‘EL VIAJE DE KETA’ | ¿VALE LA PENA?

Desde su inicio, la producción de El Viaje de Keta sabía que sería difícil, y lo fue. Que uno de los temas principales de la película sean las drogas causó que el proyecto fuera rechazado para concursar en programas de incentivos públicos destinados al cine. El filme se grabó poco a poco, con cámaras de amigos, en casas de integrantes de la producción y con actuaciones gratuitas. Las personas que ayudaron, lo hicieron porque querían contar la historia. Para terminar de editar la cinta tuvieron que conseguir financiamiento mediante crowdfunding o micromecenazgo. Una vez que la película fue terminada, su estreno se retrasó debido a que la producción quería que se proyectará en la Cineteca Nacional, aunque nunca sucedió. Siete años tomó a El Viaje de Keta ver la luz.

Sinopsis: Keta es una maquillista profesional que, con sus kilos de más, su adicción a la marihuana y su pelo rosa, no consigue trabajo en ninguna parte, por lo que termina repartiendo drogas a una serie de personajes que van desde su casera hasta una actriz de telenovelas, pasando por una pareja de swingers, una ama de casa “mocha” y una monja no tanto…


HOLA DROGADICTOS

El Viaje de Keta es una cinta independiente, cuyo principal atractivo ese ese, cine que viene de las ganas de hacerse sin anteponer intereses comerciales que nublen la visión de sus creadores, en este caso la de Julio Bekhór y Fernando Sma, para ambos su ópera prima, y que además también son parte del elenco.

La cinta no pretende ser una educadora en torno al debate de legalizar la marihuana o el control recreativo de la misma, más bien da un enfoque informativo con una perspectiva más amplia acerca de lo que significa el uso de todo tipo de drogas. Los personajes representados aceptan su condición de personas vulnerables ante los impulsos, deseos, miedos y prohibiciones sin que les presente una dificultad o un señalamiento por parte de nosotros los espectadores.

Cada droga representa un personaje que desarrolla su historia a manera de corto, pero que luego se va hilando con la de los demás protagonistas. Haciendo interesantes y divertidos guiños en la trayectoria de sus actores, como Regina Orozco y su teatralidad o ver a Fabiola Campomanes dándole otro cierre a su personaje de Esperanza en Teresa con Angelique Boyer.

El Viaje de Keta tiene varios puntos a su favor, referencias a Madonna, el adorable desempeño de Mayte Vallejo como Keta, la liberación que plantea en sus personajes, la alegre canción de Regina Orozco o las participaciones especiales de Angelica Maria, Patricia Reyes Spíndola o Alejandra Bogue, y por supuesto, las divertidas, extravagantes e informativas cápsulas de Lucrecia y la perra Coca. Pero mi único problema con la peli es que no logra mantener su explosivo ritmo de principio a fin, pero vamos, no todo es perfecto pero si resulta ser un gran paso en el cine mexicano y que no todo es Omar Chaparro y la hortera Martha Higareda.


¿VALE LA PENA?

La película habla de manera divertida y clara del consumo de drogas, sin tapujos y con un toque erótico. No entra en un discurso moralino, o intenta excusarse para abordar el tema, lo hace abiertamente y se agradece. Una gran propuesta para apoyar el cine mexicano que promete (y cumple) ser una comedia hilarante.

Calificación: 7

3 thoughts on “‘EL VIAJE DE KETA’ | ¿VALE LA PENA?

  1. Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog
    platform are you using for this site? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with
    hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be great if you could point me in the
    direction of a good platform.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: