los hombres han dejado huella en el cine de terror. Y aquí una muestra.


PET SEMATARY Estados Unidos

 

 

Directora: Mary Lambert.

Ademas de ser directora de  los videos musicales de ‘Like a Virgin’, ‘Material Girl’ o ‘Like a Prayer’ de Madonna, Mary Lambert es una de las mujeres más respetadas del cine de terror, al ser creadora de la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King: ‘Pet Sematary’, como su secuela y  de ‘Urban Legends: Bloody Mary’.


HALLOWEEN Estados Unidos

 

 

Mención especial: Debra Hill.

Debra Hill reafirmó el papel de la mujer en Hollywood al ser una de las primeras en estar dentro de la industria y no solo frente a las cámaras. Además fue una de las autoras de la clásica saga de terror ‘Halloween’. Varios biógrafos reconocen que sin ella esas películas no habrían sido posibles. Por eso su papel en el medio se ha vuelto destacable aunque relegada tras la sombra de John Carpenter.


THE BABADOOK Australia

 

 

Directora: Jennifer Kent.

Por otro lado, y haciendo camino propio, tenemos a la australiana Jennifer Kent, quien aterrorizó al mismísimo William Friedkin, director de ‘The Exorcist’, con una de las mejores y más ambiciosas películas de terror que ha dado el género en años.


GOODNIGHT MOMMY Austria

 

 

Directora: Veronika Franz.

No soy partidario de que detrás de un hombre hay una gran mujer, yo creo que ambos se complementan. Como ejemplo tenemos a la dupla conformada por Severin Fiala y Veronika Franz, quienes nos han traído la perturbadora ‘Goodnight Mommy’ y la ezquisofrenica ‘The Lodge’.


AMERICAN PSYCHO Estados Unidos

 

 

Directora: Mary Harron.

Obsesiones, manías, sadismos, odio y vacío existencial son los ingredientes que se esconden detrás de ‘American Psycho’, un filme de Mary Harron basado en la novela homónima de Bret Easton Ellis.


NEAR DARK Estados Unidos

 

 

Directora: Kathryn Bigelow.

Kathryn Bigelow es única mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director por ‘The Hurt Locker’. Y también es responsable del título de culto ‘Near Dark’.


A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT Estados Unidos

 

 

Directora: Ana Lily Amirpour.

El prometedor debut de la directora, guionista, productora y actriz Ana Lily Amirpour es un astuto y elegante romance de vampiros, ambientado en un imaginario submundo iraní.


RAW Francia

 

 

Directora: Julia Ducournau.

La carne cruda está servida en ‘Raw’, un  potente y elegante horror caníbal franco-belga  de Julia Ducournau, que provocó una serie de desmayos durante su paso por el Festival de Toronto.


THE INVITATION Estados Unidos

 

 

Directora: Karyn Kusama.

Seamos honestos, Karyn Kusama logró manteneros al borde de nuestros asientos con esta película que trasciende a su género al adentrarnos en un ambiente muy tenso de perdidas y la religión. También dirigió ‘Jennifer’s Body’.


AMERICAN MARY Canadá

 

 

Directora: Jen Soska y Sylvia Soska.

El amor por las películas de terror de las gemelas Soska surgió con ‘Poltergeist’, y desde entonces se han encargado de escribir, dirigir y producir películas como: ‘Dead Hooker in A Trunk’, ‘See No Evil 2’ y la gloriosa ‘American Mary’, una visión inquietante del mundo de la manipulación corporal y protagonizada por Katharine Isabelle.


ROMAN  Estados Unidos

 

 

Directora: Angela Bettis.

Y hablando de grandes mujeres en el cine de terror, no podemos ignorar a la grandiosa scream queen Angela Bettis. La actriz de ‘May’ y musa de Lucky McKee, también se ha desempeñado como directora con ‘Roman’ y en ‘The ABCs of Death’.


THE LESSON Reino Unido

 

 

Directora: Ruth Platt.

Fin y sus amigos están en esa edad donde destruir cosas ajenas y meterse con los más débiles está a la orden del día, están creciendo y no hay nadie ahí para pararles ni guiarlos. Un día más para sus fechorías… pero este día marcará un antes y un después en sus vidas. La hora de la lección definitiva ha llegado y a veces dicen que las lecciones solo entran con sangre y lágrimas.


TROUBLE EVERY DAY Francia

 

 

Directora: Claire Denis.

Claire Denis ha podido reconciliar la lírica del cine francés con el impulso por capturar la dura cara de la Francia contemporánea con películas como ‘Trouble Every Day’ o ‘Les Salauds’.


HONEYMOON Estados Unidos

 

 

Directora: Leigh Janiak.

‘Honeymoon’ de Leigh Janiak cuenta la historia de una pareja que está celebrando su luna de miel cuando de pronto, Bea, la esposa, comienza a actuar de forma hermética y extraña. Su esposo Paul intenta encontrar la razón al reciente cambio, pero no se trata de un simple cambio de humor, sino de algo mucho más oscuro y horripilante.


XX Estados Unidos

 

 

Directora: Karyn Kusama, Mary Harron, Jennifer Lynch y Jovanka Vuckovic.

Y la mención especial del día es para ‘XX’, la primera en ser dirigida sólo por mujeres. Una muestra de que un toque femenino también te puede hacer sentir terror.


 

1 COMENTARIO

  1. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what
    theme you’re using? (and don’t mind if I steal it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but
    the theme slows (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback)
    – it’s still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself
    during the coronavirus scare!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *