LAS PELÍCULAS DE TERROR QUE MARCARON A LOS ÓSCAR

Películas de terror hay muchas, pero muy pocas pueden presumir de haber sido tomadas en cuenta por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. A continuación, repasaremos esos grandiosos cintas de horror que han sido ganadoras o nominadas a la codiciada estatuilla… en orden cronológico.


DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1931)

Candidaturas: 3
Premios: 1

La mejor adaptación para la pantalla de la obra de la novela de Robert Louis Stevenson. Soterrado erotismo y una latente violencia al drama del científico de doble personalidad, interpretado por Fredric March, cuyo papel le valió el Óscar al mejor actor. Dr. Jekyll and Mr. Hyde también fue nominada al mejor guión adaptado y mejor fotografía en blanco y negro.


THE PHANTOM OF THE OPERA (1943)

Candidaturas: 4
Premios: 2

The Phantom of the Opera no es tan terrorífica en estos días como podría haber parecido en el pasado, pero sigue siendo terror de todos modos. Aún así, allá por 1943, esta particular versión de la obra de Gaston Leroux logró ser candidata a cuatro premios, ganando únicamente en la categoría de mejor fotografía a color y mejor dirección artística.


THE PICTURE OF DORIAN GRAY (1945)

Candidaturas: 4
Premios: 1

Creada por Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray ha tenido una buena cantidad de interpretaciones a través de los años, pero la versión más aclamada fue la que realizó Albert Lewin en 1945, al obtener el Óscar a mejor fotografía y tres nominaciones más.


PSYCHO (1960)

Candidaturas: 4
Premios: 0

Considerada hoy como una de las mejores películas de la historia, y elogiada como una obra de arte cinematográfica, Psycho logró cuatro nominaciones al Óscar, incluyendo el de mejor director para Alfred Hitchcock y el de mejor actriz de reparto para Janet Leigh, pero no logró llevarse ningún premio.


MACARIO (1960)

Candidaturas: 1
Premios: 0

Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Esta película tuvo el gran honor de ser nominada al Oscar a “Mejor Película Extranjera”, así que Roma… ábrete


WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE? (1962)

Candidaturas: 5
Premios: 1

El melodrama de Robert Aldrich todavía resulta histérico en todos los sentidos de la palabra, y resulta retorcida de manera fascinante. What Ever Happened to Baby Jane? tuvo un gran éxito en su época, gracias a las actuaciones de Bette Davis y Joan Crawford; además de conseguir el premio al mejor vestuario y 4 nominaciones más a los Óscar.


ROSEMARY’S BABY (1968)

Candidaturas: 2
Premios: 1

La película de Roman Polanski es una obra verdaderamente poderosa y hasta el día de hoy sigue siendo una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Mia Farrow convirtió una de sus mejores actuaciones como Rosemary, una mujer a punto de tener hijos del diablo, esté o no dispuesta. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar, a mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto para Ruth Gordon, ganando este último.


THE EXORCIST (1973)

Candidaturas: 10
Premios: 2

La obra de William Friedkin todavía es una de las películas más aterradoras que existen, y es extraño que de sus 10 nominaciones al Óscar solamente ganará por mejor sonido y mejor guión. Fue la primera película de terror en ser nominada a “Mejor Película”, además de las nominaciones a sus actores: Jason Miller, Ellen Burstyn y Linda Blair.


PHANTOM OF PARADISE (1974)

Candidaturas: 1
Premios: 0

Algunos años atrás, Phantom of Paradise sufría la misma suerte que The Amityville Horror. Las películas de Brian de Palma siempre se han caracterizado por su música y fue así como Phantom of Paradise recibió nominaciones por su banda sonora en los Academy Awards y en los Globos de Oro.


JAWS (1975)

Candidaturas: 4
Premios: 3

Un pequeño pueblo turístico de la costa de Nueva Inglaterra ve alterada su vida apacible y tranquila por la presencia de un gran tiburón blanco… Al igual que el temible escualo con sus indefensos nadadores, el joven Steven Spielberg, con un talento y una osadía insultantes, demostró que sabía manejar a su antojo las emociones de un público aterrorizado, sin siquiera presentir qué sucedería en la siguiente escena. Jaws es un film casi perfecto, una historia creíble y astutamente dosificada que barrió en las taquillas de todo el mundo, convirtiéndose de inmediato en un clásico del cine de terror, que logró ganar el Óscar a mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido. También estuvo nominada en la categoría de mejor película.


CARRIE (1976)

Candidaturas: 2
Premios: 0

Carrie fue la responsable de lanzar al estrellato al escritor Stephen King y al director Brian De Palma. La película sigue siendo considerada como una de las mejores películas de terror, gracias a su trama y a las feroces actuaciones de Sissy Spacek y Piper Laurie, quienes fueron candidatas a llevarse el galardón a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.


THE OMEN (1976)

Candidaturas: 2
Premios: 1

Junto con Rosemary’s Baby y Carrie, es una de las pocas producciones cuya calidad trascendió el género de terror sobrenatural. El tema musical es Ave Satani, de Jerry Goldsmith, quien ganó su único Óscar de la Academia por su trabajo en la banda sonora.


ALIEN (1979)

Candidaturas: 2
Premios: 1

Obra maestra, filme hermoso, tenebroso, tenso, angustioso cuento gótico de horror por cuyas arterias y espeluznantes pasillos corren fantasmas de Conrad y Lovecraft. Además de ser ganadora al Óscar a mejores efectos especiales y una nominación a mejor diseño de producción.


THE AMITYVILLE HORROR (1979)

Candidaturas: 1
Premios: 0

La historia de la casa embrujada más famosa del mundo también se postuló como candidata al Óscar para mejor banda sonora.


AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON (1981)

Candidaturas: 1
Premios: 1

Para muchos An American Werewolf in London es un film de culto en el que John Landis magistralmente combinó el terror licántropo, la comedia adolescente, la música de Creedence y efectos especiales de Rick Baker. Siendo por lo último, ganadora al mejor maquillaje.


POLTERGEIST (1982)

Candidaturas: 3
Premios: 0

El primer gran éxito de Steven Spielberg como productor también logró colarse en los Óscar con nominaciones en mejor banda sonora, edición de sonido y efectos especiales, perdiendo ante E.T. La secuela –Poltergeist II: The Other Side– también logró ser nominada a los mejores efectos visuales.


THE FLY (1986)

Candidaturas: 1
Premios: 1

De todos los efectos visuales que existen en las películas de terror, The Fly fácilmente se lleva la palma. La piel se está derritiendo, las partes del cuerpo se están cayendo, el vómito se está derramando por la boca de Jeff Goldblum … Es horrible. Pero al mismo tiempo, es un cóctel de logros técnicos sólidos. Es por eso que funciona. Es por eso que las audiencias lo recuerdan tan vívidamente. Es por eso que la mayoría de la gente no tiene problema en aplastar a las moscas tan casualmente como lo hacen. Y es por eso que fue la ganadora al Óscar a mejor maquillaje.


THE SILENCE OF THE LAMBS (1990)

Candidaturas: 7
Premios: 5

he Silence of the Lambs es simplemente una joya y es considerada ampliamente como la primera película de terror en hacerse con el Óscar a la “Mejor Película”; además de reconocer a Jonathan Demme como “Mejor Director”, a Anthony Hopkins como “Mejor Actor”, a Jodie Foster como “Mejor Actriz” y a Ted Tally por el “Mejor Guion” en la ceremonia de 1991. Además es una de las tres películas en lograr la hazaña de llevarse “los 5 premios grandes” de los Óscar, junto a It Happened One Night y One Flew Over the Cuckoo’s Nest.


MISERY (1990)

Candidaturas: 1
Premios: 1

Todos los que hemos visto Misery sabemos que es un fenomenal film de terror psicológico muy “cautivador. La película ha sido elogiada a lo largo de todos estos años, también fue una pieza muy fuerte en la carrera de Kathy Bates al llevarse el Óscar a mejor actriz por su interpretación de la insufrible Annie Wilkes.


BRAM STOKE’S DRACULA (1992)

Candidaturas: 4
Premios: 3

El retorno al éxito de Francis Ford Coppola, tuvo una buena acogida por el público y obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar, de los que ganó tres: mejor diseño de vestuario”, mejor maquillaje y mejor edición de sonido.


INTERVIEW WITH THE VAMPIRE: THE VAMPIRE CHRONICLES (1994)

Candidaturas: 2
Premios: 0

La película que intentó volver a poner de moda el cine de vampiros en la gran industria cinematográfica norteamericana, fue nominada a mejor banda sonora y mejor dirección artística.


THE SIXTH SENSE (1999)

Candidaturas: 6
Premios: 0

Con su segunda película, M. Night Shyamalan irrumpió en el panorama cinematográfico mundial con una fuerza inusitada, casi comparable a la de Tarantino. Dirigida con una potencia visual y una atmósfera casi hipnótica, de ritmo elegante y un argumento que empuja al espectador al borde de la fascinación, The Sixth Sense respalda correctamente sus seis nominaciones al Óscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor guión original.


SLEEPY HOLLOW (1999)

Candidaturas: 3
Premios: 1

A pesar de que Tim Burton es uno de los cineastas más acertados en el cine moderno, su apetito visual siempre ha sido constante. Sin embargo, fue con Sleepy Hollow que introdujo algo de oro en su paleta de colores sombría, y aunque otras películas de Burton han ganado el Óscar, Sleepy Hollow es considerablemente la más centrada al horror dentro de su filmografía, y siendo reconocida con el Óscar a mejor diseño de producción; y nominada a mejor fotografía y vestuario.


BLACK SWAN (2010)

Candidaturas: 5
Premios: 1

Si existe un Óscar merecidísimo, ése es el de Natalie Portman. La diminuta actriz se deja la piel en Nina, la bailarina estricta y perfeccionista que en Black Swan lleva su pasión por la danza demasiado lejos. Ella es una de las principales razones para ver y disfrutar del feroz thriller de suspenso de Darren Aronofsky. También logró ser considerada a mejor película y mejor director.


THE WOLFMAN (2010)

Candidaturas: 1
Premios: 1

El innecesario remake del monstruo clásico Universal del director Joe Johnston, logró generar críticas mixtas, como un Óscar a mejor maquillaje por representar esos aires de terror gótico de primera clase.


GET OUT (2017)

Candidaturas: 4
Premios: 0

Una de las grandes sorpresas de la 90º edición de los Óscar ha sido la participación de Get Out. La cinta de Blumhouse realizada por Jordan Peele consiguió cuatro nominaciones a dichos premios en las categorías de mejor película, mejor actor para Daniel Kaluuya, mejor director para Peele y mejor guión original.


THE LIGHTHOUSE (2019)

Candidaturas: 1
Premios: 0

The Lighthouse establece además a Robert Eggers como un cineasta de talento excepcional, y por cuidado a los detalles su película ha sido considerada a mejor fotografía… es hermosa.

Deja una respuesta