DE PATA DE PERRO

MACABRO RINDE HOMENAJE A JAIRO PINILLA

Con motivo del estreno del documental La Venganza de Jairo del director Simon Hernandez; Macabro Film Festival 2019 rendirá homenaje al pionero del horror iberoamericano: Jairo Pinilla.

A pesar de ser uno de los directores de cine más taquilleros en la historia del cine colombiano Jairo Pinilla ha expresado que ha tenido muchos inconvenientes con la creación de sus cintas por un embargo realizado por la entonces entidad del cine colombiano Focine, que en 1986 se llevaron 16 cintas de sus películas originales, cámaras, moviolas y grabadoras de sonido dejándolo sin su patrimonio. Para algunos es uno de los directores más controvertidos de Colombia.

 

Pinilla lo apostó todo y perdió. Se quedó solo. Se había convertido en el director de cine más exitoso de los 70. Sus películas fueron vendidas y reconocidas. Fue un tipo popular y un atrevido explorador de lo inexplorado. Fue el primero en hacer terror en un país que ya había superado por mucho esas fantasías que se le ocurrían. Después de la película Extraña Regresión (1985) dejó de escribir historias tenebrosas para comenzar a vivir la suya: se quedó sin plata y sin prestigio. Fue así como, habiendo hecho filmes como Funeral Siniestro (1977), Área Maldita (1979) 27 Horas con la Muerte (1982) o Triángulo de Oro (1984), enfrentó el infierno de querer grabar, dirigir y editar, pero no poder hacer nada. Se enfrentó a la nada y de ahí sólo pudo salir algunos años después, cuando decidió filmar su última gran entrada: Cuando las Campanas Lloran (2014).

Después de estar presente en varios festivales de cine fantástico, como SITGES de Cataluña en España o el Zinema Zombi Fest de Colombia, Pinilla llegara a la Ciudad de México para un merecido homenaje, que contará con la proyección de Funeral Siniestro (1977), 27 Horas con la Muerte (1981), El Triángulo de Oro (1984) y una función sorpresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *