¿COULROFOBIA? LOS PAYASOS MAS PERTURBADORES DEL CINE

La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos que afecta a un gran número de personas de todas las edades. Los payasos, al igual que los bufones o los arlequines, han existido desde hace cientos de años y han aparecido en casi todas las culturas. Pero, de acuerdo con David Kiser, Director de talento del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, los payasos siempre han tenido un lado oscuro, ya que gran parte de sus comedias se derivan del apetito voraz por comida, sexo, bebidas, y comportamiento maniático.

Varios artículos sobre esta fobia se basan en la vida de Joseph Grimaldi , un antiguo mimo muy famoso de Londres quien fuera el antecedente de los payasos modernos. La historia de Grimaldi era todo menos feliz, padecía de depresión, tenía un hijo alcohólico y su primera esposa murió al dar a luz; todo ello llevó a asociar a los payasos con cosas malas. Por estas razones, recordaremos algunas de las películas de terror con los payasos más memorables (y perturbadores) del género.


it (1990)

 

Director: Tommy Lee Wallace.

Pennywise es el monstruo que se esconde en el disfraz de un payaso en IT, la icónica película de terror de 1990, basada en una de las mejores novelas Stephen King. Pennywise es una antigua entidad cuya verdadera forma nunca fue vista. Esta película en sus años llegó provocar muchos miedos infantiles, que hasta en Estados Unidos se llegó a realizar un estudio psicológico a la mayoría de las personas que la vieron. Revelando que años después aún de más adultos sentían un rechazo hacia los payasos y una parte más pequeña de personas experimentaban terror y ansiedad cuando veían a un payaso.


poltergeist (1982)

 

Director: Tobe Hooper.

Aunque los payasos son figuras relacionadas con el humor y la risa, muchas personas los encontramos algo siniestros y hasta oscuros, y el cine ha sabido aprovecharse de esto. Allá por los 1982, Hooper y Spielberg presentaron la película Poltergeist que logró aterrorizar a más de uno con un simple payaso de juguete. El payaso simplemente era perturbador.


100 tears (2007)

 

Director: Marcus Koch.

En 100 Tears conocemos a Gurdy. un solitario payaso de circo que es acusado por un crimen que no cometió y por eso decide vengarse de aquellos que lo condenaron injustamente, convertido en un monstruo guiado por el odio. Sin duda lo mejor de la película es su gran cantidad de gore. El film ha sido bien recibida con los críticos del cine independiente, además de ser clasificada como ridículamente entretenida, en la cantidad correcta para perturbar.


american horror story: freak show (2014-2015)

 

Director: Ryan Murphy.

Como olvidar a Twisty quien le dio mucho sabor a la cuarta temporada de American Horror Story: Freak Show. La historia de Twisty The Clown es simplemente fascinante y trágica. Incluso un grupo de payasos profesionales denunciaron a Ryan Murphy por fomentar en las personas el miedo a los payasos.


killer klowns from outer space (1988)

 

Director: Stephen Chiodo.

Y no podemos olvidar una de los títulos de culto más populares de los ochenta, Killer Klowns from Outer Space, una película de Stephen Chiodo y protagonizada por Grant Cramer y Suzanne Snyder. Aunque es un poco mala, es una película con todo el sabor de los años 80´s que merece la pena verse. Killer Klowns from Outer Space cuenta la historia de un pueblo que es aterrorizada por una banda de payasos asesinos que son de otro mundo.


all hallows eve (2013)

 

Director: Damien Leone.

Opera prima de Damien Leone, quien hasta All Hallows’ Eve solamente se había especializado más que nada en maquillaje y efectos especiales. Fangoria y Ain’t It Cool News la han catalogada como un película que está destinada convertirse en un film de culto. Situada en la noche de Halloween, una niñera encuentra una vieja cinta de vídeo en un saco de golosinas infantil. All Hallows’ Eve nos descubre el horror en esa cinta en tres historias de terror, todas unidas bajo la figura de un payaso asesino. A medida que la noche avanza, empezarán a ocurrir cosas extrañas en la casa. No pasará mucho tiempo antes de que la niñera conozca la horrible realidad… ese payaso está entrando paulatinamente en su realidad.


terrifier (2016)

 

Director: Damien Leone.

La película conmemora a All Hallows’ Eve y a los exitosos cortos de Damien Leone en los que daba vida Art The Clown, su aterrador personaje principal. La cinta es un slasher 100%. Allí no hay nada que no escape a la ortodoxia del género.


clownhouse (1989)

 

Director: Victor Salva.

Aunque Clownhouse fue una de las últimas películas de la gloriosa década de 1980, una década conocida por su intensa violencia fue más conocida por la condena del director Victor Salva por abuso sexual en contra del protagonista durante el rodaje del film. Nominada para el Gran Premio del Jurado en la categoría de drama en el Festival de Cine de Sundance de 1989. Tres enfermos mentales se disfrazan de payasos y atacan a tres hermanos que se quedaron solos en casa. Esto es Clownhouse.


scary or die (2012)

 

Director: Bob Badway, Michael Emanuel & Igor Meglic.

Scary or Die es una antología de 5 historias de terror, que abarca los temas de la magia negra, el vudú, vampiros, zombies indocumentados azotando la frontera de los EEUU y por supuesto… los payasos. Clowned, es el título de uno de los cortometrajes que componen esta antología. Y es la historia de Emmett un traficante de drogas que es mordido por el payaso Fucko, después de eso Emmett comienza a sufrir una transformación que hará que encuentre el sabor de la carne humana muy agradable.


fear of clowns (2004)

 

Director: Kevin Kangas.

Fear of Clowns tiene un villano intimidante y perturbador, así como algunos giros ambiciosos que lamentablemente se desploman por la inconsistencia de su guión. Pero sin duda es una película que vale la pena de ver por sus escenas creativas, y por como el director Kevin Kangas plasma su miedo por los payasos en este film del 2004.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *