‘CRIATURAS FRONTERIZAS’ (BORDER) | ¿VALE LA PENA?

Criaturas Fronterizas (Gräns / Border) es algo extraño, es como si se metiera en una coctelera todos y cada uno de los ingredientes de una película de terror, un poco de cine social, un retrato sobre la soledad, un misterio digno de una película de Brian De Palma y una historia de amor. Y ya. De esta mezcla, en principio algo desconcertante, surge una película perturbadora, hipnótica, intensa, brutal.

¿DE QUÉ VA?

Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es.

CINE FRONTERIZO

Tras llevarse el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2018 y de ser considerada para representar a Suecia en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, Criaturas Fronterizas, se convirtió en la gran sorpresa de 2018.

Ali Abbasi, cineasta iraní emigrado a Suecia y que vive hoy en Dinamarca, ha hecho la película más transversal de los últimos tiempos. Con Criaturas Fronterizas, pasa por encima de diferencias de género, se sacude los prejuicios sobre las tendencias sexuales, rebasa las limitaciones del cine de género, deja bien claro que la idea de identidad es una imposición del mundo de hoy y, sobre todo, obliga al espectador a preguntarse qué nos hace humanos.

La película es desafiante e impredecible de principio a fin. Contiene una buena mezcla de drama y fantasía. Nada resulta excesivamente exagerado y lo dramático prevalece sobre lo fantástico. La fantasía es solo una parte, pero ciertamente importante. Criaturas Fronterizas es extravagante e increíblemente audaz con una dosis de emoción.

Como la mayoría de buenas películas, Criaturas Fronterizas no es una cinta apta para cualquier paladar. En primer lugar porque es una película arriesgada que maneja conceptos complejos como la soledad, la obsesión, el sexo, etc… y los combina en una historia de tintes aparentemente reales y que divaga paulatinamente hacia el terreno del fantástico; proceso éste que desconcertara a un amplio sector del público.

Eva Melander y Eero Milonoff, interpretan a Tina y a Vore respectivamente, transformándose en dos seres de características mitológicas mezcla de comportamiento humano y animal. Sus actuaciones son verdaderamente antológicas y contribuyen en grado sumo al éxito del film. Ali Abbasi se luce como escritor y director de un film impecable que seguramente generará un culto en la medida que se vaya conociendo.

Hay que destacar el maquillaje, encabezado por Pamela Goldammer, es parte fundamental de la película, porque ayuda a que el personaje principal sea fascinante. En ningún momento me resulta falso ni grotesco, es todo tan verosímil, huele a buen cine. Muy bien los actores, la fotografía, el uso de la música. Pero como he dicho lo mejor es la historia en sí y la forma tan equilibrada en que se narra.

¿VALE LA PENA?

Una pequeña joya escandinava de guión original, bella factura y de aspecto de cine independiente pero sin ser extrañamente ininteligible, sin planos eternos contemplativos y con una caracterización que ya le gustaría a las grandes producciones. Una fábula moderna y fantástica.

CALIFICACIÓN: 8.5

11 thoughts on “‘CRIATURAS FRONTERIZAS’ (BORDER) | ¿VALE LA PENA?

  1. Hello, i feel that i saw you visited my web site so i got here to return the want?.I am attempting to to find issues to improve
    my site!I assume its good enough to make use of some of your
    ideas!!

  2. When someone writes an article he/she retains the thought of a user in his/her brain that how a user can understand
    it. Thus that’s why this paragraph is great. Thanks! 2CSYEon cheap flights

  3. What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively
    useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & assist other
    customers like its helped me. Good job.

  4. I do consider all the ideas you have presented on your post.
    They’re very convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too quick for beginners.
    Could you please prolong them a little from subsequent time?
    Thank you for the post.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: