‘HISTORIA DE UN CRIMEN: LA BÚSQUEDA’ | ¿VALE LA PENA?

Han pasado varios meses sin hacer un ¿vale la pena?, gracias a la bendita pandemia. Pero el morbo, el maldito morbo, me ha arrastrado a ver la tv serie de Historia de un Crimen: La Búsqueda, inspirada en la tragedia ocurrida a una nena de 4 años en la zona más exclusiva del Valle de México.

View this post on Instagram

Hoy se estrenó HISTORIA DE UN CRIMEN: LA BÚSQUEDA por @netflixlat Estamos muy orgullosos y felices con el proyecto. Yo, muy agradecida y honrada de participar. Gracias miles a todxs lxs involucradxs. Tomamos muy en serio la responsabilidad que conlleva contar esta historia. La serie se enfoca en la investigación y el efecto que tuvo en varias personas: desde los que vieron este caso como una oportunidad hasta los que vieron su vida transformada con esta tragedia. Buscamos relatar una experiencia del sistema de justicia que, lamentablemente, para muchos resulta cercana. Es una historia de política, corrupción, tragedia y de búsqueda por la justicia que aún es relevante diez años después. (Ya no me dejaba etiquetar a más gente pero les quiero a toodoooos).

A post shared by Regina Blandón (@reginablandon) on

Sinopsis: Cuando una niña desaparece en un suburbio aledaño a CDMX, los objetivos personales de algunos interesados en el caso empañan la búsqueda. Basada en hechos reales.

UNA VIL TELENOVELA

Hay algunas historias que solo sabes que captarán la atención del público, y La Búsqueda, el nuevo drama internacional de seis partes sobre crímenes reales de Netflix, es un excelente ejemplo. Cuenta la “verdadera” historia de Paulette Gebara Farah, una niña mexicana de cuatro años con dificultades de aprendizaje que desapareció durante la noche y fue encontrada muerta en su habitación nueve días después, debajo de las mantas al final de la cama.

Este tipo de historias de crímenes reales no son nada nuevo para Netflix, una plataforma que cuenta fácilmente con la biblioteca más sólida de tales series y películas. Pero La Búsqueda es diferente, ya que su tono va más enfocado hacia la sátira. Una sátira que no termina de cuajar, ya que en los primeros episodios La Búsqueda parece ser otra telenovelucha y llega a hartar, como el exceso de ese humor tan mexicano -y tan de mal gusto- o ver a Diana Bovio cogiendo con el argentino o la referencia de Silence of the Lamb… es patética.

Pero si sobrevivimos al humor vulgar y a las mediocres actuaciones de algunos de los actores, La Búsqueda no resulta ser tan mala como la han linchado en redes sociales, ya que sirve como un recordatorio de las otras caras de la corrupción e influyentismos en los medios de comunicación y preguntarnos ¿En qué momento nos terminamos de descomponer como sociedad para jugar con una historia tan macabra como ésta? ¿Para quién están trabajando las autoridades? ¿Para la justicia, para la opinión pública o para impedir una catástrofe política?.

Probablemente la desilusión de los espectadores se debe a que La Búsqueda no satisface el instinto morboso de muchos. Pero eso se perdona al ver el gran desempeño de Regina Blandon, que demuestra ser mucho más que el patético personaje de Bibi P. Luche.

¿Vale la pena? Retrata el caso de la niña Paulette como lo que fue… un circo.

Calificación: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *