CRÍTICAS

‘EL GOLEM: LA LEYENDA’ | ¿VALE LA PENA?

El Golem es un ser que fue modelado en barro y que luego fue animado mágicamente por una palabra secreta que forma parte del mundo de la Cábala. La leyenda por excelencia acerca del Golem lo relaciona con el rabino Yehuda Löw ben Becalel, que vivió en Praga a mediados del siglo XVI. Yehuda Löw era el hombre más sabio de todo el barrio judío de Praga. Como buen rabino conocía a la perfección el Talmud; pero dominaba también la Cábala, y para defender a su pueblo invadido por antisemitas creo al Golem para ayudarlos, aunque después jugar a ser a Dios traería consecuencias.

EL REGRESO DE UNA CRIATURA OLVIDADA

Los monstruos han sido miles de veces objeto de adaptación para el cine, los hemos tenido de todas las formas y colores, vampiros, momias, hombres lobo… infinitas películas alrededor de estas criaturas, unas veces en solitario o enfrentándose los unos con los otros, pero hay uno en particular que jamás ha tenido tanta presencia como los mencionados pese a tener unas características tan interesantes como aquellos. Hablamos evidentemente de El Golem, una criatura antropomórfica hecha de barro y con una única misión que estará escrita en un papel en su interior.

A pesar de estar presente en la literatura desde principios del Siglo XVIII, la criatura se popularizó hasta la novela de Gustav Meyrink, Der Golem de 1915, misma que sería la inspiración para una serie de clásicos expresionistas del cine mudo: Der Golem (1915) de Henrik Galeen; y Der Golem, wie er in die Welt kam (1920) de Paul Wegener y Carl Boese. Obviamente el relato se adaptó cinematográficamente en varias regiones de Europa durante el Siglo XX, pasando al olvido, hasta que los hermanos Paz decidieron regresar al Golem a la gran pantalla.

La nueva película de Doron y Yoav Paz, luego de su incursión en el subgénero zombie mezclado con found footage de Jeruzalem, arranca como un drama familiar y así sigue durante casi la mitad del metraje, abarcando diversas temáticas como la fe, la maternidad y el papel nulo que desempeña la mujer en la religión judía.

¿VALE LA PENA?

El planteamiento que los Paz Brothers hacen de la historia y su narración es sin duda interesante e intrigante, que con la fotografía de Rotem Yaron, resulta ser un oscuro cuento folklórico, que nos hace recordar a The Witch o Frankenstein. Sin duda alguna The Golem (El Golem: La Leyenda) es un thriller sobrenatural bien elaborado que brilla por su ausencia del terror hollywoodense, al que estamos acostumbrados, para adentrarse en los dramas y horrores que subyacen en el film.



DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *