‘EL BAILE DE LOS 41’ | CRÍTICA

Desde hace más de cien años, algunos mexicanos asocian el número 41 con la homosexualidad masculina. El origen es un baile al que acudieron 42 hombres la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México. La mitad vestía ropa de mujer. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos. El festejo fue interrumpido por la policía, que arrestó a casi todos: solo uno logró escapar y 41 quedaron detenidos.

Sinopsis: Basado en El baile de los cuarenta y uno, que fue un escándalo social en el México de principios del siglo XX, en torno a una redada policial ilegal realizada en noviembre de 1901 en una vivienda particular de la Ciudad de México. El escándalo giró en torno a que del grupo de hombres que asistieron, 19 iban vestidos con ropa femenina. Este escándalo fue único porque fue la primera vez que se habló abiertamente de la homosexualidad en los medios mexicanos y tuvo un impacto duradero en la cultura mexicana.

UN ARCOÍRIS EN EL PORFIRIATO

Cada año entre las cientos de películas mexicanas que estrenan, siempre habrá una o como mucho un par de ellas que podrán ser tratadas de manera unánime por la crítica especializada o por los espectadores como grandes propuestas, tal es el caso El Baile de los 41 de David Pablos.

El Baile de los 41 es ante todo una historia de amor imposible entre dos hombres, gente con prejuicios por favor que se abstenga, que terminan profesando un amor que va más allá de la lógica y que va tomando forma o cuerpo o vida de una manera natural durante todo el metraje al ser contado, sobria y austeramente, como si de una historia de amor clásica a la antigua usanza se tratara.

El director y guionista David Pablos logra construir, en su segundo largo, un relato completamente eficaz que está tan bien filmado y actuado, gracias a las interpretaciones de Poncho Herrera y Emiliano Zurita. No sé si El Baile de los 41 es una película perfecta, posiblemente no sea así, pero es un gran escaparate para conocer parte del escándalo más grande del Siglo XX en México, desde el punto de la dignidad humana.

Calificación: ★★★★