¿CUÁL ES EL MEJOR ÁLBUM DE MADONNA?

Si algo caracteriza a Madonna es su capacidad de reinventarse constantemente. No solo buscando imponer tendencia que va aún más allá, sin temor a ser criticada, sino por el poder de encontrar nuevos sonidos y explorar otras nuevas vanguardias musicales.

Una carrera de más de 30 años sostenida por su talento, constante renovación y su provocativa forma de hacer las cosas. Madonna hace lo que le gusta y aunque no siempre le fue bien (no vamos a hablar de sus películas), nos demostró que imprimirle pasión a cada proyecto siempre resulta rentable. Ahora repasare uno a uno los discos editados por la cantante, del peor al mejor, para aprovechar el regreso de la Reina del Pop.


HARD CANDY (2008)⭐

 

Madonna entraba en la madurez con Hard Candy, un disco que presentaba en directo con la doble gira Sticky & Sweet Tour, la más recaudadora de su carrera. Tristemente las ventas no podían ocultar que este álbum era una dolorosa secuela de Confessions on a Dance Floor, y que no presentaba las características de sus trabajos anteriores que se adelantaban a lo que luego serían tendencias globales. En Hard Candy hay muy pocas confesiones, no se habla de la fama, la guerra, la política, lo espiritual o los medios de comunicación. Muchos fanáticos consideraron a Hard Candy como el declive de la cantante, al ser demasiado sólido e incluso bueno para cantantes como Fergie o Nelly Furtado, pero no para la reina de la innovación.


MDNA (2012)⭐

 

Con este álbum, Madonna se convirtió en la única artista en colocar un disco en el número uno de las listas durante cuatro décadas consecutivas. El doceavo álbum de estudio de Madonna probó algo diferente al incorporar EDM en su música, sin embargo no terminó de cuajar. Madonna estaba prácticamente distante entre el sonido four-on-the-floor, y las letras débiles y repetitivas no ayudaron mucho, teniendo como resultado un disco sacado a la fuerza para tener vigente a Madonna, y hacerla competir con Lady Gaga, Katy Perry y compañía. Un gran error, teniendo en cuenta que durante el proceso de MDNA, Madonna no estaba interesada en la música, ya que estaba centrada en sus otros compromisos comerciales, como su cadena de gimnasios, su línea de ropa y la producción de su película W.E.


MADAME X (2019)⭐⭐

 

Pasar dos años en Lisboa empapándose de su cultura musical es lo mejor que le ha pasado a Madonna en esta década. Con Madame X, la cantante volvió a reconectar con sus seguidores al presentar una amplia combinación de géneros y sonidos que recuerdan sus discos más clásicos y experimentales. También demostró que lo suyo son los álbumes temáticos, al contar la historia de una mujer inquieta en busca del amor, la justicia y la piedad en el mundo, que se desenvuelve a través de este viaje musical, emocional y sensorial llamado Madame X. Un trabajo muy original, que hizo que perdonar su insufrible primer single con la Maluma.


REBEL HEART (2015)⭐⭐

 

Aunque no alcanzó el éxito de sus anteriores materiales discográficos, al ser el álbum con ventas más bajas en la trayectoria de la cantante, con Rebel Heart Madonna aprendió de sus tropiezos. Tristemente debido a sus bajas ventas la prensa y el público minimizaron los aciertos de Madonna y maximizaron sus fallos, pero como en su presentación de los BRIT Awards 2015, Madonna se levantó, clavó su estandarte y nos reafirmó que ella sigue presente. Además, sirvió como una perfecta respuesta a la discriminación por edad que ha sufrido la cantante en los últimos años, llegando a la conclusión de que la industria musical escoge a sus nuevos reyes y Madonna resiste.


MUSIC (2000)⭐⭐⭐

 

Para ser lo primero que hizo tras Ray of Light, nos quitamos el sombrero. Si bien el álbum recibió una recepción crítica positiva y se desempeñó muy bien comercialmente, vendiendo 4 millones de copias en diez días, el álbum no se sostiene tan bien como algunos de sus otros trabajos, definitivamente se siente como un producto de su tiempo, pero Madonna supo darle un toque de genio pop al género dudoso de la música dance experimental de su Music.


AMERICAN LIFE (2003)⭐⭐⭐

 

Este álbum fue creado mientras Madonna, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre, estaba pensando profundamente en el mundo en el que vivía como una celebridad americana. Dada la naturaleza políticamente cargada de todo el país en ese momento, Madonna comenzó a cuestionar los ideales del american dream y la sociedad para la que se había convertido en una portavoz, teniendo como resultado un álbum infravalorado y valiente que la crítica odio pero el público (fuera de Norteamérica) adoro. Otro de los puntos fuertes de American Life es que fue la primera vez que Madonna hizo música sin el objetivo principal de hacer un éxito para dar un mensaje acompañado de un descarado pop.


BEDTIME STORIES (1994)⭐⭐⭐

 

Publicado en una época en la que los medios y el público seguían cuestionando la carrera de la artista, esperaban que Bedtime Stories fuese publicitado como una disculpa luego de todos los escándalos que la rodearon años anteriores. Sin embargo, Madonna se negó a mostrar arrepentimiento y a abandonar su provocación sexual. Como resultado todo ese pasado erótico fue canalizando de una manera más elegante en once canciones autorreflexivas y profundamente personales, donde escuchamos todo lo que Madonna necesita decir sobre amor y tristeza.


MADONNA (1983)⭐⭐⭐

 

El debut homónimo de Madonna no es solo bueno, fijó los estándares del dance pop por las siguientes dos décadas. Aunque la voz de Madonna no es precisamente fuerte y las canciones, aunque pegadizas y memorables, no pudieron destacar por sí solas, en conjunto, resulta totalmente irresistible al no tener pretensiones de transmitir un profundo mensaje, sino simplemente de animar a tener una actitud positiva y espontánea ante la vida y que quien lo escuche pase un rato agradable.


EROTICA (1992)⭐⭐⭐

 

Sin duda alguna el trabajo más infravalorado de Madonna (si, aun mas que American Life y Bedtime Stories). Desafortunadamente, Erotica demostró ser demasiado sofisticado para una sociedad mainstream dominada por Snap! y Nirvana. Pero no nos dejemos engañar por su título, Erotica es mas que sexo, es oscuro, casi underground, con letras agresivas interpretadas por una Madonna que no tiene miedo de coquetear inteligentemente con los tabúes que nos han enseñado a tener miedo de hablar, como la sexualidad y el SIDA. Afortunadamente el tiempo supo recompensar a este disco tan vanguardista convirtiéndolo en un gran paso para la liberación sexual femenina, como en uno de los discos más revolucionarios de la historia… cerrando las bocas de los críticos especializados, del ya lejano 1992, quienes juraron que después de esta obscenidad la carrera de Madonna estaría acabada… Ja!


TRUE BLUE (1986)⭐⭐⭐⭐

 

Referido como su obra más femenina, True Blue mostró sus conceptos del amor, el trabajo, los sueños, así como el de las decepciones, y fue inspirado por su entonces esposo Sean Penn, a quien Madonna le dedicó el álbum. True Blue es el álbum donde Madonna se convirtió verdaderamente en la siempre ambiciosa artista provocativa y valiente que supo cómo resaltar, comenzar debates, obtener buenas críticas y hacer buena música al mismo tiempo; convirtiendo a Madonna en la figura femenina más importante de la década de los ochentas.


LIKE A VIRGIN (1984)⭐⭐⭐⭐

 

Si hay algo que diferencia a Madonna de otras cantantes de éxito es el modo en el que hace de sus títulos grandes declaraciones de intenciones. No sólo canta sobre bailar y enamorarse, sino que sabe convertir cosas tan comunes como el orgullo capitalista o el deseo de que cada encuentro sexual sea el primero en afirmaciones rotundas e himnos pop. Like a Virgin adquirió gran importancia como artefacto cultural de la década de los ochentas, ya que con los éxitos cosechados demostró que no se trataba de una one-hit-wonder, sino de una polifacética artista capaz de cimentar su carrera en el mundo musical. Éxitos como Like a Virgin o Material Girl reafirmaron su sexualidad como solo las estrellas de rock masculinas lo habían hecho hasta entonces, yendo mucho más allá de los confines del estrellato pop para convertirse en un foco de los debates a nivel nacional sobre las relaciones de poder en las áreas de sexo, raza, religión, y otros temas sociales divisivos.


