20 GRANDES CANCIONES QUE SE CONVIRTIERON EN HIMNOS FEMINISTAS

La música es poderosa y no hay que subestimar su influencia en la sociedad. A través del punk se intentó cambiar un sistema político y social que no se veía justo, mientras que las canciones de artistas como Madonna, David Bowie, Cher o Prince lideraron todo un movimiento de liberación sexual y libertad. Por supuesto, el feminismo también tiene su representación musical.

Algunas las tarareamos a diario. Temas que defienden la igualdad y promueven el empoderamiento de las mujeres y el respeto a las relaciones sanas. Aquí un playlist dedicado a los temas que se convirtieron himnos para evocar todo el “girl power”.


‘RESPECT’- ARETHA FRANKLIN

 

 

Álbum: I Never Loved a Man the way I Love You.

Pese a no ser de su autoría, la canción ‘Respect’ se convirtió en el himno del feminismo por excelencia en la voz de Aretha Flanklin, que con ella catapultó definitivamente su carrera para convertirse en la Reina del Soul. El tema fue interpretado en un inició por   Otis Redding en 1965. Dos años después Aretha Franklin grabó una versión y fue su primer single en llegar al número uno, gracias a lo cual su carrera subió a lo más alto. Con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos. Su aportación más destacable fue el reclamo feminista del que carecía el tema original, ya que este planteaba, desde la perspectiva de un hombre que trabaja todo el día y que trae el dinero a casa, que a su llegada al hogar reciba el “respeto” de su esposa.


‘YOU DON’T OWN ME’ – LESLEY GORE

 

 

Álbum: Lesley Gore Sings of Mixed-Up Hearts.

Siempre se ha considerado a esta canción de Lesley Gore como un himno feminista,  y fue número dos en Estados Unidos durante décadas solo superado por el ‘I Want To Hold Your Hand’ de The Beatles.


‘GIRLS JUST WANNA HAVE FUN’ – CYNDI LAUPER

 

 

Álbum: She’s So Unusual.

Aunque fue escrita por Robert Hazard, ‘Girls Just Wanna Have Fun’ se convirtió en un himno feminista gracias a Cyndi Lauper. Es toda una réplica a todos aquellos que siempre han cuestionado y juzgado el papel de la mujer en la sociedad. Cyndi fue vista como una pionera de la liberación sexual femenina, siendo considerado por muchos como un clásico feminista de la época.


‘EXPRESS YOURSELF’ – MADONNA

 

 

Álbum: Like a Prayer.

‘Express Yourself’ es uno de los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza para derribar la injusta creencia que sostiene que la música pop es un producto vacío de contenido. Aquí, la Madonna hace un llamado al empoderamiento femenino utilizando la expresión del deseo mismo como arma contra la opresión machista del status quo. Considerada como la “reina del trastorno del género”, la señora Ciccone se ha convertido en el icono más popular de la versión posmoderna de feminidad.


‘I WILL SURVIVE’ – GLORIA GAYNOR

 

 

Álbum: Love Tracks.

El legendario icono de la música disco, Gloria Gaynor nos dejó para la posteridad una canción ganadora del Grammy en la fugaz categoría “Mejor Grabación Disco“, la cual ha tenido una larga vida como el himno por naturaleza al poder y la confianza en uno mismo, no por nada ha sido un gran tema aliado de la bandera de las lucha feminista y LGBT, gracias a su mensaje inspirador.


‘JUST A GIRL’ – NO DOUBT

 

 

Álbum: Tragic Kingdom.

En los 90’s, Gwen Stefani sí representaba una alternativa al estereotipo de niña inocente que vestía con falda tableada y zapatos de charol. Esta canción es bastante directa en cuanto a eso. Las niñas bonitas no cantan en una banda de rock. Las niñas bonitas no pueden decir su opinión. La letra señala las restricciones sociales que perpetúan y normalizan la violencia de género y rompe con ellas.


‘WOMAN’S WORLD’ – CHER

 

 

Álbum: Closer To Truth.

Desde los comienzos de su carrera Cher demostró que solo se necesita ser una mujer fuerte para lograr todo lo que te propones. Aún más en el mundo del espectáculo, cuando todos los ojos están sobre tus acciones; lo que dices y lo que no dices es escuchado claramente. En su trayectoria como artista, compositora, actriz y cantante ha defendido los derechos de la comunidad LGBT, las mujeres y prácticamente cualquier ser humano que se ve afectado por las reglas de la sociedad. Muchas veces le ha dado la espalda a las feministas radicales por sus características exclusivas y ha denunciado a Donald Trump como un agresor de las mujeres.


‘SCHEIßE’ – LADY GAGA

 

 

Álbum: Born This Way.

‘Scheiße’ empasta perfectamente con la linea argumental del álbum al cual pertenece, ‘Born This Way’, ya que trata sobre la identidad de las mujeres y la lucha por la equidad. Gaga quiere promover la lucha en contra de toda esa mierda que revolotea alrededor de muchas chicas y mujeres por todo el mundo. ‘Scheiße’ es una reivindicación en contra del machismo manifestando la independencia que toda mujer y persona debe tener.


‘BAD GIRLS’ – M.I.A

 

 

Álbum: Matangi.

Con bailarinas envueltas en coloridos burkas y un ritmo contagiante,  la hipnótica ‘Bad Girls’ se convirtió en una protesta contra la ley que prohíbe que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita. Es sólo desde Septiembre 2017 que las mujeres árabes están autorizadas a conducir.


‘REBEL GIRL’ – BIKINI KILL

 

 

Álbum: Pussy Whipped.

La década de los noventa no solo dejó las canciones violentas de Nirvana o las películas donde Adam Sandler interpretaba el mismo papel de imbécil con buena suerte. Muchas mujeres insatisfechas, y llenas de ideas y música formaron un movimiento punk feminista: Riot Grrrl. Ahora esos rugidos se escuchan en canciones, como la icónica: ‘Rebel Girl’ de la banda Bikini Kill.


‘CAN’T HOLD US DOWN’ – CHRISTINA AGUILERA

 

 

Álbum: Stripped.

Esa muletilla tan sobada de “si un hombre se va con muchas es un machote pero si lo hace una mujer es una puta” es la base de esta canción de 2003. Una crítica a la doble moral del discurso machista y la reivindicación del derecho de la mujer a poder expresar también su sexualidad a través de su actitud. Y un punto extra para el video, una guerra de sexos dirigida por LaChapelle en su buena época.


‘CAN’T PIN ME DOWN’ –  MARINA AND THE DIAMONDS

 

 

Álbum: FROOT.

La favorita de Marina no nos sorprende en absoluto. Un himno feminista siendo una crítica a quién le pide que haga un tema feminista.  Un himno de apoyo y empoderamiento para todos, los que debemos luchar por nuestros derechos.


‘***FLAWLESSS’ – BEYONCÉ

 

 

Álbum: Beyoncé.

Ya lo gritó en alguna de sus canciones, quienes dominan el mundo actual son las mujeres. Hablamos de Beyoncé, quien además de ser una cantante muy exitosa se ha convertido en la nueva imagen representante del feminismo moderno, con temas como ‘Me, Myself and I’, ‘Pretty Hurts’, ‘If I Were a Boy’, Run the World (Girls)’ o ‘Flawless’.


‘LOS ANGELES’ – ST. VINCENT

 

 

Álbum: MASSEDUCTION.

El discurso feminista ha sido siempre importante para St Vincent pero lo es especialmente en su nuevo disco, ‘MASSEDUCTION’. ‘Los Ageless’ desde su juego de palabras entre “Los Ángeles” y “los sin edad” ya era una crítica a la obsesión de Hollywood por mostrar a sus actores jóvenes para siempre y discriminar a los que no lo parecen, como mostraba esa frase que dice “The last days of the sunset superstars”, y su vídeo dirigido por Willo Perron redunda en lo mismo.


‘JUST BECAUSE I’M A WOMAN’ – DOLLY PARTON

 

 

Álbum: Dolly Parton.

En 1968, Dolly Parton se mostraba en contra de los los estándares sexistas en la canción de su segundo álbum en solitario, ‘Just Because I’m a Woman’, que se convirtió en todo un himno contra todos aquellos que utilizan palabras como “puta” para insultar a las mujeres.


‘QUIET’ – MILCK

 

 

Álbum: Single.

La autora del tema es la cantante de Los Angeles MILCK, que escribió el tema ‘Quiet’ como terapia para superar la depresión, la anorexia y los abusos físicos y sexuales que sufrió. Cuando los planes para organizar la Marcha de Mujeres empezó a convertirse en una realidad, MILCK quiso que la canción estuviera presente ese día. Para ello, contactó a través de internet con cantantes de diferentes ciudades que pensaban desplazarse a Washington. Les envió la letra y un vídeo de ella misma interpretando el tema, la ensayaron a través de Skype y no se vieron hasta el día antes de la Marcha.


‘NEW RULES’ – DUA LIPA

 

 

Álbum: Dua Lipa.

Si tuviéramos que elegir un himno de empoderamiento femenino de la última decada, sin duda alguna seria ‘New Rules’ de Dua Lipa. La pista, con su producción lisa y voces estelares, rezuma confianza en sí misma y mucha actitud con su melodía pop adictiva.


SHANIA TWAIN – ‘MAN! FEEL LIKE A WOMAN’

Álbum: Come On Over.

Han pasado varios años desde que Twain cantó “Let’s go girls”, este éxito se ha convertido en el himno definitivo para una noche de chicas. Leamos entre líneas sobre opciones de estilismo y atuendo y encontrará un mensaje de empoderamiento, confianza y lo maravilloso que es ser una mujer.


‘HURRICANE’ – HALSEY

 

 

Álbum: Badlands.

Se define como feminista y no duda en defender siempre que puede los derechos de las mujeres. Ademas, su música también es un reflejo de esto.


‘SO WHAT’ – P!NK

 

 

Álbum: Funhouse.

La canción habla de cómo ella, la propia P!nk, puede divertirse y pasar un buen rato sin importarle que acabe de romper una relación. Tiene una estricta relación con su divorcio, según ha comentado ella en más de una ocasión. “Todo empezó como un chiste, estaba separándome de mi ex esposo. Un día empecé a cantar ‘creo que perdí a mi esposo, no sé adónde fue’ y luego eso se convirtió en una canción, no la hice por despecho, sólo por diversión”, aseguró la cantante.


‘CELEBRATE’ – DORO

 

https://www.youtube.com/watch?v=liippJX6QEs&feature=emb_logo

 

Álbum: Fear No Evil.

Pura energía y heavy metal, la cantante con su voz rasgada y peculiar nos ofreció una poderosa canción, que contó con la participación de un poderoso coro conformado por grandes mujeres de la escena metalera como: Sabina Classen (Holy Moses), Floor Janssen (After Forever, Nightwish), Liv Kristine (Leaves’ Eyes), Ji-In Cho (Krypteria), Veronica Freeman (Benedictum), Liv (Sister Sin), Angela Gossow (Arch Enemy) y las chicas de Girlschool.

10 thoughts on “20 GRANDES CANCIONES QUE SE CONVIRTIERON EN HIMNOS FEMINISTAS

  1. We are a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website offered us with useful info to work on. You’ve performed an impressive job and
    our whole group will likely be thankful to you.

  2. Hi! I could have sworn I’ve been to this website before but after
    browsing through some of the post I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m definitely glad I found it and I’ll be bookmarking and checking back often! cheap flights 31muvXS

  3. Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However
    I am having troubles with your RSS. I don’t understand why I am unable to join it.
    Is there anybody having the same RSS issues?

    Anybody who knows the answer can you kindly respond?
    Thanx!!

  4. I know this if off topic but I’m looking into starting
    my own blog and was curious what all is required to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure.
    Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Thanks 31muvXS cheap flights

  5. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My website has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced but it looks
    like a lot of it is popping it up all over the internet without my
    authorization. Do you know any solutions to help
    prevent content from being ripped off? I’d truly appreciate it.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: