ADIÓS AL FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS

Asuntos de seguridad con el crimen organizado que pedía derecho de piso, la crisis de la pandemia de coronavirus y robo por parte de los propios policías contratados para resguardar el inmueble ubicado en la Avenida Ingenieros Militares 77 en el Municipio de Naucalpan de Juárez fueron parte de las causas por las cuales se tuvo que cerrar el único destino por lo cual vale la pena viajar hasta Cuatro Caminos.

 

 

El proyecto comenzó a principios de 2012 en lo que anteriormente era una nave industrial que albergaba un fábrica de plásticos en la década de 1940. El financiamiento para su realización se obtuvo a través de fondos de la Fundación Pedro Meyer y del apoyo económico brindado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La remodelación corrió a cuenta del arquitecto Mauricio Rocha Iturbide.

Finalmente fue hasta el 2015 cuando Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C) abrió sus puertas al público con las exposiciones Todo por Ver, una revisión fotográfica de México en los últimos 15 años, y El Estado de las Cosas, exposición sobre la violencia que aqueja el país.

 

 

En 2016 presentó un homenaje al fotoperiodismo de Enrique Metinides con la muestra El Hombre que Vio Demasiado; junto a su primer gran éxito Witkin & Witkin, una exposición que reunía, por primera vez, más de 100 obras de los hermanos gemelos Jerome y Joel-Peter Witkin; y que dio como resultado el soberbio documental Witkin & Witkin: Un Pintor y Un Fotógrafo de Trisha Ziff.

En los siguientes meses, FM4C presento Las Fabulosas como complemento del documental Bellas de Noche para homenajear a Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux, Olga Breeskin, Princesa Lea, Sasha Montenegro y Princesa Yamal como figuras representativas de un capítulo importante de la historia de México: El Vedetismo.

 

https://www.instagram.com/p/BP-f6YLldrY/

 

Un año más tarde sirvió como sede de Björk Digital. Ese mismo año, en colaboración con Rolling Stone Magazine, muestran 50 Años de Cultura Pop con fotos de Madonna, Janis Joplin, Elvis Presley, Nirvana, Lady Gaga, Beatles, Marilyn Monroe, KISS, Andy Warhol y otros iconos que han marcado a la cultura popular. Y entre sus últimas exposiciones pudimos ver una retrospectiva más profunda de David Bowie y Freddie Mercury en Starman y Queen.

 

https://www.instagram.com/p/Bcg2Zr9FtEq/

 

Sin duda una gran pérdida para la caótica CDMX. No nos queda más que darle las gracias al señor Pedro Meyer, como a la directora del museo Guadalupe Lara como a todo el personal que conformó el FM4C.

10 thoughts on “ADIÓS AL FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS

  1. Excellent blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost
    on everything. Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a
    paid option? There are so many choices out there
    that I’m completely overwhelmed .. Any suggestions?

    Thanks a lot!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: