10 PERSONAJES INOLVIDABLES DE CLORIS LEACHMAN (ADEMAS DE IDA WELKER)

Tristemente la inmensa Cloris Leachman nos ha dejado con 94 años. Muchos, sobre todo en América Latina, la recordamos por su papel de la abuela Ida en Malcolm el de Enmedio, lo cual es un poco injusto, teniendo en cuenta su envidiable trayectoria de casi 80 años. Para honrar su memoria, repasemos los mejores personajes de esta memorable actriz.


PHYLLIS LINDSTROM en
‘THE MARY TYLER MOORE SHOW’ (1970 – 1977)

Leachman logró el reconocimiento en su país gracias a la comedia televisiva The Mary Tyler Moore Show, de la que formó parte desde 1970 a 1975. Allí interpretó el papel de Phyllis Lindstrom, la vecina y amiga del personaje central de la serie, Mary Richards, interpretada por Mary Tyler Moore. Por su trabajo en este programa ganó el premio Emmy a la mejor actriz de comedia en 1974. Tras abandonar The Mary Tyler Moore Show, representó nuevamente el papel de Phyllis Lindstrom en una serie de televisión que esta vez la tenía como protagonista, Phyllis, la cual se transmitió por CBS entre 1975 y 1977, durante dos temporadas y 48 episodios. Por este programa ganó el Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical.


FRAU BLUCHER en
YOUNG FRANKENSTEIN’ (1974)

Leachman apareció en tres Mel Brooks películas, incluyendo Young Frankenstein, interpretando a la enigmática ama de llaves Frau Blücher, que inspira terror a los caballos cada vez que se pronuncia su nombre. La película es una parodia del cine de terror clásico, en particular de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, y más en concreto de las producidas por Universal en los años 1930 a las cuales esta película hace un cariñoso homenaje.


MRS. FREMONT en
THE TWILIGHT ZONE’ (1961)

Uno de los emblemas de la serie. Duro, cruel y con un sabio uso de los maizales que puede provocar pesadillas en el menos miedoso de los seres humanos, el episodio es tan perfecto que incluso se permite el lujo de abrir con lo que a todas luces habría sido un potente giro final en cualquier otra serie o largometraje. Time nombró a It’s a Good Life como el tercer mejor episodio de Twilight Zone , detrás de Time Enough at Last y The Monsters Are Due on Maple Street.


RUTH POPPER en
‘THE LAST PICTURE SHOW’ (1971)

En 1971, participó junto a Cybill Shepherd, Eileen Brennan, Ellen Burstyn, Clu Gulager y Randy Quaid en la película The Last Picture Show, dirigida por Peter Bogdanovich. El filme, basado en la novela homónima publicada en 1966 por Larry McMurtry, recibió reseñas positivas de diversas fuentes y recaudó cerca de 30 millones de dólares en todo el mundo. Por su trabajo en este largometraje Leachman ganó el premio Óscar como mejor actriz de reparto, el premio BAFTA, también como mejor actriz de reparto, y fue candidata a un Globo de Oro.


GRAN en
‘THE CROODS’ (2013 – 2021)

Cloris como era tan multifacética, también se desempeñó en el doblaje en películas como My Little Pony: The Movie, The Iron Giant, The Simpsons o Ponyo. Pero la más memorable fue darle voz a la matriarca cavernícola en de la familia Croods, mismo rol que desempeñó durante la pandemia de COVID-19 en The Croods: A New Age.


SUSAN STANGER en
‘ALFRED HITCHCOCK PRESENTS’ (1955 – 1962)

Otro de sus roles fue ser una Hitchcock Girl en la legendaria serie Alfred Hitchcock Presents, participando en tres episodios. Pero su papel mejor recordado es el de Susan en el episodio Premonition, pilar del terror psicológico que vemos en la actualidad.


ENFERMERA CHARLOTTE DIESEL en
‘HIGH ANXIETY’ (1977)

Hablando de Hitchcock, no podemos pasar por alto la joya del director Mel Brooks. Aquí Cloris encarna a una hostil enfermera que practica bondage, sadismo y masoquismo.


ABUELA DAISY CLAMPETT en
‘THE BEVERLY HILLBILLIES’ (1993)

Los Clampett, una familia de montañeses pobres, se vuelven millonarios tras encontrar accidentalmente petróleo en sus tierras, con una fortuna de más de 1000 millones de dólares, deciden irse a vivir a Beverly Hills pasando a ser parte de la vida galante del país, eso sí, sin abandonar sus costumbres y modales, en donde la abuela Daisy se roba toda la peli.


MAW MAW en
‘RAISING HOPE’ (2010 – 2014)

Aquí la vemos como una abuela de Virginia de 84 años, la bisabuela de Jimmy y la tatarabuela de Hope. Su demencia es una trama de varios episodios y obliga a su nieta a tener que cuidarla, mientras Virginia y Burt viven en la casa de Maw Maw sin pagar renta.


MRS. NORRIS en
‘SCARY MOVIE 4’ (2006)

Muchos seguramente recordaremos sus pequeños papeles que nos robaron muchas risas, como su participación en The Nanny con Fran Drescher o Wonder Woman con Lynda Carter. Pero la mejor de todas fue su cameo en Scary Movie 4 con Anna Faris.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: