‘¿ERES TÚ, PAPÁ?’ | ¿VALE LA PENA?

El papá es el primer amor en la vida de una niña. Y no hay nada malo en ello. Por otra parte, la existencia de este vínculo es vital, ya que en esa relación la niña va a formar el modelo de amor que desean recibir en el futuro. Ese amor fue la inspiración, de una manera muy retorcida, de ¿Eres tú, papá? la primera película de terror psicológico cubana.

Los cubanos están ligados al cine desde la tarde del domingo 24 de enero de 1897, cuando en una sala próxima al Teatro Tacón (Hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso) Gabriel Veyre realiza la primera proyección cinematográfica, a la que asistieron más de 2.000 habaneros. Y desde entonces su cine se ha caracterizado por ser más que una simple industria del espectáculo, es un reflejo de la historia, cultura y personalidad cubanas.

Y es aquí el primer punto a su favor, ese factor de búsqueda y fortalecimiento sobre la identidad y cultura latinoamericana y caribeña, que está presente en la ópera prima de Rudy Riverón Sánchez, gracias a su dramático guión y su hermosa/melancólica fotografía de Raúl Perez Ureta, quien asumió la difícil función de ambientar las escenas de suspenso desde la fotografía.

Nada de monstruos y efectos especiales en esta historia claustrofóbica que se desarrolla en el campo cubano, con apenas cinco actores, capaces de expresar miedo y violencia en mínimos gestos y diálogos sucintos, escritos por el propio director, quien terminó su formación de cineasta en Inglaterra durante los últimos 17 años.

Y a ello relaciona las necesarias metáforas sobre la autoridad y el poder absoluto que tienen por argumentación “todo lo que he hecho ha sido por el bien de la familia”, que bien podría ser una analogía al desastre cubano de los últimos 60 años.

View this post on Instagram

#erestupapa #cast photo #havana #horror

A post shared by Rudy Riverón Sánchez (@rudyriveronsanchez) on

Aunque la película contó con cierto apoyo de RTV Comercial, la mayor parte de la inversión fue con esfuerzos independientes y con la colaboración de UK Film Tax Relief. Esta decisión junto a la idea de inscribir la cinta con los requisitos del British Film Institute, certificó el filme como británico, lo que le permitió a su director recibir el beneficio del 25% del presupuesto invertido en Londres donde se hizo la posproducción de ¿Eres tú, papá?. Pero es 100% orgullo latino.


¿VALE LA PENA?

Un terreno inexplorado en la cinematografía cubana ha querido mostrarnos el cineasta Rudy Riverón Sánchez. La película ¿Eres tú, papá? no solo es la primera cinta de horror psicológico de Cuba, sino que intenta mostrarnos una visión diferente de la Isla, a través de una historia puramente cubana concebida desde el difícil género del cine de horror. Totalmente recomendable.


You may also like...

14 Responses

  1. Iron Thunder dice:

    Hi, I want to subscribe for this weblog to obtain most recent updates,
    so where can i do it please help.

  2. Amazing! This blog looks exactly like my old one! It’s on a completely
    different subject but it has pretty much the same page layout and
    design. Superb choice of colors!

  3. Chào mừng các bạn đến với ĐIỆN LẠNH Bách Khoa Hitech. http://vsk-fok.ru/cms/user/Una44Q6757615508/

  4. Chào mừng các bạn đến với ĐIỆN LẠNH Bách Khoa Hitech. http://rationy.ru/user/Francisco11G/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *