10 DOCUMENTALES MEXICANOS QUE LE HAN DADO LA VUELTA AL MUNDO

El cine documental nació más o menos en el año 1922 con el estreno del filme Nanook El Esquimal de Robert Flaherty. Desde entonces el llamado “segundo género” no ha hecho más que crecer, recorriendo un camino sorprendente, azaroso y variado, pero desgraciadamente subestimado por muchos.

El cine documental tiene ciertas características que lo convierten en un género único. Una película de ficción es producto de la creatividad e imaginación del autor y el director, quien narra una historia a través de actores y escenarios de forma que resulte creíble para el espectador. En cambio, en una realización documental, la realidad cobra protagonismo, y se convierte en el centro de la historia.

Por eso y por los rumores sobre que la Cámara de Diputados no tomara en cuenta al cine documental ante el convenio con el banco nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ya que este estará centrado en películas comerciales que puedan recuperar dinero en taquilla, asi que agarrense que se vienen mas mamadas como Hombre al Agua o Lady Rancho.

Mientras que son peras o manzanas les dejare una lista de 10 documentales mexicanos que han dado de qué hablar, y valorar tanto nuestro cine nacional tanto el hermoso e infravalorado género del cine documental.


tempestad (2016)

 

Director: Tatiana Huezo

Del año 2016, dirigida por la ya no inexperta Tatiana Huezo que presenta su segundo largometraje documental; nos encontramos presente ante una cinta que podría hacer historia dentro del cine mexicano debido a que una historia tan trágica y dolorosa pudiera proyectarse con tanta belleza.


presunto culpable (2009)

 

Director: Roberto Hernandez.

¿Cómo será que unos judiciales te metan a un coche sin placas, te acusen de asesinato y en cuestión de semanas te condenen a 20 años de cárcel? Esta es la historia de Toño, uno de los 11.000 reos cautivos en el Reclusorio Oriente, y dos académicos jóvenes, Layda y Roberto. Los tres, con la ayuda de una cámara, documentan el caso con la esperanza de sacudir un sistema que rutinariamente encarcela inocentes. Un trabajo meritorio. Una verdad sacada a la luz. Una lucha contra el sistema.


la libertad del diablo (2017)

 

Director: Everardo González.

A más de una década, en que el país se sumió en una sangrienta ola de violencia sin precedentes, las heridas emocionales infringidas a los mexicanos nos se han cerrado y el cineasta Everardo González pone el dedo en la llaga con La Libertad del Diablo, un acucioso y desasosegante documental que nos obliga a ver al mal a los ojos para que este nos regrese la mirada y podamos apreciar la corrupción humana, o al menos la de nuestro México.


llévate mis amores (2014)

 

Director: Arturo González Villaseñor.

En medio de un México abrumado y azotado por la ola de violencia desatada y por gobiernos corruptos e insaciables, conocer la historia de Las Patronas hace pensar que no todo está perdido en este país. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren.


bellas de noche (2016)

 

Director: Maria Jose Cuevas.

¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta? Cuatro décadas después de terminada la función, Lyn May, Wanda Seux, Rossy Mendoza, Olga Breeskin y La Princesa Yamal cuentan con dignidad sus historias. Bellas de Noche es un documental, que homenaje y expone uno de los episodios menos referidos de la cultura del entretenimiento mexicano: el vedetismo, en palabras de cinco de los mayores iconos sexuales que marcaron una época en el espectáculo de México.


plaza de la soledad (2016)

 

Director: Maya Goded.

Durante más de 20 años la fotógrafa Maya Goded ha estado trabajando con un grupo de mujeres dedicadas a la prostitución en las calles de La Merced en México. En este tiempo y tras varios trabajos se han generado los lazos de confianza, que han permitido a la directora realizar su primer documental Plaza de la Soledad. Un retrato sobre estas mujeres, donde no es Goded quién nos habla, sino ellas mismas las que han conseguido relacionarse con la cámara con total naturalidad para contar su historia. El documental acompaña a cuatro mujeres de entre 50 y 80 años, capturando sus miedos y esperanzas. La mezcla del drama de sus vidas con el humor y la fuerza que desprenden estas mujeres, que han terminado por convertirse en una familia donde entre todas se protegen de la dura realidad.


un día menos (2009)

 

Director: Dariela Ludlow.

Carmen y Emeterio son una pareja de ancianos que vive en su casa de Acapulco, la cual construyeron con sus propias manos. El tiempo parece haberse detenido para ellos. Ningún día es más o menos especial que el anterior. Tan solo les queda esperar el final de sus vidas. La cinefotógrafa Dariela Ludlow debuta en el largometraje documental con este retrato de la realidad cotidiana de sus abuelos, tan emotivo como contundente en su descripción de la condición humana en la tercera edad.


quebranto (2013)

 

Director: Roberto Fiesco.

Este documental evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli, ambas viven en la colonia Garibaldi añorando su pasado fílmico mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Ambas continúan actuando.


el lugar más pequeño (2011)

 

Director: Tatiana Huezo.

En 1979 en El Salvador comenzó una guerra civil que duró 12 años y dejó más de 180,000 muertos y desaparecidos. A través de una mirada poética y sutil, la directora Tatiana Huezo, egresada del CCC, nos muestra la vida actual de una comunidad devastada por la guerra, poniendo especial énfasis en la capacidad humana de reivindicarse. La cinta, que ha sido exhibida en un gran número de festivales internacionales, ganó la categoría de mejor documental mexicano en DOCSDF.


witkin & witkin: un pintor y un fotógrafo (2017)

 

Director: Trisha Ziff.

Witkin & Witkin: Un fotógrafo y un pintor, la película más reciente de la documentalista Trisha Ziff, explora los diferentes mundos artísticos de dos gemelos idénticos, Joel-Peter Witkin, ampliamente conocido por su obra fotográfica; y Jerome Witkin, pintor y educador veterano. Este documental propone un acercamiento a la vida de dos hombres que pese a haber compartido la infancia, el interés por llevar a cabo una carrera artística y hasta el éxito, poseen dos posturas filosóficas diferentes frente a la vida.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *