10 AÑOS DE ‘CAREER OF YEAR’ DE BARBIE

Modelo, doctora, paleontóloga, fotógrafa, medallista olímpica, pop star, canciller, embajadora de la UNICEF o salvavidas. Desde su introducción en 1959, Barbie ha desempeñado un sin número de profesiones, mismas que han tratado de apoyar al movimiento #CloseTheDreamGap.

Diversas investigaciones demuestran que los niños notan desde muy temprana edad aquellos estereotipos culturales que sugieren que las mujeres son menos inteligentes que los hombres. Estos estereotipos son usualmente perpetrados por los medios y por adultos que sutilmente los refuerzan. Es así que, desde 2010, Barbie ha presentado Career of Year: una muñeca que nos invita a seguir creyendo que podemos ser lo que queremos ser.


INGENIERA EN COMPUTACIÓN (2010)

En 2010, Mattel invitó a la gente a votar por lo que sería la carrera número 126 de Barbie. Los votantes pudieron elegir entre cinco opciones: ingeniera informática, arquitecto, ambientalista, presentadora de noticias y cirujana. Aunque las chicas preferían ser presentadoras de noticias, la ingeniera informática era la opción más popular al ser apoyada por la Sociedad de Ingenieros de la Mujer. Ambas se lanzaron en la Feria Internacional del Juguete de Estados Unidos en 2010.

Muchos expertos en tecnología se sintieron alentados por la elección de Computer Engineer, con la esperanza de que alentaría a las niñas a considerar carreras en informática. A pesar de ello, la cantidad de rosa no fueron del agrado de todos, gracias al libro I Can Be a Computer Engineer (Yo Puedo ser Ingeniera en Computación), que mostraba a Barbie como una idiota que no podía resolver nada sin la ayuda de los hombres. Como respuesta a la incompetencia de Barbie, una chica llamada Kathleen (@Kaflurbaleen) creó el sitio de la Feminist Hacker Barbie, en el que se pueden cambiar los textos del libro para hacerla independiente y una buena ingeniera. Al igual Mattel ofreció una penosa disculpa.


ARQUITECTA (2011)

De los errores se aprende. Así llega oficialmente el debut de Career of Year en 2011 con Architect Barbie. En un estudio realizado por el Architects’ Council of Europe en 30 naciones europeas, estima que el 39% de los arquitectos practicantes son mujeres. ​En los Estados Unidos, aunque casi la mitad de los graduados de las escuelas de arquitectura son mujeres, sólo el 18% de los arquitectos registrados como practicantes son mujeres. En efecto, el campo laboral aún es muy corto, pero se reduce más si no lo intentas, una de las grandes ventajas de esta carrera son las amplias ramas que ofrece y que se pueden desarrollar en varios ámbitos.


DISEÑADORA DE MODAS (2012)

La moda es parte de nuestra vida diaria y gracias a los reconocidos diseñadores hemos visto originales creaciones en las pasarelas o en los looks de las celebridades. Han marcado tendencias y han cambiado la forma de ver la moda. Las mujeres especialmente han contribuido mucho a la moda marcando nuevos estilos y vanguardias, como Coco Chanel, Miuccia Prada, Stella McCartney, Vera Wang, Monique Lhuillier, Vivienne Westwood, Donna Karan, Rei Kawakubo, Georgina Chapman, Carolina Herrera o Donatella Versace.


EXPLORADORA DE LA NASA (2013)

Al escuchar NASA, lo más seguro es que pienses en personajes como Neil Armstrong, Jim Lovell o Alan Shepard, sin embargo, muchas mujeres han jugado un papel muy importante en la historia de la agencia espacial, a pesar de no tener el mismo reconocimiento de los hombres. Por eso resulta emocionante ver a Barbie explorando Marte y rindiéndole un homenaje a mujeres como Katherine Johnson, Sally Ride, Dorothy Vaughan y otras grandes mujeres que cambiaron el rumbo de la agencia y la exploración espacial.


EMPRENDEDORA / PROTECTORA DE PERRITOS (2014)

En 2014 tuvimos premio doble con dos carreras destacadas de Barbie. La primera va acompañada de teléfono inteligente, tableta y de un perfil en la red profesional Linkedin, las herramientas propias de cualquier emprendedor al uso. Y no solo se queda en el vestuario, Barbie llega con un lema de lo más motivador: «Si puedes soñarlo, puedes llegar a serlo«. Toda una proclama para romper el llamado techo de cristal, aunque en su caso sea de plástico.

La segunda se trata de una protectora de perritos. Una profesión que fue escogida por las niñas ese año.


DIRECTORA DE CINE (2015)

La cuestión de la participación de las mujeres en la producción cinematográfica ha sido, y sigue siendo, un tema preponderante en lo que respecta al cine como arte e industria. Sin embargo, lo cierto es que las mujeres cineastas siguen siendo una excepción a una regla que debió cambiar hace demasiado tiempo. Lo cual no implica que no haya habido grandes directoras a lo largo de la historia. Ha habido muchas, y todas han dejado marcas indelebles en el arte cinematográfico desde sus mismos comienzos.


DISEÑADORA DE VIDEOJUEGOS (2016)

El mercado de los videojuegos sigue creciendo en todo el mundo y Mattel ha querido aprovechar la ocasión para, una vez más, acabar con los estereotipos y los clichés y lanzar la Barbie programadora. La muñeca llega con el pelo rojo, look casual y con accesorios para poder desempeñar su función en el mundo de los juegos: auriculares, ‘tablet’, ordenador y gafas. No es la primera Barbie ingeniera que Mattel lanza al mercado. En 2010 sacó la Barbie informática, pero ahora ha abandonado el rosa que lucían todos los complementos de la muñeca.


INGENIERA DE ROBÓTICA (2018)

En 2017 no tuvimos una carrera destacada del año. Pero en 2018 Barbie se fue con todo al presentarse como ingeniera de robótica. Con un pequeño portátil en sus manos, un mini robot incorporado, gafas de laboratorio, el pelo recogido, un look desenfadado (cazadora vaquera, jeans, camiseta con un original estampado y zapatillas blancas) y disponible en cuatro tonos de piel diferentes la Barbie Ingeniera Robótica ha sido diseñada, según explican en Mattel, para despertar el interés de las niñas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y también para dar protagonismo a un campo laboral poco representado por la mujer (el 24% de los empleos de estas ramas está ejercido por mujeres).


JUEZ (2019)

Mattel eligió a una jueza como su muñeca de la Carrera del Año después de enterarse de que solo el 33% de los jueces estatales de Estados Unidos son mujeres, dijo a USA TODAY Lisa McKnight, vicepresidenta senior y gerente general de marca global de Barbie.

8 thoughts on “10 AÑOS DE ‘CAREER OF YEAR’ DE BARBIE

  1. Hi there! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
    Is it tough to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast.
    I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions?
    Appreciate it

  2. I have read a few just right stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.
    I surprise how a lot effort you set to create this kind of great informative web site.
    31muvXS cheap flights

  3. Hi just wanted to give you a quick heads up and let
    you know a few of the images aren’t loading correctly.

    I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

  4. Yesterday, while I was at work, my cousin stole my apple ipad
    and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so
    she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she
    has 83 views. I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: