ESPECIALES

5 TÍTULOS PARA DESPEDIR AL GRAN STUART GORDON

Nuevamente los amantes del cine de terror estamos de luto con la partida del director Stuart Gordon a los 72 años. Nacido en la ciudad de Chicago en Estados Unidos, Gordon comenzó su carrera de manera muy problemática. En su primer trabajo como director (en una obra de teatro) fue encarcelado bajo los cargos de obscenidad pública gracias a una versión de Peter Pan que realizó en la Universidad en la que campanilla era homosexual y en la que se viajaba al país de Nunca Jamás por consumo de LSD.

 

 

Bajo el cinismo, el humor negro y una fuerte corriente lovecraftiana, Gordon se gano el titulo de “Maestro del Horror” por sus trabajo como director, guionista, productor en cine y teatro. Su legado va desde la ciencia ficción hasta el terror clásico, y para despedirlo recordemos cinco de sus mejores trabajos.


RE-ANIMATOR (1985)

 

 

Si la vida es una interacción química…, está claro que venceremos a la muerte inyectando un compuesto que reactive toda esta biología… Con una premisa tan sencilla como esta, adaptación de un cuento breve del gran H.P. Lovecraft, surge en los ochenta esta libérrima y descarada película de terror. ‘Re-animator’ con su hábil mezcla de gore, suspense, y comedia (negrísima) podía haberse hundido en esas aguas negras, pero sale indemne de esta tentación. Todo esto la llevó a convertirse en la pelicula mas conocida de Gordon, al igual se llevo el primer premio en el Festival de Fantasía, Ciencia Ficción y Horror de París, un premio especial en el Festival de Cannes.


EDMOND (2005)

 

 

Aquí aborda una historia tremenda, con un perdido personaje, soberbiamente interpretado por el siempre estupendo William H. Macy, donde el destino, Dios o su propia voluntad, le llevan a un camino lleno de espinas, sacando a relucir su verdadera personalidad, escondida durante tantos años.


DOLLS (1987)

 

 

Quizás una de esos clásicos de culto dentro del género y especialmente en esa subcategoría tan explotada como son los muñecos diabólicos. Y lo cierto es que es una de las más gratificantes a pesar de no contar con muertes excesivamente grotescas, pero la idea detrás de todo (el porqué, el cómo…) es bastante destacable al mostrarse como un cuento de hadas para adultos.


FROM BEYOND (1986)

 

 

Esta peli está llena de un erotísmo bastante fuerte que Stuart Gordon va tejiendo desde el principio, de ninguna manera molesta, al contrario, llena de mayor horror escenas como la del acoso del Doctor Pretorius a la Doctora McMichaels; sin embargo más que lovecraftiano se siente como sello de director. Disfruté muchísimo está adaptación aún sin conocer el relato original, me la imagino en blanco y negro, creo que el impacto sería aún mayor.


KING OF THE ANTS (2003)

 

 

Gordon presenta una historia de alta violencia y venganzas, con algunas escenas que, nuevamente, rozan el gore, que empieza cuando un jovencito sin demasiadas luces se involucra en rollos de mafiosos, la típica gente que se cree por encima de los demás y aplastan a quienes se cruzan por su paso como si fueran simples hormigas. El problema, es que el jovencito tonto no es una hormiga cualquiera, es el rey de ellas.


CASTLE FREAKS (1995)

 

 

Para bien o para mal, Stuart Gordon siempre estuvo innovando hasta el infinito y «plus ultra» y dando por saco con sus películas gamberras, bizarras y políticamente incorrectas, y este «castillo alucinante» no es una excepción ya que la peli tiene de todo menos presupuesto. Siguiendo su costumbre de adaptar los cuentos de H.P. Lovecraft con la punta del cimbrel, Gordon volvió a liarla parda estremeciendo mentes y estómagos con sus bestialidades pasadas de rosca y su peculiar humor negro carbón (y cabrón).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *