EL DÍA QUE BARBIE FUE ACUSADA DE RACISTA

Desde sus comienzos, los orígenes de Barbie han sido controversiales pues se basaba en una atrevida tira cómica de Alemania sobre un personaje llamado Lilli que fue creado para despertar el interés de los hombres. Con el paso de los años, ha sido objeto de críticas, particularmente debido a la preocupación por el impacto que la muñeca tiene en la autoestima de las niñas, al punto de considerarla como ¡racista!

Corría el año de 1999, Mattel estaba ocupado haciendo tratos con Nabisco para crear una muñeca –Oreo School Time Fun– amante de la diversión y las galletas Oreo, por ser “las galletas favoritas de América”. Como se había convertido en la costumbre, Mattel produjo tanto una versión blanca y una versión afroamericana, quienes se vistieron con los colores típicos de la marca, azul y blanco, e incluso llevaba un bolso Oreo. Pero ¿cuál fue el problema?

Para cualquiera que no lo sepa, “Oreo” es un término despectivo que se les lanza a los afroamericanos acusados de “actuar como negros”. Así que… varias asociaciones se le fueron en contra de Mattel, viéndose obligados a retirar a Oreo School Time Fun Barbie del mercado. Actualmente dicha muñeca es una de las piezas más buscadas y mejor pagadas por los coleccionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *