HO HO HORROR: PELÍCULAS DE TERROR PARA VER EN NAVIDAD

La Navidad es una época del año en que las personas se reúnen con sus seres queridos, esta fecha simboliza la unión familiar, felicidad y dar sin esperar a recibir nada a cambio. Cuando hablamos de la Navidad entre muchas cosas, lo primero que se viene a nuestra mente es paz, regalos, alegría y felicidad, no obstante la Navidad no precisamente tiene que ser una época de felicidad, también se puede prestar a ser un escenario de muerte, sangre, desesperación, asesinos y monstruos.

Por eso en esta ocasión, les traigo algunas películas para ver en estas fechas de amor y ¿paz?


GREMLINS (1984) Estados Unidos

Director: Joe Dante.

Iniciamos con el clásico de Joe Dante de 1984, una adorable e inusual historia de Navidad. La historia es narrada, en forma de cuento con moraleja, por el padre de un adolescente al que regalan por Navidad una extraña mascota llamada Gizmo. La criatura pertenece a una especie animal que bajo determinadas circunstancias se transforma en un pequeño monstruo muy destructivo. Por lo tanto, la mascota exige de su cuidador una gran responsabilidad, moraleja final de la historia. Esta película merece especial mención por el trabajo artístico en la creación de los Gremlins; la crítica alabó el trabajo del equipo encabezado por Chris Wallas (creador de Gizmo).


BLACK CHRISTMAS (1974) Canadá

Director: Bob Clark.

Black Christmas es una película de 1974, dirigida por Bob Clark y ha sido considerada como uno de los antecedentes que definieron los elementos característicos del género slasher. Y un clásico de culto obligatorio para estas épocas del año.


SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT (1984) Estados Unidos

Director: Charles E. Sellier.

Silent Night, Deadly Night fue una de las películas más controvertidas de la década de los ochenta ya que el asesino se vestía de Santa Claus. Durante su exhibición, era común ver gente protestando en la puerta de los cines, disgustados por el hecho de que se hubiera convertido a un personaje clásico y familiar en la representación de un asesino.


À L’INTÉRIEUR (2007) Francia

Director: Julien Maury & Alexandre Bustillo.

Si les gusta pasar la Navidad solos, después de ver esta película de Alexandre Bustillo y Julien Maury, los hará pensar dos veces en eso. Un increíble film francés que ha dado mucho de qué hablar desde su estreno. À l’Intérieur es una oda al dolor. Una película capaz de someter al espectador a un estado de intranquilidad y nerviosismo. Además de ser una de las recientes propuestas del new wave del cine de terror francés.


KRAMPUS (2015) Estados Unidos

Director: Michael Dougherty.

Dougherty nos trajo una increíble historia de humor negro, la cual está destinada a convertirse en un clásico y una referencia cultural. Krampus se basa en la criatura del folklore de países alpinos. Una criatura que castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con Santa Claus, quien premia a los niños buenos con regalos.


P2 (2007) Estados Unidos

Director: Franck Khalfoun.

Una película para los que hacen hasta lo imposible para pasar Navidad acompañados. Es Nochebuena y Angela sale tarde de trabajar. Cuando llega al estacionamiento, el coche no arranca y las puertas están cerradas. En el edificio sólo quedan ella y el guardia de seguridad, que le propone que cene con él. Ella rechaza la proposición e intenta salir para coger un taxi, pero antes de llegar al exterior, alguien la asalta por sorpresa y la duerme con cloroformo. Cuando despierta, se encuentra encadenada a una mesa y vestida para una terrorífica cena de Nochebuena.


ANNA AND THE APOCALYPSE Reino Unido

Director: John McPhail.

Hasta la fecha había visto musicales de todo tipo, románticos, dramáticos, etc, pero lo que no había visto jamás es un musical con zombies de por medio. Es por ello que la película gracias a ese punto de partida y esa mezcla tan singular me ha parecido tremendamente original y diferente a nada visto con anterioridad en el género.


THE LODGE (2019) Reino Unido

Director: Severin Fiala y Veronika Franz.

Fiala y Franz ya habían demostrado saber crear inquietantes atmósferas y en The Lodge lo confirman, una película sólida de terror que es todos menos una película de sustos, y si, un inquietante relato en el que el trabajo de los directores se plasma en las intensas atmósferas conseguidas.


FROZEN (2010) Estados Unidos

Director: Adam Green.

Aunque no está completamente relacionada a la Navidad, está ambientada en un paisaje invernal, y la tome en cuenta porque es de las películas más minimalistas, inteligentes y originales de los últimos años. En Frozen experimentamos un terror de altura, en el momento que nuestros protagonistas se quedan atrapados en las telesillas, y desde ahí inicia un terror único que mantiene su suspenso y desesperación durante toda la película.


EDWARD SCISSORHANDS Estados Unidos

Director: Tim Burton.

Una de las películas más originales de los noventa, un ícono que marcó a esa generación. Extraña, divertida y poderosamente conmovedora… Burton ha encontrado la manera de ir a la autenticidad emocional con Edward Scissorhands.


NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (1993) Estados Unidos

Director: Henry Selick.

The Nightmare Before Christmas, sin duda alguna, es de esas películas obligadas de ver en estas fechas, un proyecto creado por Tim Burton, que llegó de la mano del talentosísimo director Henry Selick, que por más que la veamos, nunca termina de sorprendernos.


CALVAIRE (2004) Bélgica

Director: Fabrice Du Welz.

Y desde Bélgica nos llega la brutal Calvaire, estrenada en el 2004 y dirigida por Fabrice Du Welz quien muestra el terror en su forma más pura. Calvaire nos centra en Marc Stevens, un cantante que se dedica a actuar en residencias de ancianos, en medio de la nada y dos días antes de navidad, tiene una avería en una noche de tormenta en pleno bosque. Un lugareño se ofrece a prestarle ayuda y lo acoge en su casa, aislada del pueblo. Pero los problemas de Marc llegan cuando su anfitrión le confunde con una persona que conoció. Para aquellos que buscan terror de calidad, Calvaire es una gran opción.


THE CHILDREN (2008) Reino Unido

Director: Tom Shankland.

Shankland nos trajo de regreso a los niños asesinos, allá por el 2008 con The Children. La película narra como unas tranquilas vacaciones navideñas familiares se convertirán en una pesadilla cuando los niños empiecen a cambiar de actitud hacia sus padres y a desarrollar un instinto asesino.


BETTER WATCH OUT (2016) Australia

Director: Chris Peckover.

No hay lugar más peligroso que un tranquilo barrio americano en una blanca noche navideña. Y si no que se lo pregunten a Ashley, la niñera del hijo de los Lerner, que deberá defender al chaval de unos desconocidos que han irrumpido en la casa. Pronto, la chica descubrirá que no se trata de un robo cualquiera.


CUENTO DE NAVIDAD (2005) España

Director: Paco Plaza.

Películas para no dormir y Paco Plaza lograron darle toda una vuelta a los cuentos navideños, combinándola con el vudú y los muertos vivientes. Durante la Navidad de 1985, cinco amigos que viven en un pueblo de veraneo de la Costa Brava, se reúnen después del colegio en las obras de una urbanización y hablan de sus series favoritas de televisión. Tras una persecución por el bosque descubren que una ladrona ha caído a dentro de un agujero estrecho y profundo a los pies de un árbol. Entonces, los cinco amigos deciden tapar el agujero con ramas y hojas para darle una lección.


WIND CHILL (2007) Estados Unidos

Director: Gregory Jacobs.

Desesperada por llegar a Delaware para Navidad, una estudiante universitaria viaja con un extraño compañero de clase. Mientras se va dando cuenta de que su compañero de viaje sabe demasiadas cosas sobre ella, éste decide tomar un atajo por una remota carretera rural.Atrapados en una tremenda tormenta de nieve. Pronto descubren que el frío es la menor de sus preocupaciones…


DEAD END (2003) Francia

Director: Jean-Baptiste Andrea & Fabrice Canepa.

Dead End es el retrato negro de como la noche de una familia corriente vuelta del revés. Es Nochebuena. Frank Harrington lleva en coche a su familia a casa de sus abuelos para celebrar juntos la Navidad. Pero este año Frank decide por primera vez tomar un atajo hasta allí, sin saber que está a punto de cometer el peor error de su vida Una misteriosa mujer vestida de blanco surge del bosque para sembrar la muerte a su paso.


WHILE SHE WAS OUT (2008) Canadá

Director: Susan Montford.

Tras una violenta discusión con su marido, una mujer va a un centro comercial para hacer las compras de Navidad. Buscando aparcamiento, ve un coche que ocupa dos plazas. Entonces escribe una nota insultante y la deja en el parabrisas. Al volver, se encuentra con una pandilla de delincuentes que intentan retenerla. Empieza entonces una persecución que pone en peligro su vida.


AWAIT FURTHER INSTRUCTIONS (2018) Reino Unido

Director: Johnny Kevorkian.

Es 25 de diciembre cuando la familia Milgram se despierta con su casa rodeada de una viscosa sustancia negra. Aunque están convencidos de que ha sucedido alguna catástrofe, no están seguros de cuál puede ser la causa: ¿un ataque terrorista? ¿una guerra nuclear? ¿tal vez algún tipo de incidente industrial? La televisión sólo muestra un rótulo que aconseja a los ciudadanos no abandonar su casa, algo que desconcierta aún más a la familia. A medida que pasan las horas la información se actualiza con mensajes cada vez más aterradores, lo que aumenta la paranoia y acaba por desencadenar una auténtica carnicería.


JACK FROST (1997) Estados Unidos

Director: Michael Cooney.

Los amantes de las películas de serie B se darán cuenta que faltaron títulos como Red Christmas, Don’t Open Till Christmas o Evil Christmas, pero para compensarlos cerramos este especial navideño con el infame muñeco de nieve Jack Frost.


NO OLVIDES DISFRUTAR ESTA NAVIDAD PORQUE PODRÍA SER LA ÚLTIMA.

Deja una respuesta