CONFESSIONS ON A DANCE FLOOR (2005)⭐⭐⭐⭐⭐

 

El auténtico regreso de Madonna. Grabado casi en su mayoría en el estudio de grabación de la mansión de Prince, a este disco se recuerda la época de oro del dance y la música disco, pero además, a retoma samples de agrupaciones como ABBA, Donna Summer, los Pet Shop Boys y Depeche Mode. Los Bee Gees se convirtieron en uno de los principales modelos a seguir, en cuanto a concepto de disco, vestimenta y nombre se refiere. Pero ya en cuanto a música, se apega mucho más a esos sonidos de las bandas que dejaron su propia huella dentro del synth-pop y el krautrock. Por ejemplo, con Forbbiden Love, Madonna rinde un tributo a Kraftwerk desde los principales coros como robotizados, los loops y posteriormente esos tintes oscuros a base de sintetizadores análogos. Una verdadera perla dentro de la electrónica. Lo mismo sucede con Future Lovers, otra joya saliente del disco y synth-pop con una secuencia de beat que a lo largo de la canción es recubierta con otros efectos de sintetizador y la voz de Madonna con varios efectos que dan la sensación de un viaje intergaláctico.


RAY OF LIGHT (1998)⭐⭐⭐⭐⭐

 

Madonna lanzó Ray of Light aproximadamente seis meses antes de cumplir 40 años, un momento en la carrera de una artista femenina en la que una combinación tóxica de misoginia y discriminación por edad normalmente dicta que debería tratar de “envejecer con dignidad”. Nuevamente ella desafió las percepciones de sus haters, demostrando que las superestrellas del pop no necesitan retroceder a medida que alcanzan los 40 y 50 años. La Reina del Pop se había reinventado una vez más, y había regresado al ápice de la cultura pop con un disco que es considerado una obra maestra del pop. Lo cierto es que es difícil precisar qué hace que un álbum sea trascendente, pero en Ray of Light, todo se alinea para darnos escalofríos y emocionarnos cada vez que lo escuchamos… es simplemente uno de los acontecimientos más impresionantes de su generación y sigue siendo tan mágico como en 1998.


LIKE A PRAYER (1989)⭐⭐⭐⭐⭐

 

Un disco que marcó la carrera de La Reina del Pop a fines de los ochentas. El tema que le da nombre al álbum se transformó en un clásico. Su vídeo causó polémica por sus imágenes religiosas. Canciones que marcaron a una nueva generación de artistas… Rolling Stones Magazine no se equivocó en nombrar a Like a Prayer como lo más cercano que estará la música pop del arte.

Comenzando con el titular Like a Prayer, uno de los singles más exitosos y recordados de Madonna a lo largo de su ilustre carrera, el álbum se presenta como una confesión. A diferencia de sus trabajos del pasado que respaldaban letras sugestivas con vídeos igualmente evocadores, el álbum se había considerado un movimiento elegante hacia la espiritualidad y el empoderamiento femenino con una Madonna que no teme mostrar su vulnerabilidad acompañada de su rebeldía y creatividad.

32 thoughts on “¿CUÁL ES EL MEJOR ÁLBUM DE MADONNA?

  1. I was curious if you ever thought of changing the page layout of
    your site? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of
    content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures.
    Maybe you could space it out better?

  2. Hi! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My blog looks weird when viewing from my iphone.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able
    to resolve this problem. If you have any recommendations, please share.
    Appreciate it!

  3. Hi! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
    Is it very hard to set up your own blog? I’m not very techincal but
    I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin.
    Do you have any ideas or suggestions? Thank you adreamoftrains
    web hosting

  4. Please let me know if you’re looking for a article author for your site.
    You have some really good posts and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love
    to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please send me an email if interested. Many thanks!

  5. Hello! I just wanted to ask if you ever have
    any problems with hackers? My last blog (wordpress) was
    hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no data backup.
    Do you have any methods to protect against hackers?

  6. I am really loving the theme/design of your weblog. Do you ever run into any internet
    browser compatibility problems? A few of my blog audience have complained about my blog not operating correctly in Explorer
    but looks great in Chrome. Do you have any tips
    to help fix this issue?

  7. Thanks a lot for sharing this with all folks you really know what you’re talking about!
    Bookmarked. Kindly also visit my web site =). We can have a hyperlink
    change contract between us

  8. Its such as you learn my mind! You seem to understand a lot about this, like you wrote the book in it or something.

    I believe that you simply could do with some p.c.
    to power the message house a little bit, however instead of that, this
    is great blog. A great read. I’ll definitely be back.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: