LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DEL 2020

2020 ha sido un año de verdadero terror para la industria del cine, pero afortunadamente, las buenas películas de miedo nunca han necesitado del gran circuito de salas de cine, por lo que, aunque se echa en falta alguna oferta más suntuosa y de gran presupuesto, la pandemia no ha podido evitar que lleguen infinidad de producciones de género hechas desde la autonomía de los estudios.


20. FREAKY Estados Unidos

Director: Christopher Landon.
Reparto: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Alan Ruck.

Después de las dos exitosas películas de Happy Death Day, el director Christopher Landon quería agregarle algo más a su siguiente película, y efectivamente, resultó, nos dio Freaky, que aparte de entregarnos la nostalgia del género slasher, nos entregó una de las películas más brutales e impactantes del año, que ofrece mucha sangre y diversión asegurada.


19. PENINSULA Corea del Sur

Director: Yeon Sang-ho.
Reparto: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re.

Como buena película apocalíptica que se precie, Península está cargada de grandísimas escenas de acción. Persecuciones vertiginosas al más puro estilo Fast and Furious, al igual que tiroteos que nada tienen que envidiarle a los blockbusters de Estados Unidos. Este es un aspecto muy positivo, ya que marca el ascenso de los medios técnicos como presupuestarios en el cine oriental, resultando una pieza redonda en el apartado visual. Comparado con producciones anteriores, como el caso The Host, esta subida cualitativa, por fin hacen justicia a los grandes guiones fantásticos que se escriben en Asia, año tras año.


18. POSSESSOR Canadá

Director: Brandon Cronenberg.
Reparto: Andrea Riseborough, Christopher Abbott, Jennifer Jason Leigh.

Possessor es un viaje audiovisual importante. El escenario es variante, nos desorienta, y nos somete en una película invasiva desde todos los sentidos. Acompañar a Cronenberg en su aventura es difícil. Y con Possessor las apuestas no están a nuestro favor. No nos sentiremos bien después de la película. El cine del hijo de Cronenberg es pesado, denso y efectivo. Necesitamos que siga haciendo lo que hace aunque se tarde demasiado.


17. COLOR OUT OF SPACE Estados Unidos

Director: Richard Stanley.
Reparto: Nicolas Cage, Joely Richardson, Madeleine Arthur.

Para aquellos que conocen los caminos inescrutables de Lovecraft esto es a todas luces y sin lugar a dudas la mejor adaptación, probablemente la única aceptable, que se ha hecho de un relato y en general del género de H. P. Lovecraft de la historia del cine.


16. VIVARIUM Irlanda

Director: Lorcan Finnegan.
Reparto: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris.

Vivarium es una enormidad de película con un grandioso guión, es terror surrealista para los que quieran ver otra cosa, si es una película de las raras y que me encantan, además me pareció original por más que otros digan que no, quizás si la hubiera dirigido Lynch se la hubiera apreciado mejor. Vivarium es una película que desde la presentación de sus pósters muestra una estética muy cuidada y atractiva, sembrando curiosidad por querer saber más sobre ella.


15. BECKY Estados Unidos 

Director: Jonathan Milott y Cary Murnion.
Reparto: Kevin James, Lulu Wilson, Joel McHale.

Has visto a Kevin James interpretar a un repartidor de Queens, un policía de centro comercial, un policía retirado, un profesor de biología convertido en luchador de MMA, un guardián del zoológico, el presidente de los Estados Unidos, un Frankenstein animado y un bombero fingiendo que es gay. Pero es bastante seguro que nunca lo has visto como es en Becky , un home invasion elegante y muy sangriento del dúo de directores Cary Murnion y Jonathan Milott.


14. COME TO DADDY Irlanda 

Director: Ant Timpson.
Reparto: Elijah Wood, Stephen McHattie, Ona Grauer.

Estamos ante una de las películas de terror del año. Estoy seguro que por allá donde pase dará mucho que hablar y es que no es para menos. Sin lugar a dudas el trabajo tras la dirección de Ant Timpson es de gran elogio. Consigue mezclar varios géneros como el terror, sobrenatural, comedia negra, drama, suspense… todos ellos conviven de manera única en esta cinta. Vamos que puede que te guste más o menos, pero desde aquí puedo afirmar que no dejará indiferente a nadie.


13. LA LLORONA Guatemala

Director: Jayro Bustamante.
Reparto: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz.

El realizador guatemalteco Jayro Bustamante continúa explorando la situación social e histórica de su país, en Ixcanul lo hizo con el indigenismo, en Temblores con la población sexualmente diversa, y en La Llorona se acerca a la cuestión política y la matanza de indígenas durante la dictadura de Ríos Montt. La Llorona no es una película para todos los públicos, quien busque una película de terror no la encontrará aquí, pero que cuenta una historia cruel y descarnada que dejará pensativo a quien acepte su propuesta.


12. ANTEBELLUM Estados Unidos

Director: Gerard Bush y Christopher Renz.
Reparto: Janelle Monáe, Kiersey Clemons, Jena Malone.

Un devastador thriller en el que todo es argumento, así que fuera de spoilers no se puede detallar mucho sobre su grandeza. Recomiendo verla sin lectura de ninguna sinopsis, como hice yo. Verónica es una escritora de éxito que queda atrapada en una terrorífica realidad cuyo misterio debe resolver antes de que sea demasiado tarde.


11. #ALIVE Corea del Sur

Director: Il Cho.
Reparto: Yoo Ah-in, Park Shin-hye, Hyun-Wook Lee.

Cuando se trata de exponer el lado humano de un Apocalipsis en el cine, nadie mejor que Asia para ello. El argumento se resume en dos patadas: hay un virus zombi del cual no explican del todo el origen (¿posibilidad de una precuela?) pero que se ha extendido como la pólvora por una ciudad coreana. Durante la mayor parte de la película, el protagonista nos expresará sus sentimientos metido dentro de su piso mientras piensa desesperadamente cómo salir vivo de esa locura vírica.


10. FRIED BARRY Sudáfrica 

Director: Ryan Kruger.
Reparto: Gary Green, Brett Williams, Joey Cramer.

Barry es padre de un precioso hijo, pero también es drogadicto, cobrador de deudas y un bastardo con su mujer y con el resto del mundo. Pero todo cambia cuando, en un paseo nocturno, es abducido por una nave extraterrestre. La ciudad sufrirá las consecuencias del nuevo Barry que los extraterrestres han devuelto. Estamos ante el increíble debut en el largometraje del director Ryan Kruger, que pese a llevar más de una década realizando videoclips, hasta ahora no había dado el salto al formato del largo.


9. AMULET Reino Unido

Director: Romola Garai.
Reparto: Imelda Staunton, Carla Juri, Alec Secareanu.

Amulet es la sorprendente ópera prima de la actriz Romola Garai, quien se atreve con una película de terror que coquetea con varios géneros sin perder el norte en momento alguno. Autora también del guion, Garai plantea una historia repartida en dos tiempos y lugares, con tan solo cinco personajes para sostener una trama en la que el personaje central, Tomaz, es la bisagra entre los dos tiempos y si no funcionara como personaje, Amulet se hundiría en el primer punto de giro.


8. SWALLOW Estados Unidos

Director: Carlo Mirabella-Davis.
Reparto: Haley Bennett, Austin Stowell, Denis O’Hare.

Swallow nos enseña lo frágil y maravilloso de la naturaleza humana. Terror sin sustos en estado puro. Película de Terror en mayúsculas. Swallow significa golondrina en inglés, pero también es el verbo tragar. Es por eso que empieza su afición por tragarse cosas. Un acto compulsivo que le otorga poder sobre sí misma, sobre su cuerpo y sobre sus deseos íntimos. Su primer arrebato será masticar un cubito de hielo en un restaurante de lujo ante la atónita mirada de toda su familia política. No es algo anecdótico, se produce justo después de saber que se encuentra embarazada y de ser ninguneada por su suegro.


7. FRANK & ZED Estados Unidos

Director: Jesse Blanchard.
Reparto:

Uno de los platillos más atractivos del año fue Frank & Zed, una producción con un par de monstruos como protagonistas que prometía desde su sinopsis una orgía de sangre. Una terrible batalla dejó maldito a todo un pueblo. Una novia muerta y dos muertos dependiendo entre ellos para sobrevivir. Siglos más tarde, Frank y Zed deben permanecer unidos para sobrevivir a la maldición.


6. SHE DIES TOMORROW Estados Unidos

Director: Amy Seimetz.
Reparto: Kate Lyn Sheil, Jane Adams, Kentucker Audley.

She Dies Tomorrow es una película de corte independiente, por lo que, para comenzar no será del agrado de todos. Sin embargo, merece una oportunidad para ser descubierta por el público. Lo fantástico se aborda desde lo emocional y se ofrecen pocas respuestas lógicas a lo que sucede. Unas luces parpadeantes serán la única conexión con el fantástico, pero se muestran fuera de cuadro. Se intuyen más como un espejo emocional que como un ente real, y sirven para describir visualmente la epifanía que sienten los afectados.


5. HIS HOUSE Reino Unido 

Director: Remi Weekes.
Reparto: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Matt Smith.

His House es un drama que utiliza el horror como vehículo para mostrar fuertes realidades que tienen que ver con la inmigración y la vida como pareja. Remi Weeks es un director que hay que tomar en cuenta después de tan buen debut, His House es una mezcla de géneros que por lo menos yo nunca he visto, un drama social con los tópicos mas actuales, como la migración, discriminación y xenofobia seguido de un argumento de terror ligado a las casas encantadas.


4. THE DARK AND THE WICKED Estados Unidos

Director: Bryan Bertino.
Reparto: Marin Ireland, Michael Abbott Jr., Xander Berkeley.

El agobiante y perturbador clima de terror logrado por Bryan Bertino es tan absorbente, que hacen pasar por desapercibido carencias técnicas que quedan en un segundo plano. El efectivo e instantáneo terror de esta película está tan bien logrado, que si se hubiese presentado 10 años atrás hubiese sido el referente a seguir por sus predecesoras. Bryan Bertino lo a vuelto hacer, una efectiva cinta de terror bastante perturbadora y perversa, muy a la altura de lo que fue su gran debut con The Strangers.


3. 12 HOUR SHIFT Estados Unidos

Director: Brea Grant.
Reparto: Angela Bettis, Chloe Farnworth, David Arquette.

El juramento hipocrático habla de las prioridades que tienen los médicos, cirujanos y enfermeros. En resumidas cuentas es una promesa que independientemente de cual sea la situación o el enfermo, una persona formada en la medicina deberá atender a esa persona y procurar que esta sane o, por lo menos, aliviar su sufrimiento. Este juramento o promesa no está sujeta a leyes pero es una manera de concienciar al médico de la importancia de su trabajo. Bueno, pues los personajes de 12 Hour Shift se pasan este juramento por el culo con esta locura de película que trae de regreso a la gran Angela Bettis al cine de terror.


2. SAINT MAUD Reino Unido

Director: Rose Glass.
Reparto: Morfydd Clark, Jennifer Ehle, Turlough Convery.

Saint Maud es una película absorbente e inquietante que propone el retrato enfermizo de una joven con tendencias psicóticas derivadas de sus traumas del pasado y su obsesión por la fe. Rose Glass firma una ópera prima muy potente en lo visual, con la mirada puesta en el cine de terror psicológico de los años 60 y 70. Es por eso que junto al director de fotografía Ben Fordesman (The End of the F***ing World) decidieron utilizar para la cámara lentes fijas Canon K-35 que se fabricaron en esa época. Saint Maud es otra de las película indispensables de este aciago 2020.


1. RELIC Australia

Director: Natalie Erika James.
Reparto: Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin.

Producción australiana en la que su directora, sabe cómo situar la cámara, elevando el suspense al mismo tiempo que respetando los tiempos en cada escena sin casi sobresaltos para que la tensión permanezca. El guión sostiene la intriga hasta su desenlace, y te hace pasar un muy mal rato. Cuidado, aviso para los que sufran de claustrofobia. Pero lo mejor es como la historia mantiene una simbología clara sobre el abandono en la vejez. De cómo los hijos o nietos se ven forzados por circunstancias, o sin ellas, a olvidar a sus padres para enviarlos a otro lugar fuera de su propio hogar debido a enfermedades o únicamente envejecimiento de estos. Crítica todo esto, no quedándose en la superficie con la inquietante y acostumbrada casa encantada que en esta ocasión funciona increíblemente bien. Y queda atado de manera precisa a esa otra terrorífica corriente de la pesadilla sobrenatural que viven sus protagonistas. Un trio protagonista femenino que defienden unas solventes interpretaciones, en especial, Robyn Nevin.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: