ESPECIALES

10 DIBUJOS ANIMADOS QUE SE CONVIRTIERON EN ICONOS FEMINISTAS

Tal vez de más pequeñ@s no nos dábamos cuenta, pero muchas de nuestras caricaturas favoritas tienen personajes feministas. Hay un montón de chicas inteligentes, fuertes e incluso pícaras en el mundo de la animación y ya es hora de que las reconozcamos.


WONDER WOMAN

 

 

Creador: William Moulton Marston y H.G. Peters.

Como muchos otros superhéroes, Wonder Woman nació en plena Segunda Guerra Mundial con la misión de combatir la amenaza nazi en las viñetas. Sin embargo, ella tenía algo que la hacía única: era una mujer en un mundo esencialmente masculino y no pocas veces machista. Por este motivo, ya desde su primera aparición en “All-Star Comics”, en diciembre de 1941, Wonder Woman parecía destinada a convertirse en un icono feminista de la cultura pop del siglo XX.


LISA SIMPSON

 

 

Creador: Matt Groening.

Lisa no es perfecta, pero ella realmente le interesa romper con los estereotipos de la sociedad. Puede ser que Lisa no sea la más popular en Springfield, pero debería ser un modelo para todos nosotros, ya que no tiene miedo a ser diferente, inventó una muñeca feminista, y se apega firmemente a sus principios.


DARIA

 

 

Creador: Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn.

La década de los noventa nos dio grandes iconos en la industria de la televisión, entre ellos a Daria, una joven atípica que dejaba a muchos sorprendidos por cómo rompía los moldes de la sociedad y sobretodo de la televisión. Aunque para muchos, no era más que una, para quienes veían su serie se convirtió en una voz razonable sobre los problemas en la sociedad. Sus permanentes críticas sobre los métodos ortodoxos y machistas la convierten en uno de iconos feministas más destacados de los años 90’s.


SAILOR MOON

 

 

Creador: Naoko Takeuchi.

Sailor Moon representó un fenómeno televisivo mundial durante la década de los noventa que todavía se mantiene pero, sobre todo, ha sido una serie que ha marcado a una generación. Muchos de los movimientos feministas occidentales actuales utilizan la figura de Serena Tsukino, la protagonista de la serie como estandarte e ícono, argumentando que la serie refleja lo que muchas mujeres no han logrado: empoderamiento y valor para hacer lo que desean.


THE POWERPUFF GIRLS

 

 

Creador: Craig McCracken.

La idea del programa (tres niñas combatiendo el crimen), ya es de por sí bastante feminista. Pero además de mostrarnos el fantástico mundo de los superpoderes, y del valor de la familia y de la amistad, las Bombón, Burbuja y Bellota nos dieron importantes lecciones, como la verdadera lucha por la brecha de género y demostrarnos que la feminidad no es sinónimo de debilidad.


GINGER FOUTLEY

 

 

Creador: Emily Kapnek.

Para muchos el efímero programa de Nickelodeon ‘As Told By Ginger’, fue uno de los primeros programas para pubertos y adolescentes que reafirmó el poder del femenino. El personaje principal, Ginger Foutley, con las experiencias que vive la hace más independiente y fuerte. Es inteligente y siempre cuestiona sus sentimientos.


RUGRATS

 

 

Creador: Arlene Klasky, Gábor Csupó, y Paul Germain.

Por dónde empezar, realmente? Tenemos a Betty Deville, que desafió los clichés heteronormativos sobre el matrimonio al vivir para el fútbol y dejar que su marido cocinara y lavara. Luego estaba Charlotte Pickles, que puede haber sido demasiado adicta al trabajo para su gusto, pero debe admirar su compromiso de ser madre y tener una carrera próspera. Además de eso, personajes como Susie Carmichael nos mostraron que nunca eras demasiado joven para empezar a enfrentarte a matones como Angélica.


MULAN

 

 

Creador: Robert D. San Souci.

La heroína feminista original. Primero que nada, no le impresiona el matrimonio, a parte ¿podemos hablar del hecho de que se va a pelear a la guerra? Arriesga su vida en una cantidad inmensurable de formas para evitar que su papá luche. Termina salvando a China logrando ser más capaz que todos los hombres a su alrededor y hasta el emperador le ofrece una reverencia.


HELGA G. PATAKY

 

 

Creador: Craig Bartlett.

Sí, Helga G. Pataki estaba completamente obsesionada con Arnold, pero a diferencia de muchas niñas de nueve años, Helga nunca dejó su amor se interpusiera en el camino de su ambición. En un episodio llamado “Married”, Helga tiene un largo sueño en el que se casa con Arnold, pero el sueño no se detiene allí. Durante su luna de miel en Italia, Helga está leyendo el periódico y está tan disgustada con lo que está pasando en el mundo, que declara que se convertirá en presidenta. Arnold es 100% solidario y feliz de convertirse en su primer hombre, lo que no es sorprendente porque siempre parecía muy evolucionado. Una vez que Helga se convierte en presidente, Arnold es secuestrado y Helga, la presidente de los Estados Unidos, tiene la misión de salvarlo.


JENNY BRAVA / JOHNNY BRAVO

 

 

Creador: Van Partible.

A pesar de ser un personaje que cosificaba y denigraba a las mujeres, el protagonista parece darse cuenta de lo insoportable que es la actitud de algunos hombres hacia ellas. Llegado un momento, Jenny Brava se cansa de ser objeto de piropos y comentarios machistas y explota. Es cierto que, una vez acabado el capítulo, Johnny Bravo no aprendió nada y volvió a ser el mismo imbécil egocéntrico que infravalora a la mujer. Pero quizá, esos escasos 11 minutos emitidos en 2003 sirven para darse cuenta de que años después nada ha cambiado.


PEPPER ANN

 

 

Creador: Sue Rose.

El show debutó en 1997, como una idea original de la productora Sue Rose y su equipo casi exclusivamente femenino. ‘Pepper Ann’ fue algo diferente, un espectáculo repleto de personajes femeninos que (según los estándares de una caricatura de sábado de media hora) tuvieron una enorme cantidad de complejidad. El espectáculo no era necesariamente un tratado radical o revolucionario sobre el feminismo o la identidad de género, pero era especial. Esa especialidad fue reconocida incluso después de su debut: un artículo de 1997 Variety lo elogió como parte de una nueva escuela de “girl toons”.


REGGIE ROCKET

 

 

Creador: Arlene Klasky, Gábor Csupó y Ben Hail.

Rocket Power’ hizo su aparición en Nickelodeon a finales de la década de los 90’s presentando a la competitiva Reggie Rocket. La hermana mayor de Otto tiene 12 años de edad y es de un carácter maduro y calmado, es muy hábil en los deportes y se esfuerza mucho por cumplir con sus responsabilidades y alcanzar sus metas, por lo que supera a su hermano y sus amigas con facilidad en el surf y los patines.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *